lunes, 2 de noviembre de 2009

América Latina se Arriesga y Comienza a Retirar los Estímulos Económicos

Medida sería señal de que se asoma una reactivación económica. Sin embargo, especialistas consideran apresurada esta decisión

Santiago de Chile (dpa). Contra todo pronóstico, las economías latinoamericanas comenzaron paulatinamente a retirar sus políticas de estímulo monetario y fiscal, en señal de que la reactivación asomó en la región.

El gobierno de Brasil, que supone un 30% del producto regional, ya anunció que “pronto”, quizás en enero, retirará las medidas fiscales a favor de su industria automotriz, medida clave en el mantenimiento del empleo en ese país.

Por su parte, el Banco Central chileno canceló de manera gradual una serie de medidas destinadas a flexibilizar la liquidez de su mercado financiero, a través de operaciones en dólares.

Ambas decisiones fueron adoptadas tanto por señales de reactivación interna, como por el hecho de que Estados Unidos creció un 3,5 por ciento el tercer trimestre, cifra sobre las expectativas.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA
Las resoluciones, que se suman a otras similares tomadas en el mundo por Finlandia y Australia, en principio están contra las previsiones de los organismos internacionales, los que avizoraban un mantenimiento de las medidas hasta mediados de 2010, al menos.

“No es el momento de retirar los estímulos”, dijo el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Osvaldo Kacef.

Aún más, Kacef planteó que los estímulos debieran ser revisados recién a mediados de 2010 o incluso principios de 2011, cuando la situación “esté consolidada”. O sea, cuando los pronósticos de que América latina crecerá a un 3,0 por ciento anual sean una realidad.

No obstante, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantenga, pronosticó un cuadro más optimista. “Creemos que la economía está en clara recuperación y, por lo tanto, pronto podrá caminar por su propio pie y no necesitará estímulo del gobierno”, aseguró. “Recuperación ya existe”, insistió.

En Chile, donde las autoridades prevén crecer a un 5,5 por ciento en 2010, el retiro de las medidas del Banco Central durará hasta mediados de 2010, según informó el organismo. Aunque sorpresivas, las medidas son aún cautelosas y no han afectado las tasas de interés, pues hay dudas sobre “la sostenibilidad y durabilidad” de la recuperación global, como dijo el propio Kacef.

REPUNTE ES PASAJERO, SEGÚN PREMIO NOBEL
De hecho, el premio Nobel de Economía Paul Krugman previó durante una visita a Chile que el mundo enfrentará nuevos lapsos recesivos y que la economía mundial recién recuperará fuerzas en forma definitiva en 2012.

“Es posible que el repunte que estamos viendo sea pasajero”, apuntó el experto, quien recordó que la ocupación tardará mucho en retomar sus niveles normales, por lo menos unos cuatro a cinco años.

Como sea, lo cierto es que los mercados ya apostaron fuerte también a la recuperación, lo que mantiene a las bolsas latinoamericanas cerca de sus niveles históricos. Ojalá esa confianza no sea una simple “burbuja”.

No hay comentarios: