jueves, 21 de mayo de 2009

Docentes de la U.R.P en la Universidad Normal de Hebei

Venciendo la Muralla llegamos al Continente Asiático.
Docentes de la U.R.P en las Aulas de la Universidad de Hebei - China

El idioma Chino Mandarín es usado cada vez más en países y regiones que ven en él una importante herramienta y puente para los intercambios de los ámbitos político, económico, comercial, cultural, educativo, científico, técnico, y en las relaciones internacionales entre países.

Dentro de este escenario, el aprendizaje y la enseñanza del español surge también como una necesidad inmediata. Se ha incrementado el interés por el Español y este interés está unido al potencial de las relaciones con Latinoamérica y la importancia del comercio con estos países.

Durante los últimos años, la Universidad Ricardo Palma ha suscrito importantes Convenios de Cooperación con prestigiosas Instituciones Académicas y Científicas del mundo.

Debemos destacar entre ellos el convenio específico de intercambio de profesores y el aprendizaje del idioma chino mandarín y su cultura en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, y de la lengua española y la cultura hispanoamericana en la Universidad Normal de Hebei (Hebei Normal University), firmado en la ciudad de Shijiazhuang (Hebei), el 17 de agosto de 2007 por nuestro rector Dr. Iván Rodríguez Chávez.

El primer año académico de Implementación del Convenio de Cooperación con la Universidad Normal de Hebei ha finalizado el 17 de febrero del año en curso.

Para dictar los cursos de español en la Facultad de Lenguas Extranjeras y apoyar en la formación del Departamento de Español para la Licenciatura en Lengua Española y Traducción del español al Chino, fueron destacadas a la mencionada universidad china las profesoras Cecilia Tello y Cecilia Lozano.

Los resultados de este primer año han superado las expectativas por cuanto el Ministerio de Educación de la República Popular China aprobó la creación de la Carrera de Español en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la mencionada universidad, la cual se iniciará en el mes de setiembre del 2009 con nuestra participación.

La Universidad Normal de Hebei ha solicitado que las profesoras de la U.R.P, por su excelente desempeño en sus labores docentes, continúen dictando sus clases en su Facultad de Lenguas Extranjeras para dar inicio al año académico de esta nueva carrera y preparar el material de trabajo que ella demanda con el apoyo del Programa de Español de la U.R.P.

Historia del "Perro Sin Pelo del Perú"

DESCRIPCIÓN:
El Perro Sin Pelo del Perú es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda.

Es un perro sumamente limpio, cariñoso y no tienen pulgas. Ha sido Reconocido Oficialmente como Patrimonio Nacional del Perú, aunque ha existido desde el actual Ecuador hasta la Argentina.


HISTORIA:
Cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras peruanas, encontraron una variedad de flora y fauna desconocidas para ellos, las cuales en su mayoria fueron arrasadas y poco usadas (como el caso de la papa). Es el único perro nativo del Perú.

En el caso de los caninos, los españoles encontraron unos perros de tamaño mediano, algunos con pelos y otros sin él, pero que cubrían una serie de funciones con nuestros antepasados. No solamente se podía encontrar la raza peruana sin pelo, sino que existían varias más que sí tenían pelaje.
Los españoles ingresaron a nuestro territorio trayendo perros de guerra que por acá no se conocían. Eran 2: Uno llamado Becerrillo y el otro Leoncillo (ambos enormes mastines), a los cuales los soldados les daban de comer carne humana.

Imagínense la ferocidad de estos animales al alimentarse de carne humana, produciendo terror entre los aborígenes; además, destrozaban llamas, alpacas y otros perros peruanos que no estaban preparados para la guerra.

Afortunadamente no se llegó a exterminar al perro sin pelo del Perú, raza que se siguió criando por, La Gente del Pueblo le puso el nombre de "perro chino", pues los chinos conocían otro ejemplar sin pelo muy similar y cuando llegaron lo criaron aquí; de ahí nació el nombre. Era común verlos en Lima, en la zona de Pucusana.

El 12 de Junio de 1985, en Holanda, el ingeniero Ermanno Maniero hizo que se reconociera al "perro sin perro del Perú" como raza nuestra, aunque un año antes casi fue reconocida como oriunda de Alemania. Sucede que a veces así es nuestro descuido, por ello Debemos agradecer enormemente por esta oportuna acción al ingeniero Maniero.

Actualmente el "Perro sin pelo del Perú" ha ganado fama internacional y tiene muchos atributos que otros no.

USO EN MEDICINA TRADICIONAL
Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente. Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.

Hay quienes le han atribuido al perro Peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.

Esto lo convierte en la Mascota Ideal para Niños y personas Asmáticas.

TALLA Y PESO
Existe tres tipos de razas según su talla y su peso está en relacion a su tamaña para los machos y hemrbas
  • Pequeño (de 25 a 40 cm) (de 4 a 8 kg)
  • Mediano: (de 40 a 50 cm) (e 8 a 12 kg)
  • Grande: (de 50 a 65 cm) (de 12 a 25 kg)

Algunos tienen pelos en la cola y en la cabeza.

Cuidados de su Piel
El perro peruano tiene una piel que si bien es resistente al sol, es necesario brindarle algunos cuidados para mantenerla suave y lisa, y para evitar que los rayos ultravioletas causen un daño irreparable en nuestros animalitos.

Por ello, si vas a tenerlo expuesto al Sol por mucho rato, debes aplicarle un protector solar. Debido al sol suelen aparecer pecas. También se les puede aplicar cremas hidratantes para mantenerla bien o en todo caso sábila, una vez por semana al menos, es muy beneficioso para la piel del perro peruano.

COLORES
Hay ejemplares de color entero (color que oscila entre los mostrados en las fotos, y el negro) y hay otros que presentan manchas blancas, principalmente en la cara y en el pecho.

La piel del PERRO PERUANO SIN PELO es muy variable, hay ejemplares de color negro pizarra con pelo negro,negro azulado con pelo rubio,y marrón con pelo castaño.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Acuerdo comercial de UE, Ecuador, Perú y Colombia aumentará Riesgo Ambiental

El crecimiento de la Producción Agrícola e industrial de Colombia, Perú y Ecuador tras acuerdo comercial con la UE generará más contaminación y mayores riesgos para la biodiversidad.

Así lo indica los resultados de una evaluación de impacto provisional impulsada por la Comisión Europea.

No obstante, el borrador -que ha tenido igualmente en cuenta a Bolivia aunque no participe en las negociaciones comerciales en curso con la UE- también muestra las ventajas que ese acuerdo puede aportar a la conservación del medioambiente, así como su "impacto social positivo" en diferentes ámbitos.

La "Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad" (EIS) del comercio entre la UE y estos países forma parte de las negociaciones, y analiza los impactos de una hipotética liberalización global para ayudar a obtener los mejores resultados.

Las partes interesadas podrán aportar sus contribuciones hasta el próximo 3 de junio, antes de la publicación del informe definitivo en agosto.

En primer lugar, la evaluación constata que el crecimiento en el sector agrícola y de alimentos procesados ejercerá una "presión adicional" tanto en la tierra como en el agua, un medio en el que la contaminación es un "problema serio" en los países andinos.

Además, advierte de que en el subsector de los productos agrícolas, "pocas empresas" cumplen con la normativa estándar de control de deshechos industriales.

La deforestación es otra "presión adicional", indica, y manifiesta que el crecimiento del mercado de productos madereros procesados añadirá "más problemas a la actual tendencia a la deforestación".

Asimismo, estima que la conversión de hábitats prístinos y de recursos naturales en campos de producción agrícola y explotaciones mineras conllevará "implicaciones negativas significativas" para la biodiversidad, en una región como la andina que está considerada "una de las áreas ecológicas más diversas del mundo".

Sin embargo, destaca que si se facilita el mercado para agriculturas no tradicionales, junto a medidas adicionales que ayuden a los pequeños granjeros a entrar en mercados europeos selectivos (de alimentos orgánicos, comercio justo y similares), se puede producir un "impacto positivo" en la conservación de la biodiversidad.

En cuanto al sector industrial, el informe considera que aumentarán los vertidos de aguas no tratadas, que "se espera que crezcan tras la liberalización del comercio".

También señala que la expansión de la industria maderera y del papel impactará en la biodiversidad "si la creciente demanda de madera se satisface con recursos no sostenibles".
Agrega que el uso de las mismas podría "elevar la presión en las autoridades" para que mejorasen la normativa medioambiental y su aplicación.

Sin embargo, afirma que esa liberalización podría conducir a productos que provengan de áreas más extensas, "con el consecuente impacto en la contaminación local y en el cambio climático asociado a un aumento en los transportes", concluye. (EFE)

Voz de Mickey Mouse murió a los 62 años en EE.UU.

22:32 Wayne Allwine le dio vida al afamado roedor durante los últimos 32 años. Falleció por complicaciones de la diabetes que sufría.

Los Ángeles (Reuters).- El especialista en efectos sonoros Wayne Allwine, quien siguió los pasos de Walt Disney al brindar la característica voz de Mickey Mouse durante los últimos 32 años, falleció el lunes, informó el miércoles Walt Disney Co.

Allwine sucumbió a los 62 años por complicaciones de la diabetes que lo aquejaba en el UCLA Medical Center de Los Ángeles.

El fue la tercera persona que prestó su voz al afamado roedor. El mismo Disney comenzó a hacer la voz de Mickey Mouse en 1928, cuando hizo su debut hablado en “Steamboat Willie”.

Jimmy Macdonald asumió la responsabilidad en 1947 y entregó el rol en 1977 a su protegido Allwine.

Allwine proporcionó la voz de Mickey para películas como “Mickey’s Christmas Carol” (1983), “Who Framed Roger Rabbit” (1988), y “The Prince and the Pauper” (1990). El también dio vida a Mickey en parques temáticos de Disney, programas de televisión, radiales y en eventos en vivo.

“Wayne dedicó toda su carrera profesional a Disney, y durante los últimos 32 años, brindó gozo, felicidad y comodidad a muchos alrededor del mundo al dar voz a nuestro personaje más amado e icónico, Mickey Mouse”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Robert Iger.

Nacido en 1947 en el suburbio de Glendale en Los Angeles, Allwine se unió a Disney en 1966, ascendiendo desde un empleo en la sección de correos.

El trabajó junto al experto en efectos sonoros Macdonald por siete años y medio, editando filmes de Disney como “Splash” (1984) y “Three Men and a Baby” (1987).

“Mickey es la verdadera estrella”, dijo Allwine una vez sobre su trabajo. “Tu sabes que debes amar al pequeñín mientras lo tengas, porque no será tuyo para siempre”, agregó.

A Allwine lo sobrevive su esposa, Russi Taylor, quien interpreta la voz de Minnie Mouse, y cinco hijos de matrimonios anteriores.

Exhibirán Gratuitamente Películas Indígenas de Latinoamérica y Canadá

20:12 La muestra itinerante “Miradas Cruzadas” estará en el parque principal del distrito de Miraflores y en la Plaza Mayor de Villa María del Triunfo

(EFE).- El cine aborigen de Latinoamérica y Canadá se exhibirá desde mañana en Lima como parte de una muestra que busca “ofrecer un escenario de reflexión sobre la diversidad cultural y las comunidades indígenas más allá de las barreras regionales”, informaron hoy los organizadores.

Las proyecciones de la muestra itinerante “Miradas Cruzadas” serán gratuitas y se harán al aire libre en una pantalla inflable de 7 por 5 metros que la Asociación Nómadas utiliza para llevar el cine por diversas regiones de Perú.

“Miradas Cruzadas”, cuya inauguración coincidirá con el Día Mundial de la Diversidad, ha sido organizada por Nómadas, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, la embajada de Canadá en Perú y el Centro Cultural de España en Lima.

Un portavoz de Nómadas informó a Efe que las presentaciones se harán el 21, 22 y 23 de mayo en un parque principal del distrito de Miraflores y el 27, 28 y 29 en la Plaza Mayor del distrito de Villa María del Triunfo.

La programación incluye películas como “Taina Kan, la Gran Estrella”, de Brasil; “Dulce Convivencia”, de México; “La Senda del Danzante”, de Perú, y “Sacha Runa Yachay”, de Ecuador.

También filmes canadienses como “Tikinakan”, de Wapikoni Mobile, y “Moi Je”, de Evelyne Papatie.

La muestra ya se ha presentado en Canadá, Cuba y otros países latinoamericanos, y busca “llevar el cine indígena de uno y otro hemisferio americano, sin ningún ánimo de lucro o comercial”, indicó el portavoz.

La organización destacó que la cooperación “norte-sur” que motiva el proyecto es una manera de “enlazar” a América Latina y Norteamérica, con “materiales indígenas representativos de las culturas autóctonas que muestren, desde las tradiciones ancestrales, hasta la vida actual de estas comunidades”.

LOS ESTEREOTIPOS EN LA RED - Dime Qué Foto Cuelgas y Te Diré...

LOS ESTEREOTIPOS EN LA RED

Dime Qué Foto Cuelgas y Te Diré...
Facebook: Un espacio para construir la imagen deseada

La información con que llenamos las casillas del popular Facebook no dice en realidad mucho sobre nosotros. Ya no importa tanto detallar qué cosas nos gustan o no, cuáles son nuestros hábitos, pasatiempos o citas preferidas. Hoy —en la red social que más atención acapara entre los jóvenes— nuestra identidad se devela a través de las fotos que publicamos y de las aplicaciones con las que decoramos nuestra página personal.

EL FIN DE LA ORIGINALIDAD
Nicolás Figari tiene 23 años, no tiene Facebook, es fotógrafo y está preparando una tesis que analiza las imágenes que se publican en las redes sociales. “Es imposible definir a una persona como única u original. Mi tesis trata sobre los Efectos de la Tecnología en la sociedad y en la persona como individuo, pero más importante aun en la forma en que estas interactúan”, dice Nicolás, quien ha enriquecido su trabajo con teorías de autores diversos, desde Jean Baudrillard hasta el genial Andy Warhol.

Las fotos que encontramos en Facebook (o en cualquier otra red) suelen tener planos cerrados. “Eso delimita mejor el espacio. Es como decir esta es mi página, esta persona soy yo, mírame. La mayoría de personas se muestra como le gustaría ser y, sin querer, acaba encajando en un grupo de gente predeterminado”, afirma Nicolás, quien ha encontrado distintas tipologías en las fotos de los perfiles de las redes sociales.

Según su estudio, los diez grupos de fotos más comunes son:

1) Las mejores amigas (o imágenes de gente divirtiéndose, siempre contenta);
2) Las artísticas (sale la persona sola, posando sin posar, en una imagen que suele estar en blanco y negro);
3) Los creativos (juegan con el Photoshop y los colores, a veces para disimular algún defecto natural);
4) Los deportistas (pueden incluir fotos reales o no, y buscan proyectar una imagen saludable);
5) Las cinturitas o los cuerpotes (chicos y chicas semidesnudos, musculosos o con poca ropa);
6) Con la pareja, con el bebe o padres con hijos (buscan hacerse de una imagen familiar); 7) Hombre con moto, hombre con carro (íconos de una construcción machista);
8) Chicas haciendo la señal de la victoria (sinónimo de éxito y superación);
9) Chicos con mascotas (el amor hacia los animales proyecta una imagen de ternura y sensibilidad); y
10) Los extranjeros (gente que se fotografía con el fondo de un paisaje universalmente reconocible: Machu Picchu, Torre Eiffel, estadio de Boca Juniors, etcétera).

¿EN QUÉ ESTÁS PENSANDO?
Mariana (22) tiene más de 1.500 fotos en Facebook, y para ella es tan sencillo como tener un álbum virtual. “Cuando guardas una foto nunca conservas una que no te guste, con las fotos que cuelgas en Facebook pasa lo mismo, solo que las compartes con tus amigos más rápido y esperas sus respuestas. Ya no los invitas a tu casa a tomar café y mostrarles todas las fotos que te tomaste, ahora las dejas para que ellos las vean cuando quieran”, comenta.

Mariana puede tener razón, salvo por un detalle: En Facebook no solo incluyes a los amigos que invitarías a tu casa, ya que las redes sociales permiten que personas que nunca antes se hubieran conectado ahora lo hagan fácilmente.

Pero no solo construimos imagen con la foto de nuestro perfil. Cual “nick” de Messenger, la barra de estado de Facebook (que te invita a escribir en qué estás pensando) brinda una nueva forma de darse a conocer. Muchas veces respondemos a esa pregunta al paso, sin poner el mismo cuidado que se tiene al llenar casillas del tipo “actividades”, “intereses” o “música favorita”.

NECESITO OTRA VIDA
La psicóloga Graciela Morales habla de la necesidad de crear una imagen virtual y exponerla al público. “Lo que uno quiere ser, más que lo que uno verdaderamente es, no solo se dice en imágenes. El hecho de Poner determinadas cosas que dan a conocer tu Estado de Ánimo también es una manera de llamar la atención”.

Entonces, ¿construimos la imagen de alguien que no somos entre fotografías, frases y comentarios? “Sí y no”, responde la doctora Morales.

“Para algunos puede significar llenar un vacío generado en el mundo real, ya sea afectivo, social o de autoestima. Reforzar o crear imágenes en las redes sociales les puede demandar mucho tiempo y dejan de lado las cosas del mundo real. Ponen su atención en imágenes ficticias y se dejan llevar por un mundo virtual, cuando la realidad es totalmente distinta”, sentencia Graciela.

Ella considera que para las generaciones más jóvenes tener una vida virtual como prolongación (o como parte de la real) es completamente normal. “El problema está cuando se intenta reemplazar la vida real con la virtual”, agrega.

El nuevo refrán de estos tiempos parecería ser: “Dime qué fotos cuelgas y qué frases usas y te diré qué imagen proyectas”. Sin embargo, la psicóloga Morales hace una aclaración: “No siempre nuestros ciberamigos decodifican los mensajes que enviamos a través de las redes sociales de la forma en que esperamos; a veces el mensaje decodificado es totalmente diferente a lo que se esperaba cuando se envió”.

Es cierto que no todos asumen una pose cuando actualizan sus fotos o su información, pero es claro que inconscientemente la mayoría crea y refuerza imágenes de lo que le gustaría ser para los demás.

El Perú es el segundo país más competitivo de América Latina, según ránking mundial

20:22 El Indice Mundial de Competitividad 2009 sitúa al Perú en cuarto lugar en el continente detrás de EE.UU., Canadá y Chile. El Perú subió tres puestos en sector infraestructura.

(Andina).- El Perú mantiene en mayo su posición relativa en el Indice Mundial de Competitividad 2009 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, en el cual continúa como el segundo mejor ubicado de América Latina, después de Chile, y en el cuarto lugar del continente detrás de Estados Unidos, Canadá y el propio Chile.

De esta manera, el Perú se coloca en el puesto 37, cayendo dos lugares con respecto al año 2008, cuando se ubicó en el puesto 35.

La ventaja sobre competitividad que mantiene Chile respecto del Perú se ha incrementado, mientras que la que tiene el país con respecto a Brasil y México se ha reducido en 35%, explicó.
Por otro lado, el Perú ascendió tres posiciones en el sector infraestructura, al pasar del puesto 52 en el 2008 al 49 a mayo de este año.

El estudio en esta área incluye los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos al servicio de los negocios. En Latinoamérica, el Perú se posiciona por encima de Colombia y Venezuela, y por debajo de Brasil y Chile.

El bajo costo de la telefonía móvil, fija y de energía es una de las principales fortalezas en infraestructura del país, aunque el estudio del IMD revela una debilidad en cuanto al número de puntos de acceso a los servicios de telefonía fija e Internet.

La fortaleza dentro del indicador de infraestructura, revelado por el estudio, es el sector de las finanzas públicas, en especial el excedente de presupuesto y la recolección total de impuestos que generan dinero para realizar el gasto público.

“Es necesario reinvertir este dinero recolectado en servicios y obras”, sugiere el informe.

Entre los subsectores de infraestructura que han tenido un mayor avance, el estudio menciona el crecimiento de la inversión en el área de investigación y desarrollo, y el quinto lugar mundial que ostenta Perú en el gasto público en educación.

En cuanto a la eficiencia del gobierno, este indicador ubica al Perú en el puesto 44 del Indice Mundial de Competitividad a mayo del 2009.

Por su parte, el desempeño económico del Perú cayó al puesto 22 luego de haberse ubicado el año pasado en el puesto 14 del ranking global, por encima de países latinoamericanos como México y Argentina.

Pese a esto, Perú continúa en el primer lugar a nivel de Latinoamérica, aunque Argentina, Brasil y Chile han reducido la distancia relativa al país.

Sobre la eficiencia en los negocios, el índice muestra una caída de tres escalones por parte del país, al pasar del puesto 33 en el 2008 al 30 este año.

El Uso de Mascarillas y Guantes se cumple casi al 100% en Aeropuerto de Lima

17:11 La medida busca prevenir la propagación de virus AH1N1 y es parte de las Medidas de Bioseguridad que se implementan, explicó Álex Kouri

A diferencia de otros días el uso de mascarillas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se hizo más común hoy. Policías, vendedores, trabajadores de aerolíneas y algunos pasajeros han acatado la medida para evitar el contagio del virus AH1N1, luego de que se confirmaran 5 casos de infectados en el país, todos de peruanos que llegaron del extranjero días atrás.

"El Comercio" pudo corroborar que el personal del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" hacía sugerencias sobre el buen uso de las mascarillas a las personas que arribaban al lugar.

Por su parte, el presidente regional del Callao visitó el primer aeropuerto del país para corroborar que se sigan las medidas que su jurisdicción anunció ayer. Entre ellas está el uso de guantes y mascarillas por parte de los trabajadores. “Su gradualidad es importante y tiene que darse en el tiempo más pronto posible (...) se ha podido ver que el uso aumentó de forma significativa, pero no en su totalidad”, subrayó la autoridad chalaca.

Kouri recordó que si bien el ingreso de personas infectadas no se puede restringir al 100%, “por los casos que son asintomáticos”, se debe evitar la propagación del virus en la medida de lo posible.

Que hacer en caso de Contagio? Cuales son los Síntomas?

http://salud-y-vida-sana.blogspot.com/2009/04/la-gripe-mexicana-o-influenza-porcina.html

Confirman 2 Nuevos Casos de Peruanos contagiados con la gripe AH1N1 en República Dominicana

Confirman dos nuevos casos de peruanos contagiados con la gripe AH1N1 en República Dominicana.

17:02 Se trata de dos escolares de 16 y 17 años que volvieron al país luego de un viaje de promoción. En total ya suman cinco los casos de personas infectadas en el Perú.

Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó esta tarde la aparición de dos nuevos casos de influenza AH1N1 en el país.

Precisa la nota que se trata de dos jóvenes escolares de 16 y 17 años que al igual que la estudiante considerada como el tercer caso, regresaron al país de un viaje de promoción a la República Dominicana y se encuentran en aislamiento domiciliario y con tratamiento antiviral, evolucionando favorablemente.

El comunicado indica que los servicios de Salud se mantienen preparados y en alerta, contando con tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a la pandemia.

Ecuador respalda Tesis Chilena en Polémica Limítrofe con el Perú

Ecuador respalda tesis chilena en polémica limítrofe con el Perú

20:26 El canciller ecuatoriano sostuvo que un tratado entre su país, Chile y el Perú es un “tratado de límites” y no “acuerdos pesqueros”, como sostiene Lima.

Quito (AP).- Ecuador estaría dispuesto a testificar ante la Corte de La Haya que un acuerdo entre este país, Chile y Perú es un “tratado de límites”, como lo afirma Santiago, y no “acuerdos pesqueros” como sostiene Lima, expresó el martes el canciller ecuatoriano Fander Falconí.

La declaración constituye un tácito respaldo a la posición chilena dentro de la polémica que mantiene con Perú, país que acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 16 de enero y pidió al tribunal definir la línea fronteriza marítima y la jurisdicción con Chile, su vecino del sur.

Tras un encuentro en esta capital entre Falconí y el canciller chileno, Mariano Fernández, el ministro ecuatoriano fue consultado por periodistas sobre si Ecuador estaría dispuesto a acudir a La Haya por pedido de los jueces o una de las partes.

“Evidentemente que sí, pero en principio tenemos nuestra política soberana como país. La hemos expresado abierta y públicamente”, afirmó.

El proceso judicial en La Haya se basa en la interpretación de acuerdos firmados por Ecuador, el Perú y Chile en 1952 y 1954.

El Perú niega que esos tratados sean limítrofes y sostiene que la delimitación binacional del mar aún está pendiente con Chile. Con Ecuador, dice, no existen problemas de límites luego de los tratados de paz de 1998 que se firmaron tras una corta guerra en 1995.

“Nosotros consideramos que (esos acuerdos) son válidos y vigentes. Esa ha sido una declaración expresa que hemos hecho como parte de nuestra política. Para nosotros esos son tratados de límites”, aseguró Falconí.

Por su parte, el canciller Fernández reconoció en una entrevista exclusiva con el diario El Comercio que “por supuesto que esto solidifica la convicción que Chile tiene y que Ecuador tiene de que cuando esto se firmó eran acuerdos de límites”.

La posición ecuatoriana “es un argumento (a favor de Chile). Los dos países opinan los mismo, hay una identidad de convicción, además son los hechos, esos fueron tratados de límites”, añadió.

Más temprano, Fernández y Falconí se reunieron para preparar la transición en la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Santiago a Quito.

A su llegada a la cancillería, Fernández dijo en un breve diálogo con periodistas que Chile quiere que “Ecuador tenga pleno conocimiento de lo que ha ocurrido y pensemos en la planificación del encuentro próximo donde se transferirá la presidencia” pro tempore a Quito, durante la reunión de los mandatarios de sudamericanos, el 6 de julio en Antofagasta, Chile.

Los diplomáticos también revisaron “los avances en los convenios bilaterales” con miras a un encuentro de gabinetes de los dos países previsto para septiembre en Quito, señaló la Cancillería local en un comunicado.

En otra nota de prensa tras cumplirse la reunión, la cancillería indicó que entre los temas bilaterales que abordaron estuvieron el comercial, el de refugio y próximos acuerdos a firmarse sobre petróleo y minería.

'El Diferendo Marítimo involucra al Perú y Chile y no a Ecuador ni a otro país'

7:05 El canciller afirmó que no hay condiciones para que en La Haya se recoja la opinión del Gobierno ecuatoriano que apoya la posición chilena.

(Andina).- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde remarcó que el proceso contencioso entre el Perú y Chile en la Corte de La Haya por el diferendo de límites marítimos, no involucra a Ecuador ni a ningún otro país.

El canciller peruano reiteró esta precisión al comentar las declaraciones de su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, quien dijo que su país estaba dispuesto a testificar en La Haya a favor de la posición chilena.

Falconí también dijo que los acuerdos de 1954 y 1952 son “tratados de límites” y no “acuerdos pesqueros”.

“El proceso contencioso en La Haya solo involucra al Perú y a Chile, no a Ecuador”, señaló García Belaunde en declaraciones a la agencia Andina.

La máxima autoridad de Torre Tagle añadió que las declaraciones de su homólogo ecuatoriano “no son una novedad”, pues ya en anteriores oportunidades otros funcionarios de ese país han expresado esa misma posición.

“Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya”, anotó.

Además, el ministro peruano negó que Ecuador pueda ser convocado a pedido de los jueces o de Chile, pues para que ello suceda tendría que existir un litigio con alguno de los dos países involucrados, situación que no ocurre.

