viernes, 15 de mayo de 2009

Arresto Ciudadano en todo el Perú - El 1 de Julio entraría en Vigencia

Cualquier persona podría detener a otra si la encuentra en flagrante delito. Constitucionalistas advierten que norma colisiona con la Carta Magna.

Aunque la entrada en vigencia del arresto ciudadano en todo el país estaba prevista para el 2013, el pleno del Congreso de la República aprobó ayer un dictamen para que se ponga en práctica a partir del 1 de julio de este año. Si el Poder Ejecutivo la promulga —todo indica que así será tomando en cuenta que el Gobierno ha sido impulsor de esta medida—, en menos de dos meses Cualquier Persona que sorprenda en Flagrante Delito a otra podrá Detenerla y Entregarla a la Policía. ¿Será así de simple?

El dictamen aprobado adelanta la vigencia de los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal sobre la figura del arresto, los cuales solo estaban vigentes en los distritos judiciales de Huaura y La Libertad.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, argumentó que se decidió adelantar su vigencia porque se han obtenido logros importantes en las jurisdicciones donde se implementó el nuevo Código Procesal Penal. “Hasta la fecha se han registrado más de 700 casos de arresto ciudadano sin presentarse denuncias de abuso o maltrato”, apuntó.

IN FRAGANTI
El artículo 259 del Código Procesal Penal establece que la policía detendrá, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Mientras que el artículo 260 permite que un ciudadano arreste a alguien si lo sorprende in fraganti, es decir, en el instante en que comete el delito o inmediatamente después. Además, deberá entregarlo a la policía con todas las evidencias que lo vinculen con el hecho delictivo.

Según los constitucionalistas Raúl Ferrero y Jorge Avendaño, para que un ciudadano pueda detener a otro, se tendría que modificar la Constitución. “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”, se lee en el artículo 2, inciso 24, literal f de la Carta Magna.

El equipo de abogados del consorcio Justicia Viva advierte el riesgo de la aplicación del arresto ciudadano: puede dar pie a abusos y atropellos. Originalmente, la norma fue planteada como parte de una reforma procesal penal.

“La norma otorga una facultad y no una obligación jurídica; no se trata de hacer que el ciudadano haga una labor para la que no está preparado y menos exponerlo a peligro y violaciones de sus derechos”, indicó Juan Carlos Ruiz, abogado de dicha organización. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha opinado en otra dirección: “Esta norma busca Legitimar al Ciudadano para que pueda Ayudar a Mantener la Tranquilidad Pública”.

A Fernández la respaldan los alcaldes distritales, quienes han promovido la aprobación del arresto ciudadano en el Congreso. Los alcaldes Enrique Ocrospoma (Jesús María) y Manuel Masías (Miraflores) sostienen que con el nuevo Código Procesal Penal los serenos también realizarán detenciones. Ello ha dado pie a otra discusión.

------------------------------------------------------------
Arresto Ciudadano: Estoy de acuerdo porque en Lima la delincuencia está aumentando sin límite alguno, ya no se puede vivir tranquilo ni en nuestra misma casa, robos en la esquina de la calle, cuantas veces uno se siente impotente de no poder hacer nada justo en el mismo instante de ver a un choro robar un celular en la combi??

Ya era hora! Pero tendría que capacitarse a la policia previamente para que sepan sus nuevas funciones! Claro que me parece que es un poco apresurado porque no sería tan simple de arrestar y entregarlo, la policía podría cometer abusos y excederse en sus funciones como siempre lo hace....Yo vi una vez en la Av. Larco - Miraflores, una intervención policial donde estos mismos a vista y paciencia de toooodo el mundo, pararon el station wagon y abrieron la maletera y colocaron ketes de droga!!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Panamericanos 2015: Lima es la Sede más Votada

Según el concurso organizado en 20minutos.es. Ya comenzó remodelación del Estadio Nacional con miras hacia la competencia internacional.

La Ciudad de Lima es favorita para organizar los Juegos Panamericanos 2015 dentro del concurso “La Mejor Sede”, organizado por el Blog 20minutos.es, según el cual nuestra capital ya pasó los ocho mil votos; seguida de Bogotá, que cuenta con 5,144; y la ciudad de Toronto, con 3,257.

Según una nota de prensa del Instituto Peruano del Deporte, ya comenzó la remodelación del Estadio Nacional como una prueba real del interés que tiene el Gobierno Central de llevar a cabo estos juegos.

Como primera acción, señala, se ha comenzado a retirar el césped sintético, el cual será trasladado al estadio Telmo Carbajo del Callao, para desarrollar y masificar el fútbol en esa región.

El nuevo estadio contendrá 300 palcos y lucirá sus tribunas techadas, según señaló el presidente del IPD, Arturo Woodman, quien consideró que servirá como carta de presentación para la candidatura de Perú a los Juegos Panamericanos 2015.

“Eso demuestra que el Gobierno está interesado en realizar los Juegos Panamericanos 2015 y a final de año se va a elegir la sede”, dijo Woodman. Toda la remodelación se estima en siete millones de dólares.

El viejo Estadio Nacional lucirá como nuevo. El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, declaró desde Arequipa que el Gobierno aceptó el proyecto para remodelar el coloso de José Díaz con una inversión de 20 millones de soles.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se vio obligada a postergar la reunión oficial de presentación de las propuestas técnicas para organizar los Juegos Panamericanos 2015, por el estado de emergencia impuesto en México ante la expansión de la influenza humana.

“Nosotros tenemos lista la propuesta técnica, pero este problema de la gripe en México nos privó, por el momento, de presentarla”, detalló Woodman.

La propuesta contempla cuatro puntos: 1) Lima como sede de los juegos; 2) Seguridad, logística y servicios; 3) Programa deportivo y plan de inversiones; 4) Instalaciones deportivas.

Para 2011 habrán transcurrido seis décadas sin que ninguna ciudad del Pacífico sudamericano haya sido anfitriona de la gran fiesta deportiva continental, recuerda el IPD.

Han sido sedes de los juegos siete ciudades de América del Norte, incluida Guadalajara, que los albergará en 2011; cuatro del Caribe; una de Colombia; dos del Río de la Plata y dos del Atlántico.

"Es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno a través del Ministerio de Educación. Se hará la licitación y el estadio lo vamos a remozar un poco con 20 millones de soles y el cambio será con el grass que tanto lo han criticado, con palcos, una fachada moderna, mejorar los baños y camarines", declaró Woodman.

Ángeles y Demonios

¿Qué pudo haber pasado para que el Vaticano convocara a Robert Langdon, el investigador que logró descifrar el Código Da Vinci? La Iglesia está en peligro y ahora depende de la astucia de un solo hombre.
Director: Ron Howard
Elenco: Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Pierfrancesco Favino, August Fredrik.
Duración: 140 min.
Idioma: inglés.
País: EEUU.
Censura: -
Año: 2009.

La trama vuelve a tener tintes religiosos y se centra en el Vaticano, donde una antigua secta conocida como los Illuminati se encuentra en plena búsqueda del arma más mortífera de la humanidad.

Al igual que en la primera entrega, la historia comienza con un cadáver encontrado en circunstancias extrañas. Langdon es convocado a Roma, en donde suma sus esfuerzos a los de Vittoria Vetra, una hermosa científica italiana que busca resolver el misterio de la muerte de su padre.

Juntos recorriendo cada rincón del Vaticano con el fin de encontrar que es lo que tiene preocupado al Papa.

'Los Barriga' fue nominada en el Festival Televisivo más grande de Canadá

La Telenovela Peruana competirá en los Premios Banff World Television Festival, que se realizará en junio. La producción de Frecuencia Latina es protagonizada por la actriz Claudia Berninzon, quien interpreta a Tere Barriga.

Frecuencia Latina International (FLI) anunció que su producción ‘Los Barriga’ ha sido nominada a los Premios del Banff World Television Festival, en la categoría telenovela, el más importante certamen de entretenimiento televisivo en Canadá.

