jueves, 5 de noviembre de 2009

El Perú recibiría hasta 100 mil turistas si Lima es la sede de los Juegos Panamericanos 2015

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Perez, señaló que el Perú podría recibir hasta 100 mil turistas durante los Juegos Panamericanos 2015 si Lima es elegida como Sede durante la votación que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) realizará mañana viernes en la ciudad de Guadalajara, México.

“Para nosotros es muy importante lograr ser sede pues calculamos que con ocasión de los Juegos Panamericanos Perú podría recibir entre 80.000 y 100 mil turistas”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Los 42 países que conforman la Odepa votarán este viernes por la ciudad que consideren tiene el mejor proyecto para albergar los Juegos Panamericanos 2015. En esta ocasión Lima compite con Toronto (Canadá) y Bogotá, no obstante, hay que tener en cuenta que Canadá ya organizó en dos oportunidades estos juegos y Colombia en una, mientras que para Perú sería la primera vez.

“Los Juegos Deportivos Panamericanos son el acontecimiento deportivo más importante de nuestro continente. Cada cuatro años congregan a más de 6.000 atletas de 42 países”, dijo Pérez.

SUSTENTARÁN PROPUESTA
Martín Pérez destacó que Perú es el escenario ideal para ser sede debido a su posición estratégica, mejores condiciones de infraestructura, y experiencia en megaeventos internacionales.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, explicará a los miembros de la Odepa que Lima tiene experiencia y la suficiente capacidad para organizar un evento de esta magnitud. Lo acompañará una delegación constituida por funcionarios y deportistas propuesta por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Vamos a ganador, tenemos todas las expectativas de ser beneficiados, además elegir a Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2015 sería un acto de justicia y merecimiento”, declaró Pérez a la agencia Andina.

CAPACIDADES DEL PERÚ
El ministro indicó que Lima cuenta con una buena calidad y capacidad hotelera, así como diversos proyectos para aumentarlas en los próximos años. También informó que se requiere una inversión de 80 millones de dólares en la infraestructura necesaria para llevar a cabo los Juegos Panamericanos.

Refirió que Perú tiene una posición estratégica en el mundo y su capital Lima se ha convertido en un Hub (Centro de Interconexión) con el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Lima se Moderniza: Túnel de 2 km. cruzará por debajo del río Rímac

Un túnel de dos kilómetros pasará por debajo del río Rímac. Esta será la importante obra que a partir del próximo año se empezará a construir y que demandará una inversión de US$ 600 millones, señaló el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

La obra, también conocida como “Línea Amarilla”, permitirá descongestionar el tráfico de la Vía de Evitamiento, convertido en caótico para los conductores.

La “Línea Amarilla” forma parte de una obra total de nueve kilómetros que se iniciará en el puente Huáscar en El Agustino y llegará hasta la avenida Universitaria, según informó la agencia Andina.

LOS TRABAJOS
La obra total tendrá una duración de cinco años divididos en dos partes. En total se construirán 16 kilómetros de carriles que se conectarán con el Corredor Segregado de Alta capacidad (Cosac) entre las avenidas Habich y Javier Prado.

El proyecto incluye la construcción de 30 puentes, 8 viaductos, 2 intercambios viales y 3 pasos a desnivel.

La obra será realizada por la empresa brasileña Constructora OAS SRL, que construyó la “Línea Amarilla” de Río de Janeiro. Los trabajos serán financiados por el cobro del peaje.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un Arco Iris sorprende en medio de la noche en Richmond, Inglaterra

Fenómeno sucedió en Inglaterra gracias a una exacta combinación de cielos oscuros, la luna a menos de 42 grados de altura y la lluvia.

Cuando el fotógrafo Chris Walker regresaba de noche a su casa en Richmond, Inglaterra, le pareció ver algo extraño en el cielo: Un arco iris emergía de la lluvia.

“La luna era tan brillante que, cuando llegué a casa, era obvio que el objeto en el cielo era un arco iris iluminado por ella”, declaró al diario inglés Telegraph.

Generalmente, el arco iris se crea cuando la luz solar es reflejada por las gotas de lluvia.

Arco Iris Nocturno
Es muy raro que se forme un arco iris por la luz de la luna porque para esto se requiere una combinación de cielos muy oscuros, que la luna esté a menos de 42 grados de altura en el cielo y que la lluvia caiga justo en frente de ella.

“La luz de la luna es miles de veces más débil que el sol. El arco iris solo se ve cuando la luna está casi llena”, aclaró el fotógrafo. Además, agregó que el ojo tiene dificultades para distinguir los colores con la visión nocturna.

Según el diario, esta bella imagen es una reminiscencia de la aurora boreal o luces del norte que iluminan el cielo nocturno en las regiones polares con una pantalla de colores.

lunes, 2 de noviembre de 2009

América Latina se Arriesga y Comienza a Retirar los Estímulos Económicos

Medida sería señal de que se asoma una reactivación económica. Sin embargo, especialistas consideran apresurada esta decisión

Santiago de Chile (dpa). Contra todo pronóstico, las economías latinoamericanas comenzaron paulatinamente a retirar sus políticas de estímulo monetario y fiscal, en señal de que la reactivación asomó en la región.

El gobierno de Brasil, que supone un 30% del producto regional, ya anunció que “pronto”, quizás en enero, retirará las medidas fiscales a favor de su industria automotriz, medida clave en el mantenimiento del empleo en ese país.