“Ecuador tendría que hacer el pedido a la Corte y esta juzgar si tiene sentido su incorporación. No es que la corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay”, anotó.

El canciller remarcó que la demanda peruana en La Haya se mantiene sólida y que continuará por la vía jurídica.

“Dejemos hacer a los jueces su trabajo, se está cantando victoria, cuando no se ha llegado a presentar la contramemoria. Dejemos que el proceso siga; el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos”, enfatizó.

Wolfram Alpha - El “Asesino Potencial” de Google asoma en la Red

El “asesino potencial” de Google asoma en la red
9:25 Wolfram Alpha es un poderoso buscador que ofrece resultados más completos al usuario

San Francisco (EFE). Wolfram Alpha, un nuevo buscador de Internet que ya ha sido apodado por algunos expertos como el “asesino potencial” de Google , empezó el martes a funcionar oficialmente, tras semanas de especulaciones y varios días en pruebas.

Fruto de varios años de trabajo del matemático Stephen Wolfram y su equipo, Wolfram Alpha quiere llevar las búsquedas de Internet a un nuevo plano y, más que proporcionar listas de resultados, intenta entender lo que el usuario está preguntando.

En realidad, el servicio es algo así como una mezcla de Wikipedia y Google, y sus propios responsables prefieren usar el término “motor de conocimiento computacional” al de buscador de Internet.

“Un buscador de Internet busca cosas que ya existen en la red. Alpha construye nueva información para ti, crea nuevas páginas con las respuestas a tus preguntas”, explicó a la prensa Theodore Gray, co-fundador de Wolfram Research, la empresa detrás del motor de búsqueda.

Efectivamente, aquel que espere una herramienta que aporte listas de datos semejantes a las de Google y otros populares buscadores quedará decepcionado.

FUNCIONAMIENTO
Si introducimos en Wolfram Alpha “PIB España Italia”, obtendremos en segundos extensa y ordenada información sobre el PIB y otros datos económicos de ambos países acompañada de gráficos.

La misma búsqueda en Google nos obliga a dirigirnos a varios sitios de Internet y rastrear en ellos la misma información (...) salvo que pinchemos directamente en el enlace de Wolfram Alpha que Google ofrecía hoy entre los resultados.

Si optamos por Wikipedia, la página nos proporciona sendos artículos sobre las economías italianas y españolas en los que el internauta tendrá que buscar él mismo los datos.

En otras palabras: Wolfram Alpha le hace los deberes al usuario.

El motor de búsqueda es especialmente útil a la hora de encontrar datos históricos o geográficos, soluciones a fórmulas matemáticas o cotizaciones bursátiles.

ELOGIOS DE LOS ESPECIALISTAS
Los críticos se han deshecho en elogios sobre Wolfram Alpha, especialmente por su capacidad de entender lo que el usuario está preguntando.

“Incluso más allá de impresionante; las palabras que mejor describen la experiencia de usar Wolfram Alpha son mágico y divertido”, opinaba Chris Sherman, experto de la página especializada Search Engine Land.

Aunque en las pasadas semanas algunos medios apodaron el buscador como el “potencial asesino” de Google, los que han podido probar Wolfram Alpha coinciden en que es más un complemento que un competidor de Google y que podría hacer más sombra a otras páginas como Wikipedia.

POR MEJORAR
Comparado con Google, que sólo en EE.UU. acapara un 70% de las búsquedas en Internet, Wolfram Alpha resulta a veces mucho más útil, pero decepciona en otras ocasiones.

Una de sus principales limitaciones es que, por el momento, sólo acepta preguntas en inglés.

En algunas ocasiones el nuevo buscador resulta tan académico que recuerda a un estudiante empollón que no hubiera salido en años de la biblioteca y tuviera poco contacto con la vida real.

El término “Barack Obama” nos ofrece el lugar y fecha de nacimiento del presidente de EE.UU., pero nada más. Al introducir Twitter, el popular servicio de micro blogging, Wolfram Alpha informa del significado literal de la palabra, “hacer sonidos agudos, como los pájaros”.

Sobre acontecimientos recientes, el buscador da la sensación de estar totalmente perdido. “Wolfram Alpha no está seguro de qué hacer con tu pregunta”, nos dice un mensaje tras introducir en inglés los términos “ganador de Eurovisión” o “Mario Benedetti”.

Escuelas de Negocios de EE.UU. estudiarán el caso del diario "Trome"

9:10 La asociación de investigación de ese país consideró que el estudio se convertirá en un “best seller” en la región

La Asociación Norteamericana de Investigación de Casos (Nacra, por sus siglas en inglés) incorporó el caso del diario “Trome” como una de las experiencias de gestión y toma de decisiones que serán analizadas por los estudiantes de diversas escuelas de negocios de Estados Unidos.

El editor de “Case Research Journal” (publicación oficial de Nacra), Tupper Cawsey, señaló que la experiencia de la Empresa Editora El Comercio para el lanzamiento del diario “Trome” será incluida en dicha revista. Esta publicación es la más importante de EE.UU. en análisis de casos de negocios y de buenas decisiones gerenciales.

LA EXPERIENCIA
Bajo el nombre “Trome: Noticias para la base de la pirámide”, el caso fue elaborado por los profesores Guillermo D’Andrea y Javier Silva, de la Universidad Austral de Argentina.

El caso narra el nacimiento del diario durante el año 2001, la oportunidad de negocio identificada por la Empresa Editora El Comercio para el lanzamiento de “Trome”, y sus decisiones gerenciales posteriores.

Luego de un estudio de Apoyo, Opinión y Mercado, la empresa identificó segmentos en los niveles socioeconómicos C y D que consumían diarios de precios bajos (S/.0,50), pero que estaban insatisfechos con el formato popular imperante, que ofrecía lenguaje procaz e imágenes violentas y sexualmente explícitas.

En consecuencia, en junio del 2001 la empresa lanzó el diario “Trome” bajo el concepto de una publicación popular, no “chicha”, diseñada para llegar a los hogares de los sectores de menores recursos, pero con una oferta de contenidos de mejor calidad y atractivas promociones.

DISTRIBUCIÓN
D’Andrea y Silva analizan los problemas planteados en la estrategia de distribución adoptada por la empresa, que entró en conflicto con los acuerdos establecidos previamente por toda la industria periodística con los miembros de la Federación de Vendedores de Diarios.

Asimismo, los profesores de la Universidad Austral someten a debate las decisiones que la empresa debía adoptar, en base a un estudio cualitativo desarrollado por Imasen luego de mes y medio de haber lanzado “Trome”.

“Pienso que este caso tiene un gran atractivo y será un “best seller” en América del Sur”, comentó Tupper Cawsey.

CLAVES
La Empresa Editora El Comercio lanzó el diario “Trome” en junio del 2001.
“Trome” apuntó a los segmentos C y D, que requerían un periódico con contenidos y con promociones.

El caso de negocio del Trome aborda Las Malcriadas. “Este punto fue muy estudiado, pues se trataba de un diario familiar”. La sección se incluyó “siempre y cuando no ofendiese a las mujeres y no fuese influencia nociva para los jóvenes y los niños”.

La meta es que el Callao sea el mejor puerto del Pacífico Latinoamericano

14:08 El presidente de Enapu afirmó que hay que superar primero a Valparaiso y Panamá para hacer de nuestro primer puerto, el “hub” del Pacífico para el mundo.

El presidente de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), Mario Arbulú, afirmó que se está en tratativas para adquirir dos grúas pórtico más a las compradas en verano , con lo que en el 2010 el Perú contará con cuatro grúas.

“Las modernas grúas permitirán que el Callao reciba barcos de mayor envergadura y calado, que incrementará la competitividad del primer puerto, además ya se tiene previsto la adquisición de dos más, sumado a los seis que tendrá el próximo muelle sur , en total el Perú tendrá 10 grúas pórtico”, afirmó Arbulú en declaraciones a RPP.

El presidente de Enapu resaltó el compromiso de su institución y de Dubai Ports World (que actualmente construye el muelle sur) para sacar adelante al Callao y convertirlo en el “hub” de la costa oeste del pacífico.

PASO A PASO
Arbulú afirmó también que se tiene que fijar las metas a las que se quiere llegar con el puerto del Callao.

“Primero hay que hacer del Callao el referente de Sudamérica (superar a Valparaíso) y, posteriormente, convertirlo en el mejor puerto del Pacífico latinoamericano (superar a Panamá).
De esta forma, para hacer fuerte al primer puerto nacional, instrumento indispensable para el comercio, el titular de Enapu aseguró que es necesario mejorar el total de la infraestructura en transporte.

“Necesitamos mejorar los aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias, todo es un conjunto que mejorará la competitividad del Perú”, refirió.

PROVINCIAS
Arbulú también afirmó que es necesario mejorar los puertos del resto del país para que el Perú pueda competir en bloque y no solo con el Callao.

“Hay que mejorar la infraestructura en el norte con Paita, y en el sur con Matarani e Ilo”, refirió.
También pidió que se mejoren las hidrovías para aprovechar el importante puerto fluvial de Yurimaguas, que además incrementará el movimiento una vez terminada la carretera Interoceánica Sur.

Dato: Actualmente, el Perú cuenta con 13 puertos en uso.