“Estamos muy emocionados con esta nominación ya que es un reconocimiento a la creatividad y calidad de la producción peruana”, dijo Miki Ivcher, productora ejecutiva de la novela.

Ivcher contó que esta novela que se emite por Frecuencia Latina trata de enseñar a las personas con sobrepeso a quererse como son, a entender que más importante es el corazón y no el físico, informó Tvlatina.tv .

Según la trama, Tere Barriga (Claudia Berninzon) conoce solo por teléfono a un empresario (Julián Gil) y él se enamora de su voz. Cuando se van a presentar, Karla (Marcela Ruete) ocupa su lugar y se hace pasar por ella.

El festival, que este año celebra su versión número 30, se llevará a cabo desde el 7 al 10 de junio en las Montañas Rocosas Canadienses del Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta, Canadá.

Los Barriga es una novela coproducida entre Frecuencia Latina de Perú y TCTV de Ecuador. Esta producción forma parte del catálogo de FLI, que también incluye las series ‘Clave uno’ y ‘Placeres & Tentaciones’.

Francia: Quitarán Internet a usuarios que realicen Descargas Ilegales

Los infractores recibirán tres avisos; el primero por Internet; el segundo por carta; y a la tercera, les deconectan

Los diputados franceses han aprobado la controvertida Ley contra el Pirateo de Internet, que prevé cortar el acceso a la red a los internautas reincidentes que se descarguen de forma ilegal archivos sometidos a derechos de autor.

Los infractores recibirán tres avisos; el primero por Internet; el segundo por carta; y a la tercera, les deconectan.

La ley, que cuenta con la oposición de la izquierda y parte de los diputados de la mayoría conservadora, salió adelante en la Asamblea Nacional con 296 votos a favor y 233 en contra. El Partido Socialista anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional.

El punto más polémico de la ley es el que prevé sanciones contra los internautas que descarguen archivos de forma ilegal, para los que establece un dispositivo progresivo de sanciones que llega hasta la suspensión del acceso a Internet durante dos años sin dejar de pagar.

La ley, que debe ser aprobada este jueves por los senadores, que ya le dieron su visto bueno en primera lectura, establece la creación de una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI).

ORGANISMO SANCIONADOR
Este organismo, formado por nueve miembros elegidos por el Ejecutivo para un mandato de seis años, será el encargado de dictar las sanciones contra los piratas.

En un primer momento, enviarán una advertencia por Internet, a la que seguirá una segunda por carta certificada; a la tercera caerá la sanción, que puede ir desde los seis meses a los dos años de suspensión del acceso a Internet.

Este punto choca con una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 6, que establece que el corte del acceso a la red sólo puede dictarse después de que exista una decisión judicial.

La nueva ley cuenta con el apoyo mayoritario de los artistas, que la consideran un buen instrumento para proteger los derechos de autor. La comunidad de internautas la ve arcaica y ha comenzado ya a utilizar ingenios informáticos para esquivarla.

Planean legalizar software piratas en Colombia para la educación

Microsoft escogió este país como piloto para esta iniciativa porque “es uno de los países donde se hace la piratería más sofisticada del mundo”

Bogotá (AP).- El gigante estadounidense Microsoft lanzó en Colombia un paquete informático que permitirá solamente a instituciones educativas legalizar programas que no tengan licencia legal de fábrica.

“Esta es una iniciativa muy importante para mejorar la educación de estudiantes y profesores”, dijo Rodney Clark en una reunión con directores de centros educativos en Bogotá, el lunes.

Colombia fue escogida como país piloto para el lanzamiento del programa porque es uno de los países donde se hace la piratería más sofisticada del mundo y donde existe la mayor cantidad de licencias ilegales, se explicó.

Según el último estudio de International Data Corporation (IDC), Colombia tiene un 58% de licencias ilegales funcionando en el último año, porcentaje que representa pérdidas estimadas en 127 millones de dólares, con un incremento del 17,6% frente a 2007.

martes, 12 de mayo de 2009

Sismos

Escala de Intensidades de Mercalli Modificada

I.- No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.