Por su parte, el Banco Central chileno canceló de manera gradual una serie de medidas destinadas a flexibilizar la liquidez de su mercado financiero, a través de operaciones en dólares.

Ambas decisiones fueron adoptadas tanto por señales de reactivación interna, como por el hecho de que Estados Unidos creció un 3,5 por ciento el tercer trimestre, cifra sobre las expectativas.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA
Las resoluciones, que se suman a otras similares tomadas en el mundo por Finlandia y Australia, en principio están contra las previsiones de los organismos internacionales, los que avizoraban un mantenimiento de las medidas hasta mediados de 2010, al menos.

“No es el momento de retirar los estímulos”, dijo el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Osvaldo Kacef.

Aún más, Kacef planteó que los estímulos debieran ser revisados recién a mediados de 2010 o incluso principios de 2011, cuando la situación “esté consolidada”. O sea, cuando los pronósticos de que América latina crecerá a un 3,0 por ciento anual sean una realidad.

No obstante, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantenga, pronosticó un cuadro más optimista. “Creemos que la economía está en clara recuperación y, por lo tanto, pronto podrá caminar por su propio pie y no necesitará estímulo del gobierno”, aseguró. “Recuperación ya existe”, insistió.

En Chile, donde las autoridades prevén crecer a un 5,5 por ciento en 2010, el retiro de las medidas del Banco Central durará hasta mediados de 2010, según informó el organismo. Aunque sorpresivas, las medidas son aún cautelosas y no han afectado las tasas de interés, pues hay dudas sobre “la sostenibilidad y durabilidad” de la recuperación global, como dijo el propio Kacef.

REPUNTE ES PASAJERO, SEGÚN PREMIO NOBEL
De hecho, el premio Nobel de Economía Paul Krugman previó durante una visita a Chile que el mundo enfrentará nuevos lapsos recesivos y que la economía mundial recién recuperará fuerzas en forma definitiva en 2012.

“Es posible que el repunte que estamos viendo sea pasajero”, apuntó el experto, quien recordó que la ocupación tardará mucho en retomar sus niveles normales, por lo menos unos cuatro a cinco años.

Como sea, lo cierto es que los mercados ya apostaron fuerte también a la recuperación, lo que mantiene a las bolsas latinoamericanas cerca de sus niveles históricos. Ojalá esa confianza no sea una simple “burbuja”.

La Cultura Nazca desapareció por deforestar un Bosque de Huarango

A esa conclusión llegó un científico de la Universidad de Cambridge. El bosque era una defensa natural ante inundaciones por El Niño.

¿Una lección para la Modernidad? La civilización Nazca del Perú precolombino terminó sucumbiendo porque eliminó su línea de defensa natural, los bosques de huarangos, frente a los estragos del fenómeno natural conocido como El Niño.

Ésa es la conclusión a la que han llegado David Beresford-Jones, del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, y otros colegas tras estudiar los efectos de El Niño en 1998 como modelo para intentar reproducir el impacto de un fenómeno similar al final de esa antigua civilización.

SIMILITUDES
En 1998, El Niño inundó la moderna ciudad de Ica con una capa de dos metros de agua, y una proyección con ayuda del ordenador indica que El Niño que aconteció en algún momento entre los años 500 o 600 de nuestra era debió de tener efectos aún más catastróficos sobre el valle del bajo Ica, uno de los dos centros de esa civilización.

Los nazca podrían haber sobrevivido, sin embargo, a esa catástrofe natural de no haber sido por la tala progresiva de una importante masa forestal que habían llevado a cabo para dedicar el terreno a cultivos agrícolas como el maíz o el algodón.

LA IMPORTANCIA DEL BOSQUE
El valle del bajo Ica, hoy desierto, estuvo poblado de bosques de huarango, un árbol que puede vivir más de un milenio y que, además de abastecer a los nazca de leña y madera para la construcción, cumplía un papel ecológico muy importante ya que sus profundas raíces afianzaban el terreno, protegiéndolo contra la erosión del agua y el viento.

Los árboles constituían además una importante defensa frente a las súbitas inundaciones, señalan los expertos británicos, según los cuales el análisis del polen antiguo muestra que la población de esos árboles comenzó a decaer en los años que precedieron al colapso de la civilización nazca por culpa de la dedicación creciente del terreno que ocupaban a agricultura.

Con esa tala masiva de árboles se eliminaron las defensas naturales frente a un intensísimo fenómeno de El Niño acaecido por aquellos años, explica Beresford-Jones.

“La tala gradual de los bosques terminó superando un umbral ecológico, claramente definido en esos entornos desérticos, con lo que el paisaje quedó expuesto a los vientos extremos del desierto y a los efectos de las inundaciones ocasionadas por El Niño”.

“El clima no fue por tanto el único factor (en el fin de esa civilización), sino que los nazca contribuyeron con sus acciones a su propia destrucción”, señala el científico británico.

OTROS OCASOS
Se cree que la deforestación contribuyó también de modo importante al colapso de otras civilizaciones, como la de la isla de Pascua o la del pueblo anasazi, del suroeste de Esatados Unidos.

“Los errores de nuestra prehistoria nos ofrecen una importante lección sobre la conveniencia de gestionar las frágiles zonas áridas de la actualidad”, afirma Oliver Whaley, del Real Jardín Botánico de Kew, otro de los autores del estudio.