Declaran PATRIMONIO CULTURAL Sitios Arqueológicos del Camino Inca

13:02 Los 43 restos, entre centros ceremoniales, tumbas o cerros, se encuentran en las regiones Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

(EFE).- Un total de 43 monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en cinco regiones, fueron declarados hoy patrimonio cultural de la Nación por estar dentro del Circuito del Camino Inca.

Una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) publicada hoy en las Normas Legales de “El Peruano” resolvió la Declaratoria de Patrimonio a los Restos Arqueológicos en Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

Se trata de centros ceremoniales, tumbas, cerros y quebradas que están en la ruta del Camino Inca, trazada por el INC, que conduce a Machu Picchu.

Precisamente, las rutas en el Cusco están siendo afectadas en las últimas semanas por incendios forestales y el INC dispuso el cierre temporal de un tramo en las inmediaciones de Machu Picchu, debido al fuego que arrasó con 90 hectáreas de vegetación y un lugar de descanso para los turistas.

Con la declaración de Patrimonio Cultural, cualquier proyecto de obra nueva, carretera, denuncio minero o agrícola que pueda alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC.

Hace unos días, el INC también otorgó ese estatus de patrimonio cultural a 280 restos arqueológicos ubicados exclusivamente en Puno, que también forman parte del Camino Inca.

EN RIESGO
Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), publicado en “El Peruano”, reveló que más del 80% de los inmuebles considerados Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad en Lima está en riesgo de caerse.

La arquitecta Silvia de los Ríos, integrante del Cidap, declaró al periódico que las estructuras de los inmuebles no resisten más el paso del tiempo y, por tanto, la restauración de columnas, vigas y modernización de las redes de agua y desagüe no debe aplazarse más.

El 90% de esos monumentos es ocupado para vivienda en una zona empobrecida del centro histórico y para usos públicos.

Angelina y Brad se lucen en "La Alfombra Roja de Cannes"

13:15 La pareja más famosa de Hollywood está junta en la Riviera francesa queriendo poner fin a todos los rumores de una crisis entre ellos.

Cannes (Agencias). La pareja más cotizada, fotografiada y rumoreada del cine actual, Angelina Jolie y Brad Pitt, apareció hoy impecable ante la alfombra roja del festival de Cannes para el pase de gala de “Inglourious Basterds” , la nueva película de Quentin Tarantino.

Sea o no cierta su crisis de pareja, Jolie y Pitt han conseguido solucionar, aunque sea por el día de hoy, la crisis de glamour confirmada del festival de Cannes, al que han devuelto la expectación y la aglomeración de fans de sus mejores tiempos.

Con gafas de sol y esmoquin negro él, al contrario que los trajes blancos de Armani que luce en la película, y un vestido de gasa rosa palo ella, dieron sin duda la foto más esperada de todo el festival. Jolie, con los labios pintados de rojo cereza al estilo de Jessica Rabbit, lució escote pronunciado por delante, la sensualidad que provoca un hombro descubierto y la desnudez de parte de su espalda, dejando ver el inicio -y sugiriendo el final- de un enorme tatuaje.

Pitt había aparecido ya por la mañana con un aire a lo Gran Gatsby en la rueda de prensa, con traje color vainilla, foulard y un voluminoso anillo. Angelina había sido fotografiada por algunos medios en restaurantes de la ciudad.

Ambos firmaron autógrafos, mientras Tarantino animaba el circo bailando al estilo del mítico Vincent Vega (John Travolta) en “Pulp Fiction”, la película que le dio la Palma de Oro hace quince años.

Desde hace varias semanas los rumores sobre la separación de los dos actores se incrementaron y en la conferencia de prensa del filme celebrada esta mañana, el actor no hizo ningún comentario sobre su situación sentimental.

CENA DE GALA
Según la revista Hola, Angelina Jolie llegó a Niza ayer y por la noche cenó en el restaurante italiano “Michelangelo” con Brad Pitt, ubicado en el centro histórico de la pequeña localidad de Antibes. En la mesa de ambos se sentaron la actriz Diane Kruger, que coprotagoniza el filme con Pitt, y el director del largometraje, Quentin Tarantino.

La cena fue organizada por la productora y distribuidora Universal Pictures, que financió la realización del filme.

Luego la pareja se trasladó a su hotel, Eden Roc, donde se alojan las estrellas durante el festival. Brad y Angie han viajado solos a Cannes, sin sus seis hijos pequeños.

Almodóvar confesó que dio "Clases de Sexo" por trabajo

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Alerta en 14 Colegios de Lima por escolar infectada con virus AH1N1

7:26 Tercera afectada es una estudiante del colegio Altair que viajó a Punta Cana. Viajes de promoción de al menos 14 colegios tuvieron ese destino

Beatriz Rejas García
El tercer caso de gripe AH1N1 en el Perú, confirmado la tarde del lunes por el Ministerio de Salud (Minsa), corresponde a una alumna de quinto de secundaria del colegio Altair (La Molina), quien retornó la semana pasada de un viaje de promoción a Punta Cana (República Dominicana), junto con 41 compañeros de clase, tres madres de familia y una representante de la agencia turística que organizó el paseo.

En la mañana de ayer hubo una confusión al divulgarse que la persona enferma era una escolar, pues se pensó que este sería un cuarto caso del virus AH1N1 en el país. Y es que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había dicho el lunes que la mujer enferma era una ciudadana que tenía 19 años. Según pudo conocer El Comercio, la paciente cumple hoy 18 años.

Al conocer la noticia, muchos padres de los alumnos del colegio Altair se atemorizaron y de inmediato recogieron a sus hijos al creer que el centro educativo se había vuelto un foco de infección. Ante ello, la administradora del plantel, Martha Arbulú, indicó que las clases han sido suspendidas, hasta el próximo lunes 25, para los alumnos que participaron en el viaje y para sus hermanos en otros salones.

Arbulú contó que la joven enferma, que se encuentra en su casa y se recupera favorablemente, no había ido al colegio desde que retornó de viaje debido a que se encontraba de vacaciones.

VIAJES DE PROMOCIÓN

El hecho de que esta joven se contagiara durante un viaje de promoción a Punta Cana ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades de algunos colegios privados de Lima.

La directora del colegio Carlos Lisson de La Molina, Martha Izarra, informó que las clases están suspendidas, hasta hoy o mañana, para los 28 alumnos de quinto de media que retornaron de viaje de promoción, el último sábado, de República Dominicana.

“Hay dos estudiantes que han sido sometidos a pruebas [de descarte de la enfermedad] y los resultados deben conocerse mañana [hoy] por la tarde”, contó.

Las clases también estarían suspendidas para los alumnos de quinto año del colegio Santa Margarita, quienes retornaron de viaje de promoción, hace algunos días, del mismo lugar.

Según pudo conocer este Diario, las promociones de al menos otros 11 colegios privados, además del Altair, Carlos Lisson y Santa Margarita, habrían realizado en este mes sus paseos de promoción a Punta Cana.

Se trata de los colegios Santa Úrsula, Newton, Kendrick, Markham, Lincoln, San Ignacio de Recalde, Inmaculada, Reina de los Ángeles, María de las Mercedes y Regina Pacis.

El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, pidió no alarmar ni crear el pánico entre la población, ya que la alumna que tiene la gripe AH1N1 está bajo evaluación y observación.

QUEJAS CONTRA INFOSALUD
La jornada también se caracterizó por las quejas contra Infosalud, el servicio del Ministerio de Salud que atiende llamadas del público para resolver dudas sobre la gripe AH1N1.

Carla Penagos, quien viajó junto a los jóvenes del colegio Altair en representación de la agencia Solo Vacaciones, contó que le respondieron que si no tenía fiebre no acudirían a su domicilio.

“Estoy agripada. Además tengo entendido que ocho estudiantes están con resfrío”, detalló.

Por la tarde, el padre de una de las menores que viajó a Santo Domingo informó —en Radioprogramas— que otro de sus hijos presentaba fiebre, vómitos y diarrea desde la mañana del lunes y que aún no habían ido a su casa.

Elizabeth Patiño, madre de familia y delegada de la promoción del colegio Altair, informó que personal de Salud se comunicó telefónicamente para preguntar si algún familiar tenía los síntomas de la gripe AH1N1.

Al cierre de esta edición, voceros del Ministerio de Salud dijeron que estos casos ya habían sido atendidos u orientados.

Mas información en:

Tres Colegios de Lima han suspendido clases por virus AH1N1

12:24 / Se trata de dos centros educativos de La Molina y uno de Miraflores. Sus alumnos viajaron recientemente a República Dominicana.

Aunque no hay ningún caso confirmado o sospechoso de influenza AH1N1 entre sus alumnos, tres colegios de Lima informaron hoy que, por precaución, han suspendido las labores escolares para el quinto de secundaria, debido a que varios de sus estudiantes viajaron recientemente a Punta Cana, República Dominicana.

Se trata de los centros educativos Abraham Lincoln y Reina de Los Ángeles , ubicados en La Molina, y del María de las Mercedes , en Miraflores.

El director del primero de ellos, Eduardo Gildemeister, explicó que la suspensión de clases estará vigente hasta el lunes 25 y que solo rige para quinto de secundaria, porque alumnos de ese nivel estuvieron en Punta Cana.

Manifestó que si bien no hay ningún caso sospechoso ni confirmado de influenza A H1N1, la dirección del colegio y los padres de familia siguen las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud para estos casos.

