Economía Mié. 03 jun '09
Recorrer un kilómetro en una ruta nacional cuesta US$0.29. En Chile vale US$0.18. Aspec ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que fije topes máximos.
Las tarifas que se cobran por vuelos domésticos en Perú son las más altas de la región si se les compara con las que pagan los viajeros en Argentina, Chile, Colombia o Brasil. Así lo determina una investigación elaborada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y por el Grupo Andino de Consumidores (gremio que agrupa a asociaciones de la región).
De esta forma, según el análisis, si usted viaja desde Lima a cualquier destino del interior del país, pagaría US$0.29 por cada kilómetro de vuelo.
En cambio, si se traslada desde Buenos Aires hacia otra ciudad argentina, el costo sería se US$0.216. En Bogotá es de US$0.227; en Santiago, apenas de US$0.179, y en Río de Janeiro cuesta US$0.14. El estudio tomó como ejemplo los precios de las tarifas de una misma empresa: LAN.
MERCADO CONCENTRADO
En opinión de Jaime Delgado, presidente de Aspec, la alta concentración del mercado de aviación comercial en el país en una sola empresa –LAN tiene el 83%– contribuye a esta situación, “que es prácticamente ocasionada por un gobierno que no promueve la competencia y que, al contrario, genera costos altos que desincentivan el ingreso de nuevos operadores”.
Frente a ello, Delgado propuso que se otorguen incentivos tributarios, como reducción de aranceles y del Impuesto General a las Ventas (IGV), a la importación de maquinarias y equipos para las empresas aéreas.
Aseguró que existen firmas interesadas en ingresar al país, “pero se desaniman por lo costoso que resultan estas operaciones aquí”.
Recogiendo información de la agencia BBC, Aspec manifestó que el costo de la gasolina de aviación en el Perú es uno de los más altos de la región. Así, mientras que el precio del litro de combustible en territorio nacional es de US$1.16, en Estados Unidos llega a US$0.58; en Chile, US$1.20; en Bolivia, US$0.68; en Venezuela, US$0.13, y en Brasil, US$1.29.
TARIFAS TOPE
Frente a ello, Delgado propuso que se otorguen incentivos tributarios, como reducción de aranceles y del Impuesto General a las Ventas (IGV), a la importación de maquinarias y equipos para las empresas aéreas.
Aseguró que existen firmas interesadas en ingresar al país, “pero se desaniman por lo costoso que resultan estas operaciones aquí”.
Recogiendo información de la agencia BBC, Aspec manifestó que el costo de la gasolina de aviación en el Perú es uno de los más altos de la región. Así, mientras que el precio del litro de combustible en territorio nacional es de US$1.16, en Estados Unidos llega a US$0.58; en Chile, US$1.20; en Bolivia, US$0.68; en Venezuela, US$0.13, y en Brasil, US$1.29.
TARIFAS TOPE
Delgado también informó que ha planteado al Ministerio de Transportes que, al amparo del artículo 84.2 de La Ley de Aeronáutica Civil, se establezcan tarifas tope en las rutas donde solo una compañía ofrezca el servicio. El objetivo, dijo, es no incurrir en abuso de posición de dominio, como ocurrió en la ruta Arequipa-Cusco-Arequipa de LAN, que llegó a cobrar US$400.
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