II.- Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.

III.- Se percibe en los interiores de los edificios y casas. Sin embargo, muchas personas no distinguen claramente que la naturaleza del fenómeno es sísmica, por su semejanza con la vibración producida por el paso de un vehículo liviano. Es posible estimar la duración del sismo.

IV.- Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Muchas personas lo notan en el interior de los edificios aún durante el día. En el exterior, la percepción no es tan general. Se dejan oir las vibraciones de la vajilla, puertas y ventanas. Se sienten crujir algunos tabiques de madera. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.

V.- La mayoría de las personas lo perciben aún en el exterior.En los interiores, durante la noche, muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y aún pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o se detienen. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.

VI.- Lo perciben todas las personas. Se atemorizan y huyen hacia el exterior. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de la ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Los juguetes,libros y otros objetos caen de los armarios. Los cuadros suspendidos de las murallas caen. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos, o bien, se les oye crujir. Se siente el tañido de las campanas pequeñas de iglesias y escuelas.

VII.- Los objetos colgantes se estremecen. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. El fenómeno es percibido por los conductores de automóviles en marcha. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas o mal proyectadas. Sufren daños menores (grietas) las estructuras corrientes de albañilería bien construidas. Se dañan los muebles. Caen trozos de estuco, ladrillos, parapetos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos. Las chimeneas débiles se quiebran al nivel de la techumbre. Se producen ondas en los lagos; el agua se enturbia. Los terraplenes y taludes de arena o grava experimentan pequeños deslizamientos o hundimientos. Se dañan los canales de hormigón para regadío. Tañen todas las campanas.

VIII.- Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y aún el derrumbe parcial en estructuras de albañilería bien construidas. En estructuras de albañilería especialmente bien proyectadas y construidas sólo se producen daños leves. Caen murallas de albañilerña. Caen chimeneas en casas e industrias; caen igualmente monumentos, columnas, torres y estanques elevados. Las casas de madera se desplazan y aún se salen totalmente de sus bases. Los tabiques se desprenden. Se quiebran las ramas de los árboles. Se producen cambios en las corrientes de agua y en la temperatura de vertientes y pozos. Aparecen grietas en el suelo húmedo, especialmente en la superficie de las pendientes escarpadas.

IX.- Se produce pánico general. Las estructuras de albañilería mal proyectadas o mal construidas se destruyen. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. Las estructuras de albañilería bien proyectadas y bien construidas se dañan seriamente. Los cimientos se dañan. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Sufren daños considerables los depósitos de agua, gas, etc. Se quiebran las tuberías (cañerías) subterráneas. Aparecen grietas aún en suelos secos. En las regiones aluviales, pequeñas cantidades de lodo y arena son expelidas del suelo.

X.- Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. Se destruyen los cimientos de las estructuras de madera. Algunas estructuras de madera bien construidas, incluso puentes, se destruyen. Se producen grandes daños en represas, diques y malecones. Se producen grandes desplazamientos del terreno en los taludes. El agua de canales, ríos, lagos, etc. sale proyectada a las riberas. Cantidades apreciables de lodo y arena se desplazan horizontalmente sobre las playas y terrenos planos. Los rieles de las vías férreas quedan ligeramente deformados.

XI.- Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles de las vías férreas quedan fuertemente deformados. Las tuberías (cañerías subterráneas) quedan totalmente fuera de servicio.

XII.- El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.


Peligro Sísmico: Se llama peligro sísmico de una región a la probabilidad de que se produzcan en ella movimientos sísmicos de una cierta magnitud en un plazo determinado. es una magnitud geofísica que da la probabilidad de ocurrencia de uno o más sismos en un área geográfica específica durante intervalos de tiempo y magnitud determinados. Da idea por tanto de la probabilidad de que se produzcan determinadas aceleraciones del suelo por sismicidad.Las estimaciones de peligro sísmico, están frecuentemente basadas en análisis estadísticos de la historia sísmica (catálogo) del área de interés.