“Hay 85 alumnos en quinto de media. No tenemos absolutamente ningún caso de esta gripe ni tampoco hay reporte de casos sospechosos. Sin embargo, paralizamos las clases como medida de prevención”, puntualizó en RPP.

Gildemeister manifestó que el resto de niveles acude a estudiar con normalidad. “Solo tomamos precauciones, no queremos generar pánico.”

Por su parte el Reina de Los Ángeles, en Rinconada Alta, también suspendió las clases para los alumnos de quinto de secundaria, que recientemente viajaron a Punta Cana.

La directora del plantel, Luzmila Amaya, explicó que la medida se adoptó a sugerencia del Ministerio de Educación y estará vigente hasta el lunes 25.

“Ninguna alumna tiene la gripe (AH1N1). El Ministerio de Salud ha estado en contacto con nosotros y los padres de familia, asesorándolos. El dictado de clases en otros niveles es normal”, sostuvo.

Otro colegio que adoptó similar medida fue el colegio de mujeres María de las Mercedes, en Miraflores, debido a que 22 jóvenes de ese centro educativo viajaron a Punta Cana en viaje de promoción.

Representantes del plantel refirieron que la suspensión de clases se adoptó tras conocerse ayer el caso del colegio Altair , ubicado en La Molina, donde una de sus alumnas, que también viajó a República Dominicana, tiene la gripe AH1N1.

martes, 19 de mayo de 2009

''Jonas Brothers'' desataron Euforia con la Bandera Peruana en sus manos

Las estrellas juveniles se presentaron el Estadio Nacional ante 30 mil personas. Mañana ofrecen otro concierto en el coloso José Díaz

(Andina/elcomercio.com.pe).- Los Jonas Brothers, el trío de hermanos más popular del momento, desataron euforia ante 29 mil fanáticos en su esperado concierto en el Estadio Nacional, cuando cantaron una de sus canciones con la bandera peruana en sus manos.

“¡Hola Perú! Los amamos mucho. Gracias por venir esta noche”, fue el saludo de Nick quien cautivó al público al inicio del espectacular show que tuvo fuegos artificiales.

El primer tema interpretado por Nick, Kevin y Joe fue “Burnin’ Up”, una de las canciones más conocidas del grupo, seguida por “Way we roll” y “Hold on”.

Pero la euforia se desató entre los niños y adolescentes cuando cantaron “When You Look Me In The Eyes” y cogieron una bandera peruana extendiéndola a todo lo ancho.

El espectáculo se abrió con la presentación de la igualmente popular actriz y cantante, Demi Lovato, quien cantó sus más conocidos temas por más de media hora.

Las estrellas juveniles se encuentran por primera vez de gira por Latinoamérica con su gira “World Tour 2009”. Mañana martes 19 de mayo se presentarán nuevamente en el Nacional ante 40 mil personas.

Los nominados a un premio Grammy como mejor nuevo artista, continuarán su gira de conciertos en Chile, Argentina y Brasil.

Videos favoritos de los Jonas Brothers en YouTube

La grabación registra la euforia de las fanáticas frente al hotel donde se hospedan. También usaron Twitter para comentar el “espectacular” concierto de anoche

Desde su llegada a Lima, los Jonas Brothers vienen causando furor entre sus fans. Por eso no es de extrañar que en su página oficial de YouTube publiquen videos de su presentación en Lima.

Para nuestra sorpresa el trío conformado por Nick, Kevin y Joe eligió uno de los videos elaborados por elcomercio.com.pe entre los favoritos de su canal en YouTube.

El video fue seleccionado el lunes como “favorito” y en este se muestra la euforia de las fanáticas en los exteriores del hotel Marriot, donde están hospedados los hermanos estadounidenses. Una multitud de niñas y adolescentes gritan al unísono cuando ven aparecer a sus ídolos por el balcón del hotel. Estas imágenes han tenido hasta el momento 1.960 reproducciones.

GRACIAS VÍA TWITTER

Los Jonas Brothers también se presentarán la noche de hoy ante un marco de más de 40 mil personas, pues las entradas para esta fecha se agotaron en su totalidad. Con relación a su presentación de anoche, el trío musical agradeció a todos los asistentes al multitudinario espectáculo.

“Realmente queremos darle gracias a todas nuestras fans en Lima que asistieron a la increíble primera presentación. No podemos esperar para el concierto de mañana por la noche”, escribieron los Jonas Brothers en su cuenta en Twitter al final del recital del lunes.

Nick, Kevin y Joe también publicaron fotos en Twitter del concierto de anoche -en la que se aprecia un lleno total del estadio nacional- y de la prueba de sonido .

MUJERES, ¿LA CLAVE DEL ÉXITO?

¿Cuál fue uno de los únicos fondos de inversiones que sobrevivió a la crisis en Islandia? Uno creado y dirigido por mujeres.

El escritor Gabriel García Márquez dijo en una ocasión: "Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar a la humanidad en el Siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo".

Aunque se trate de una generalización demasiado simple para ponerla a prueba, el caso del fondo de inversión Audur Capital, una empresa creada y manejada por mujeres en Islandia, pareciera indicar que hay algo de cierto en esta afirmación.

Tras la crisis financiera global desatada el año pasado, la economía de la isla nación -en la que sólo viven 300.000 habitantes- comenzó a desmoronarse.

Fusiones empresariales y quiebras bancarias se convirtieron en algo cotidiano e incluso el gobierno se vio forzado a renunciar. Sin embargo, en medio del colapso y el caos en que se sumieron cientos de instituciones financieras, Audur Capital fue una de las pocas que logró mantenerse en pie sin siquiera recurrir a la ayuda financiera del gobierno.

¿Cómo? y ¿por qué? Según le explicaron a la BBC Halla Tomsdottir y Kristin Petursdottir, directoras de esta empresa, la clave se encuentra en la participación de las mujeres.

La razón por la que es tan importante que exista un equilibrio entre hombres y mujeres es que éstas últimas aportan distintos valores, dicen. "Todo tiene que ver con poner en práctica nuestros propios valores", añaden.

MIDIENDO EL RIESGO

Tener conciencia de los riesgos es precisamente uno de estos elementos que, en opinión de las directoras de Audur Capital, pertenece al mundo de las mujeres.

"Nosotras somos muy cuidadosas. Somos conscientes de los riesgos, pero no los evitamos. Mientras que los hombres directamente asumen riesgos".

Además, dicen, "las mujeres traen más ideas. Piensan a más largo plazo, piensan en el equipo y no solamente en ellas mismas. Piensan más en la gente y ven oportunidades de negocios que a los hombres se les escapan".

Por otra parte, sostienen Tomsdottir y Petursdottir, sienten menos temor a hacer el ridículo. Esta diferencia es crucial, porque "las mujeres están dispuestas a hacer preguntas tontas. Queremos entender. No vamos a asumir riesgos en algo que no comprendemos, por eso preguntamos: '¿qué son las hipotecas de alto riesgo? o ¿quién va a devolverle el dinero a los bancos?'".

Pero con agregar una o dos mujeres a un comité directivo el problema del balance no se resuelve. En opinión de ambas, si no hay un número considerable y (ellas creen que la clave está en el número tres) es lo mismo que nada:

"Tener a alguna para aparentar equilibrio no sirve. Lo que se necesita es una verdadera diversidad. Sino, a la mujer en cuestión le dejas dos opciones: o quedar marginada o pertenecer. La mayoría elige pertenecer, ser aceptada y entonces comportarse como ellas mismas se hace mucho más difícil".

MUJERES PARA SUPERAR LA CRISIS

Si bien gran parte del éxito de su empresa se debe a esta diferencia en las maneras de percibir el riesgo, así como en entender el concepto de ganancia en un sentido más amplio, también, argumentan las empresarias, hay una razón más pragmática que explica la importancia de tener mujeres en las juntas directivas.

"El 80% de las decisiones sobre lo que se compra en una casa son tomadas por las mujeres. Tanto su capital humano como su capital financiero está creciendo, por eso es fundamental incluir a las mujeres en la toma de decisiones para entender mejor este mercado creciente".

Y aunque uno pueda o no estar de acuerdo con estos principios, Tomsdottir y Petursdottir cuentan con el aval de su propio éxito, sobre todo en un contexto donde el fracaso económico es la moneda más corriente.

"Nuestros valores nos permitieron sobrevivir a la crisis. Triplicamos nuestra clientela, cuando todo el mundo la perdía. Todo esto lo logramos a través de la confianza que infundimos y los valores que defendemos".

Si bien la experiencia de estas dos mujeres no puede menos que sorprender, no es la única institución financiera que parece funcionar mejor gracias a su particular demografía.

Hay casos como el del banco Mann Deshi Mahila Sahakari en India, creado hace más de una década por mujeres y para las mujeres, que ha dado muy buenos resultados y también se han publicado no hace mucho tiempo informes, como el elaborado por la empresa Catalyst en Estados Unidos, que indica, por ejempo, que entre las 500 empresas más grandes del país, aquellas que cuentan con el porcentaje más alto de directoras reportan más ganancias.

No obstante, y pese a la abundancia de información sobre el aporte de las mujeres a la economía, las estadísticas continúan mostrando que éstas siguen teniendo mucha menor participación que los hombres en los ámbitos donde se toman decisiones y si bien se ha avanzado en términos de desigualdad laboral, la disparidad de género en este terreno sigue siendo asombrosa.

