miércoles, 20 de mayo de 2009

La meta es que el Callao sea el mejor puerto del Pacífico Latinoamericano

14:08 El presidente de Enapu afirmó que hay que superar primero a Valparaiso y Panamá para hacer de nuestro primer puerto, el “hub” del Pacífico para el mundo.

El presidente de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), Mario Arbulú, afirmó que se está en tratativas para adquirir dos grúas pórtico más a las compradas en verano , con lo que en el 2010 el Perú contará con cuatro grúas.

“Las modernas grúas permitirán que el Callao reciba barcos de mayor envergadura y calado, que incrementará la competitividad del primer puerto, además ya se tiene previsto la adquisición de dos más, sumado a los seis que tendrá el próximo muelle sur , en total el Perú tendrá 10 grúas pórtico”, afirmó Arbulú en declaraciones a RPP.

El presidente de Enapu resaltó el compromiso de su institución y de Dubai Ports World (que actualmente construye el muelle sur) para sacar adelante al Callao y convertirlo en el “hub” de la costa oeste del pacífico.

PASO A PASO
Arbulú afirmó también que se tiene que fijar las metas a las que se quiere llegar con el puerto del Callao.

“Primero hay que hacer del Callao el referente de Sudamérica (superar a Valparaíso) y, posteriormente, convertirlo en el mejor puerto del Pacífico latinoamericano (superar a Panamá).
De esta forma, para hacer fuerte al primer puerto nacional, instrumento indispensable para el comercio, el titular de Enapu aseguró que es necesario mejorar el total de la infraestructura en transporte.

“Necesitamos mejorar los aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias, todo es un conjunto que mejorará la competitividad del Perú”, refirió.

PROVINCIAS
Arbulú también afirmó que es necesario mejorar los puertos del resto del país para que el Perú pueda competir en bloque y no solo con el Callao.

“Hay que mejorar la infraestructura en el norte con Paita, y en el sur con Matarani e Ilo”, refirió.
También pidió que se mejoren las hidrovías para aprovechar el importante puerto fluvial de Yurimaguas, que además incrementará el movimiento una vez terminada la carretera Interoceánica Sur.

Dato: Actualmente, el Perú cuenta con 13 puertos en uso.

No hay comentarios: