miércoles, 1 de abril de 2009

MIRAFLORES

Plano Actual del distrito


Es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, al sur de la ciudad capital, ubicada en el departamento de Lima. Limita al norte con el distrito de San Isidro, al este con Surquillo y Santiago de Surco, al sur con Barranco y al oeste con el Océano Pacífico.En la actualidad se constituye como el distrito turístico y hotelero por excelencia en Lima. Sus parques y jardines llenos de flores, recientemente remozados, congregan cada domingo a miles de limeños atraídos por las exposiciones de pintura, eventos musicales y mercados de pulgas.


-Fecha de Creación: 2 de Enero de 1857.
-Extensión: 9 62 km2
-Clima: 27ºC
-Altitud: 79 m.s.n.m
-Latitud: 19º 07´20" Sur
-Longitud: 77º 03´30" Oeste de Greenwech

Se encuentra dentro del cono urbano de la ciudad de Lima y cuenta con una población aproximada de 81.000 habitantes. Este distrito ocupa el puesto 2 en el Índice de Desarrollo Humano de los distritos del Perú, superado solo por el distrito de San Isidro.


La tradición de Miraflores no es la mera formación urbana, aglomerada y crecedera por conveniencias económicas o comerciales. Hay en la tradición de Miraflores, espíritu e intelectualidad.


El boom inmobiliario sin planificación alguna por el que está pasando el distrito nos está llevando a una futura situación caótica donde los servicios y el transporte talvez colapsen.

Plano de Zonificación de Miraflores
Se desarrolla una intensa actividad artística y cultural. Numerosos teatros, cines, galerías de arte, y un nutrido abanico de cafés, pubs y restaurantes.


LUGARES TURÍSTICOS

Por su grado de seguridad, un alto número de turistas de todo el mundo lo prefiere y por esta misma razón cada vez más hoteles, incluyendo los más fashion de Lima, se ubican en este distrito. Además de sus playas y hermosos malecones con parques muy bien cuidados y una vista panorámica de toda la bahía de Chorrillos, los más conocidos atractivos turísticos de Miraflores son los que se mencionan a continuación:

Huaca Pucllana

Fue de los centros ceremoniales administrativos más importantes de la cultura Lima, ocupa un tamaño aproximado de 6 hectareas (Originalmente, era de 18 herctáreas). Se estima que fue construida en el siglo VI después de Cristo y actualmente es uno de las huacas mejores conservadas de la ciudad de Lima. Fue puesta en valor a partir del año 1983.


Parque Central de Miraflores
Situado en el corazón de Miraflores este parque, que incluye el Parque Kennedy, es muy concurrido por el comercio que se encuentra en sus alrededores. En este parque vienen artistas a ofrecer sus pinturas y esculturas de madera. También vienen grupos de música criolla y folclore. Al frente de este parque se encuentra la iglesia de Miraflores (la iglesia de la medalla milagrosa) y la municipalidad del distrito; y muy cerca se encuentra la calle de las pizzas en donde hay un gran número de restaurantes especializadas en esta comida italiana.

Centro Comercial Larcomar
Ubicado en un acantilado al pie del Mar de Grau u Océano Pacífico, desde donde se aprecia una excelente vista del litoral limeño; este centro comercial está enclavado en la roca y cuenta con varios niveles de numerosas tiendas de todo tipo, locales de alimentación, bares y cafés así como un moderno multicine. Atrás de este centro comercial se ubican dos emblemáticos edificios que son considerados los más modernos de Miraflores(las torres Parque Mar y Marriott).


Casa Museo Ricardo Palma
La casa donde residió el célebre escritor Ricardo Palma, es un claro ejemplo de la arquitectura miraflorina de inicios del siglo XX, conserva varios objtos del escritor como el lecho donde pasó sus últimos días y la pluma con la que escribió sus Tradiciones Peruanas.

Museo de Sitio en el Parque Reducto No. 2
Uno de los lugares donde se llevó a cabo la Batalla de Miraflores el 15 de Enero de 1881. Los rezagos del ejército peruano, reforzados por la población civil, en especial los jóvenes que aún no habían muerto durante la Guerra del Pacífico, hicieron frente a un invasor que llegaba con desproporcionada superioridad numérica y de armamento. En el lugar se ha construido una bella réplica a escala 1:1 de la estación de tren de Miraflores, que antiguamemte quedaba en la esquina de la Alameda Ricardo Palma con Paseo de la Republica, por donde transcurría el tren Lima-Chorrillos, hoy vía expresa o "zanjón". Se exhibe una antigua locomotora, y la réplica de la estación incluye un pequeño Museo de Sitio.

Museo Oro del Perú
Ubicado en el Centro Comercial Larcomar, cuenta con ocho salas con una muestra permanente de piezas de oro, plata y otros metales de las principales culturas precolombinas del norte del Perú, ha sido dotado de la más moderna tecnología en iluminación y un sistema gratuito de auditour. En la muestra el visitante podrá admirar no sólo la belleza y complejidad del arte precolombino sino que se transportará imaginariamente a la época de los Chimús y Sicán. La Sala Museo cuenta además con una galería de exposiciones itinerantes.


Mirabus
El Mirabus es un simpático bus que recorre los principales atractivos turísticos de Miraflores: Huaca Pucllana, Casa Museo Ricardo Palma, Parque Reducto Nº 2, Malecones y Parques. Este servicio es brindado por la empresa privada Sol bus y tiene entre sus recorridos no solo Miraflores, sino en El Centro Histórico de Lima, así como también en El centro Arqueológico de Pachacamac.
Realiza su servicio de Lunes a jueves a partir de las 2pm, viernes y sábado 1.30pm, domingos 12.45pm. Se les puede encontrar en la Av. Petit Thouars, muy cerca del Parque Kennedy.
Miratur
A raíz del éxito del Mirabus, la municipalidad de Miraflores se animó a lanzar el "Miratur" que es un servicio muy similiar al anterior; ofrece al público 15 hermosos lugares y tienen una capacidad para 60 personas.
Su recorrido es el siguiente: El Parque Central (Parque Kennedy), La Huaca Pucllana, el Óvalo Gutiérrez, los parques más representativos del distrito, la Casa Museo Ricardo Palma, el Mercado Artesanal, el Museo Enrico Poli, el Museo a Mano, el Museo Manos Peruanas, el Puente Villena, Larcomar, la Iglesia Virgen de Fátima, el Parque Reducto y el Museo Andrés Avelino Cáceres.