Derrame: Dólare$ de Shell NO Acallan Polémica

Vecinos de una ciudad argentina aprueban millonario acuerdo con la empresa holandesa por un derrame, pero no todos están de acuerdo.
------------------------------------------------------------
DESTINO NEGRO
La historia "negra" de Magdalena fue consecuencia indeseada de un accidente fluvial. El 15 de enero de 1999, el buque "Estrella Pampeana", cargado con hidrocarburos de la holandesa Shell, y el "Sea Parana", de bandera alemana, chocaron en aguas del Río de la Plata.

En pocas horas, 30 kilómetros de playa habían desaparecido bajo el manto espeso de 5 millones de litros de petróleo.

La fauna y la flora fueron las víctimas fatales del crudo derramado, pero también los pobladores. Los juncales que se alineaban junto a la costa desaparecieron, y con ellos los empleos de cientos de recolectores, ocupados en una de las principales actividades económicas de la zona.

Asimismo, muchos habitantes creen que varios casos de cáncer y enfermedades genéticas que se registraron en el partido en los últimos años guardan relación directa con los residuos químicos y las emanaciones del derrame.

Por el momento, las denuncias no han sido resueltas en la Justicia. Son 523 causas individuales, que reclaman de la empresa un total de US$360 millones: casi 40 veces lo que Shell pactó con el intendente para cerrar el caso.
------------------------------------------------------------
Una mancha negra, inmensa y amenazante, tiñó las costas de la localidad de Magdalena aquella mañana de verano de 1999. Los reportes no tardaron en llegar: Se trataba del Mayor Derrame de Petróleo en aguas dulces jamás ocurrido.

Pasó una década desde la catástrofe ecológica, y los pobladores de esta localidad apacible de la provincia de Buenos Aires siguieron esperando un dictamen de la Justicia argentina, después de que la municipalidad demandara a la empresa Shell por el accidente.

Ante la demora, el intendente tomó cartas en el asunto. Se sentó a negociar con la multinacional petrolera, y usó el camino extrajudicial para llegar a un acuerdo.

Pero la vía de solución no se agotó allí: El funcionario decidió convocar a los ciudadanos a un insólito plebiscito, en el que debieron decidir si aceptaban los términos del convenio con Shell.

En las urnas, días atrás, los habitantes de Magdalena dijeron "sí", y ahora la empresa holandesa deberá entregar US$9,5 millones a modo de indemnización por el derrame.

"La Justicia ha sido demasiado lenta, y la vía extrajudicial es una herramienta válida para que las partes puedan ponerse de acuerdo, mucho más cuando lo hemos consensuado con la comunidad. Un 77% de los vecinos optó por el acuerdo", dijo a BBC Mundo el intendente de la ciudad, Fernando Carballo.

POLÉMICA VERDE

Pero el plebiscito que convalidó el acuerdo entre el gobierno y la empresa privada no ha sido para muchos un ejercicio sano de participación ciudadana.

Organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y vecinos protestan porque el dinero recogido se destinará a obras públicas, y no a paliar los efectos de la Crisis Ecológica.

La sábana de crudo, de 10 kilómetros de largo por 50 de ancho, afectó las condiciones ambientales de manera dramática y, según estudios científicos, las consecuencias de la contaminación son irreversibles.

"Nuestro informe de marzo de 2009 concluye que la magnitud del impacto fue lo suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos que aún hoy persisten", afirmó a BBC Mundo Alejandro Meitin, de la Fundación Ala Plástica, uno de los organismos que se opone a la estrategia de negociación con Shell.

Y no sólo se trata de los residuos en las aguas. Según el ambientalista, las tareas de limpieza llevadas adelante por la multinacional erradicaron tallos, rizomas y raíces de la franja costera en los días siguientes al accidente, porque no fueron realizadas con equipos adecuados.

La empresa Shell se abstuvo de hacer declaraciones ante la consulta de BBC Mundo.

Junto con la Universidad de La Plata y la de Montevideo, los expertos de Ala Plástica aseguran que presentaron sus investigaciones a la intendencia, para Reclamar un Programa de Reparación Ambiental con Participación de la Ciudadanía.

En las filas del gobierno local, niegan que, una década más tarde, exista evidencia científica de que el medio ambiente necesita ser atendido.

"No hemos hecho estudio, los que hay los hizo la empresa y le han dado resultados que señalan que la contaminación no existe ya en los niveles del derrame. En el proyecto turístico vamos a afectar fondos, si es necesario hacer algo para la recuperación de esa zona", expresó el intendente Carballo.

El flamante Plan de Desarrollo Turístico que celebra el funcionario es parte de los proyectos de cooperación que se establecerán entre Shell y el gobierno local a partir del acuerdo extrajudicial.

Además de la indemnización en metálico, la compañía prestará su colaboración "desinteresada y no vinculante" - según expresó en un documento - para la instalación de una planta de tratamiento de residuos y un parque industrial, que las autoridades confían traerán una inyección de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Para tareas medioambientales, sin embargo, no hay presupuesto reservado.

PLEBISCITO CUESTIONADO

En la votación de mayo de 2009, los ciudadanos tenían dos boletas simples: un "sí" o un "no" para manifestar si aceptaban la oferta de la multinacional, en lugar de esperar el fallo de los tribunales.

En los días previos a la consulta, la ciudad se mostró dividida y, aunque el acuerdo fue convalidado, los niveles de participación fueron bajos: sólo una cuarta parte de los habilitados concurrió a las urnas.

Quienes critican la estrategia del intendente señalaron que faltó información adecuada.

"El plebiscito debería darse con el acceso a información sensible y científica para que la comunidad decida. En este caso, no pasó. La información ha sido muy parcial, orientada al hecho de que la localidad recibiría muchos millones. Eso atenta contra la legalidad de este proceso democrático", denunció el activista Meitin.

Desde el ámbito del derecho, también se presentaron objeciones por el precedente que sienta la resolución de un conflicto ambiental por fuera de la Justicia.

"Los juicios demorados y los arreglos extrajudiciales hacen que, en el futuro, pierdan peso los incentivos para que las empresas tomen las precauciones necesarias en el transporte de sustancias peligrosas", señaló a BBC el jurista Horacio Spector, de la Universidad Torcuato Di Tella, institución que asiste a los abogados de los vecinos demandantes.

Lo cierto es que, una década después, el acuerdo entre las partes permite que se cumpla un principio del derecho ambiental internacional - al que Argentina adscribe -, que establece que "quien contamina, paga".

Muchos magdalenienses celebran el fin de la espera, y la llegada de "dinero para la gente".

Tras la homologación del acuerdo por parte de un juez, aún pendiente, llegarán los dólares de Shell, y los beneficios prometidos al funcionario de turno.

Aunque el ecosistema ya nunca vuelva a ser el mismo.

Perú: Incendio Forestal cerca de la ciudadela Machu Picchu

Unas 300 personas entre brigadistas y bomberos trataban este lunes de apagar un incendio forestal cerca del complejo arqueológico Machu Picchu, región Cusco (sureste), una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El incendio comenzó el domingo al mediodía en el km 105 de la línea férrea a Machu Picchu, dijo a la AFP Edwin Manzilla del Indeci-Cusco.

"Diez cuadrillas de defensa civil y bomberos tienen bajo control el incendio", señaló Manzilla tras indicar que los últimos reportes que tiene es que la zona arqueológica no ha sido afectada por el fuego.

El área del siniestro es una zona de pastizales y abarca unos 500 metros de ancho por 800 metros de alto de la parte alta del cerro Tullo Patamarca, a unos 40 kilómetros de Machu Picchu.
La emergencia no afecta el tránsito ferroviario de turistas a la ciudadela inca ni tampoco representa riesgo en las instalaciones turísticas, señaló el funcionario.

Cusco, antigua capital del imperio de los Incas (a unos 1.100 km al sureste de Lima), es la región peruana más visitada por turistas de todo el mundo, que tiene su principal atracción en la ciudadela de piedra Machu Picchu.

"Sexting" - Moda Peligrosa de los Adolescentes

El intercambio vía celular de fotos de adolescentes desnudos ha llevado a Estados Unidos a considerar cambios en las leyes.

Uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos admite haberlo hecho: Enviar a su nuevo novio o novia sus fotos desnudo o semidesnudo a través del teléfono celular. A los 15 años de edad parece una diversión inocua. Pero en realidad, no es así.

La práctica, conocida como sexting, está teniendo -en algunos casos- consecuencias negativas e incluso trágicas.

Por ejemplo, Las Imágenes pueden terminar Publicadas en Internet o siendo distribuidas entre otros amigos de la misma escuela donde los jóvenes estudian o incluso.

También esta "moda" puede llegar a convertirse en un proceso penal por delitos sexuales contra cualquier adolescente que transmita la foto.

Enviar o distribuir fotos sexualmente explícitas de un joven menor de 18 años es -en muchos países- ilegal. También es ilegal enviar esas fotos a un menor de edad, incluso con el consentimiento de ambas partes.

La alarma ya empezó a extenderse entre los padres, directores de escuela, policía y fiscales en Estados Unidos. Incluso, varios adolescentes han sido detenidos bajo cargos de pornografía infantil.