Riesgo Sísmico: Éste se refiere a la probabilidad de ocurrencia de pérdidas o daños ocasionados por sismos (involucra variables antrópicas).

Vulnerabilidad Sismica de Edificacione: Consiste en comparar una edificacion existente, con las condiciones de cargas verticales y sismicas que requiera la norma con el fin de establecer su nivel sobreesfuerzo o de flexibilidad en comparacion con las condicones estables y -o que se le exigan por norma, existen varias maneras de efectuar vulnerabilidades sismicas, un documento que te puede servir como guia es el ATC-40 entre otros....

Rigidez: Es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos.

El comportamiento elástico de una barra o prisma mecánico sometido a pequeñas deformaciones está determinado por ocho coeficientes elásticos. Estos coeficientes elásticos o rigideces depende de:
-La sección transversal, cuanto más gruesa sea la sección más fuerza será necesaria para deformarla. Eso se refleja en la necesidad de usar cables más gruesos para arriostrar debidamente los mástiles de los barcos que son más largos, o que para hacer vigas más rígidas se necesiten vigas con mayor sección y más grandes.
-El material del que esté fabricada la barra, si se frabrican dos barras de idénticas dimensiones geométricas, pero siendo una de acero y la otra de plástico la primera es más rígida porque el material tiene mayor módulo de Young (E).
-La longitud de la barra elástica (L), fijadas las fuerzas sobre una barra estas producen deformaciones proporcionales a las fuerzas y a las dimensiones geométricas. Como los desplazamientos, acortamientos o alargamientos son proporcionales al producto de deformaciones por la longitud de la barra entre dos barras de la misma sección transversal y fabricadas del mismo material, la barras más larga sufrirá mayores desplazamientos y alargamientos, y por tanto mostrará menor resistencia absoluta a los cambios en las dimensiones.

lunes, 11 de mayo de 2009

25 de Mayo - Semana de la Innovación Tecnológica en Lima

El evento busca difundir y premiar las experiencias exitosas en investigación en telecomunicaciones, electrónica y ramas afines. Una robot de Brasil llamada “Mulata” dará la bienvenida al foro en español y en portugués.

Del 25 al 29 de mayo se desarrollará en Lima la Semana Nacional de la Innovación Tecnológica (INNOTEC Perú) 2009, un certamen en el que se reconocen experiencias exitosas de innovación tecnológica, y en el que una robot construida en Brasil, llamada “Mulata”, dará la bienvenida.

Con un peso de 50 kilogramos y una velocidad de 14 centímetros por segundo, “Mulata” dará la bienvenida en español y portugués a los participantes de los eventos comprendidos en INNOTEC, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

La robot ha sido creada por el ingeniero brasileño Roberto Lins de Macedo, gerente de la empresa ARMTEC Tecnología en Robótica, y ganador del Premio PYME a la Innovación FINEP 2005,2007, 2008. Los asistentes al evento en Lima podrán tomarse fotos e interactuar con esta máquina.

El evento está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en los avances en telecomunicaciones, electrónica y ramas afines.

Los eventos de la semana tecnológica se llevarán a cabo en cuatro sedes: (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el Swissotel, la Cámara de Comercio de Lima y la sede de INICTEL– UNI. Reunirá a ejecutivos, inventores, estudiantes y público en general.

ACTIVIDADES. Desde el 25 al 28 de mayo se realizará en la sede de Sencico el Concurso Nacional de Prototipos Innovadores e Innovaciones Tecnológicas, así como una exposición de las propuestas finalistas del concurso y premio.

Entre el 26 y 27 de mayo se llevará a cabo el “Brasil Tecnológico”, el cual promoverá alianzas estratégicas tecnológicas entre empresas peruanas y brasileñas en el Swissotel.