Ahora se preguntan si la mejor manera de abordar el fenómeno es juzgar a los jóvenes bajo la misma ley que se creó para protegerlos de los abusos sexuales.

EL CASO DE JESSICA LOGAN
En un tribunal de Pensilvania, hay un caso que ha despertado el interés de diversos grupos en EE.UU.

Todo comenzó cuando se descubrieron fotos de adolescentes semidesnudos en teléfonos celulares de otros adolescentes en una escuela de Tunkhannock. Los teléfonos fueron entregados a George Skumanick, fiscal de distrito del condado de Wyoming.

El caso de Jessica Logan, de 18 años, lo alarmó particularmente. La chica se suicidó después de que las fotos que le envió a su novio terminaron en manos de sus compañeros de clase.

Skumanick ofreció a los alumnos en cuestión un programa educativo de seis meses para aprender sobre las consecuencias de sus actos y ayudarlos a evitar cargos por pornografía infantil.

Tres chicas -y sus padres- rechazaron la propuesta y están demandando a Skumanick con la ayuda de la Unión Americana de los Derechos Civiles (ACLU).

Skumanick aseguró que trataba de ser "innovador y progresista" al ofrecer el programa. "Yo no tenía por qué darles esta oportunidad. Simplemente podría haberles presentado cargos", dijo a la BBC.

Pero Witold Walczak, director legal de ACLU en Pensilvania y que lleva el caso en nombre de los alumnos, dijo que las acciones del fiscal establecen un precedente peligroso.

"La pornografía infantil es sobre el abuso y la explotación de menores por parte de los adultos. Eso no es lo que está sucediendo", dijo.

"Los niños que hacen esto se están haciendo un daño potencial. Son al mismo tiempo el autor y la víctima. ¿Por qué habría que perseguirlos penalmente y condenarlos?", agregó Walczak.

CIBERTATUAJE
Este no es un problema sólo de EE.UU. Otros casos han sido reportados en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia.

El gobierno de la provincia de Nueva Gales del Sur, en Australia, puso en marcha una campaña de educación tras descubrir que jóvenes de 13 años están enviando sus fotos desnudas por teléfono.

El año pasado, una encuesta en más de 1.000 adolescentes en EE.UU., llevada a cabo por la Campaña Nacional para prevenir embarazos no deseados en adolescentes, reveló que alrededor de uno de cada cinco adolescentes -entre 13 y 19 años- había enviado fotos de sí mismos desnudos o semidesnudos, ya sea por el texto o por internet. Además, la encuesta reveló que un tercio de los varones y un cuarto de las jóvenes habían recibido imágenes de desnudos.

"La línea es mucho más borrosa que en el pasado. La tecnología es tan nueva que la gente no ha encontrado su brújula moral cuando la usa", dijo a la BBC Bill Albert, miembro de la organización basada en Washington.

"El problema es que incluso si piensas que estás enviando una foto sólo a tu novio o novia, puede pasar de privado a nivel mundial en un nano segundo. Y es algo que se queda contigo -casi como un cibertatuaje- para toda la vida".

Albert asegura que mientras las leyes contra la pornografía infantil son "terriblemente severas y un instrumento contundente", alertar a los adolescentes sobre las consecuencias jurídicas de sus acciones no es una mala idea.

ALGUNOS CAMBIOS
Parry Aftab, una de las principales autoridades sobre los delitos informáticos está realizando una campaña para cambiar la ley en EE.UU.

Quiere que los niños que envían esas fotos enfrenten cargos por un delito menor en lugar de cargos por pornografía infantil.

Esto eliminaría la posiblididad de que el adolescente cumpliera con una condena criminal y fuera etiquetado como un agresor sexual por años.

ALGUNOS ESTADOS EN EE.UU. ESTÁN ESTUDIANDO ESTE ENFOQUE
Vermont ha introducido un proyecto de ley que legalizaría el intercambio de esas imágenes entre jóvenes de 13 a 18 años de edad con consentimiento de ambas partes.
Sin embargo, la retransmisión de esas imágenes siguen siendo un delito.

Ohio está estudiando una propuesta que convertiría el sextingde delito a una simple falta. A Skumanick le gustaría que en Pensilvania se considerara algo similar.
Sin embargo, Aftab asegura que es indispensable garantizar leyes para que los fiscales y la policía puedan seguir actuando contra el sexting.

"Es una conducta peligrosa que no queremos que los niños se animen a llevarla a cabo", dijo a la BBC.

"No sólo estas imágenes podrían acabar en manos de grupos de pedófilos y convierten a los niños en un blanco fácil, también podrían ser objeto de extorsión por parte de aquellos a los que les llegan las imágenes".

lunes, 18 de mayo de 2009

Multarán con casi S/. 300 a los Conductores que se Estacionen en Aceras

15:56 Igual amonestación recibirán los choferes que al girar no respeten el derecho al paso del peatón, recordó el MTC

Desde este 21 de julio serán sancionados con S/. 284 (8% UIT), además de la remoción del vehículo, los conductores que circulen o estacionen sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales, bermas centrales, jardines, separadores y rampas para minusválidos y demás lugares prohibidos, según lo señala el nuevo código de tránsito.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también informó que igual sanción tendrán los choferes que giren en una intersección estando con el semáforo en luz roja y flecha verde, sin respetar el derecho preferente de paso de los peatones.

TRANSPORTAR CARGA SIN SEÑALES
De otro lado, el MTC informó que el mencionado código de tránsito sanciona de la misma manera a quienes transporten carga sin las señales y dispositivos de seguridad establecidos en la ley.

Las sanciones antes señaladas se constituyen como faltas graves (G) según el nuevo Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito.


--------------------------------------------------------------------------------

iUnika Gyy: La primera mini PC Ecológica

Conozca a iUnika Gyy: la primera mini PC ecológica.

17:59) Este novedoso procesador utiliza se compone de almidón, harina de maíz y celulosa (todo materias naturales) que lo convierten en biodegradable

Se llama iUnika Gyy y en sus 700 gramos de peso combina software libre, una pantalla de 8 pulgada con una resolución de 800 × 480 píxeles, tres puertos USB, movilidad mediante conectividad GSM y bioplástico.

Se trata de un ordenador limpio, moderno, ultraligero y respetuoso con el medio ambiente, recogió 20minutos.es.

Este nuevo miniordenador portátil fue ideado por dos españoles, Ángel Blázquez y Pablo Machón, quienes la pretenden comercializar a un precio que ronda los 130 euros.

Según sus artífices, iUnika se fabrica en China, y el software, en España. Se jacta de que no existe ningún otro procesador que, como el suyo, utiliza un material producido a partir de almidón, harina de maíz y celulosa (todo materias naturales) que lo convierten en biodegradable.

Tampoco se han olvidado del diseño: Hay carcasas en 25 colores diferentes.

Sin embargo, probablemente sea la relación calidad/ precio lo que atraiga a compradores potenciales: “Nuestro margen de beneficio es mínimo, queremos posicionar la marca”, explicaron sus creadores.

No contentos con ello, algunas versiones incorporarán placas solares para recargar su batería.

Denuncian a siete policías por el robo de S/.20 mil en La Victoria

Carlos Sánchez Rojas, cobrador de una empresa textil, fue intervenido el último sábado por un efectivo de la comisaría San Cosme por una falta de tránsito. Abandonó su vehículo para cobrar a una cliente y, cuando regresó, encontró a cuatro policías en el interior, pero no el dinero.

Otra vez en el ojo de la Tormenta. Siete policías de la comisaría de San Cosme, en el distrito de La Victoria, son investigados por el presunto robo de 20 mil soles a un empleado de una empresa textil, durante un intervención por una infracción de tránsito.

El agraviado, Luis Alberto Sánchez Rojas, contó a América Noticias que el hecho ocurrió el último sábado en la noche, cuando se disponía a cobrar a la última cliente del día.

Según manifestó, llegó hasta el cruce de la avenida México y el pasaje Las Margaritas – en las inmediaciones del cerro El Pino – cuando el efectivo Carlos Cárdenas Infanzón lo detuvo por detener su vehículo en una línea peatonal para discapacitados.

Sánchez Rojas le pidió al policía entregarles sus documentos cuando regrese de cobrar a la mujer, que se disponía a viajar al interior del país, pero en su auto dejó una mochila azul con el dinero cobrado durante el día, que ascendía a la cantidad ya indicada.

Cuando volvió, encontró a cuatro polícias dentro de su unidad y revolviendo todo lo que había en el interior. Según testigos, dos efectivos se retiraron a bordo de sus motocicletas antes de que llegara el cobrador, quien después se dio con la desagradable sorpresa.

Esta mañana, el comisario de la referida dependencia, mayor PNP Carlos Liñán, informó que los efectivos Cárdenas Infanzón, Juan Salazar Valencia, Jesús Cubas González, César Chávez Alvarado, Javier Ortiz Reyes, Hubertino Cárdenas Espejo y Frank Gómez Alania han sido puestos a disposición de la Sétima Región Territorial de la institución mientras duren las investigaciones, que están a cargo de la Inspectoría General y la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Victoria.

Al ser consultado del por qué siete efectivos intervinieron a un infractor de tránsito, Liñán solo atinó a decir que fue debido a que el chofer se retiró y “sospecharon que se trataba de un mal elemento que estaba huyendo de la autoridad”.