Posteriormente, del 27 al 28 de mayo, tendrá lugar en la Cámara de Comercio el Congreso Nacional de Innovación, en el cual especialistas expondrán sus experiencias más exitosas alcanzadas en sus respectivos países en materia de innovación tecnológica.

El Seminario Avanzado de Gestión de la Invocación, a realizarse del 27 al 29 de mayo también en la Cámara de Comercio, concentrará sesiones especializadas sobre las buenas prácticas de la gestión de la innovación.

En tanto, en el Encuentro de Jóvenes Innovadores se promoverá y potenciará la cultura innovadora y el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios con el fin de desarrollar sus habilidades creativas e innovadoras para la formación de empresas rentables. Ésta se realizará el 29 de mayo en INICTEL-UNI.

PREMIACIONES
Finalmente, la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Prototipos Innovadores e Innovaciones Tecnológicas galardonará las mejores propuestas tanto de instituciones y empresas como de inventoras individuales.

Asimismo, el premio SINACYT a la innovación reconocerá a organizaciones e innovadores que han contribuido al desarrollo de la innovación tecnológica a nivel académico, institucional, empresarial y solidario.

Estas premiaciones se realizarán el 28 de mayo en la Cámara de Comercio de Lima.

Estadio Nacional no podrá usarse para conciertos hasta fines del 2010

La Remodelación del principal lugar para Megaconciertos se hará cuando Lima busca ser la nueva parada en Sudamérica para artistas de renombre
Henry López Tafur

Cuando el sueño de miles de rockeros limeños de ver a su ciudad como parte de los grandes espectáculos musicales estaba por convertirse en realidad, surge una noticia que genera más de una preocupación: el Estadio Nacional, el principal escenario en la capital para megaconciertos, será remodelado.

Las obras en el viejo estadio de la calle José Díaz no pudieron llegar en peor momento debido a que, para fines de este año, se esperaba una avalancha de conciertos en nuestra capital . Ahora estos no podrán realizarse en dicho escenario por lo menos hasta octubre o noviembre del 2010, según confirmó a elcomercio.com.pe Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Woodman sostuvo que los trabajos de remodelación dentro y fuera del estadio comenzarían a mediados del mes de junio (los conciertos de los Jonas Brothers se realizarán el 18 y 19 de mayo, por lo que no corren peligro de cambiar de escenario) y que estos durarían unos 16 meses. Todo depende de los plazos que entregue la empresa que gane la licitación para realizar los trabajos.

Como se sabe, el Nacional fue escenario de los conciertos más concurridos de la capital:
-Soda Stereo reunió casi a 100 mil personas en dos fechas
- Los Fabulosos Cadillacs juntaron a más de 30 mil.
- R.E.M y Travis (en el Lima Hot Festival) tocaron ante 35 mil personas.
- Los metaleros de Iron Maiden se presentaron ante 32 mil almas, mientras que Kiss lo hizo ante 35 mil y Oasis frente a 43 mil espectadores.

Para el segundo semestre del 2009, la primera baja para utilizar el estadio fue Depeche Mode. Alberto Menacho, gerente general de la productora Artes Escénicas, y responsable del concierto de la banda británica en Lima que se realizará el 13 de octubre, tuvo que buscar otras opciones y al final se decidió por la explanada del Estadio Monumental, ampliamente rechazado por los fanáticos del grupo, según pudo constatar un foro de opinión abierto en este diario digital.

OTROS ESCENARIOS
Según Menacho, antes de elegir a dicha explanada, que será habilitada para 29 mil espectadores (se levantarán tribunas provisionales), había pensado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero tuvo que descartarlo por temor a que los estudiantes radicales de dicha casa de estudios muestren su rechazo y generen un problema de seguridad.

El empresario también dijo que existe la posibilidad de realizar el concierto de los Depeche dentro del Estadio Monumental, pero el problema es que allí existen palcos privados a donde ingresarían sin pagar unas 12 mil personas. “Yo estoy por reunirme con gente (del estadio) la próxima semana para ver este tema, pero es complicado porque esas personas son propietarios de los palcos”, dijo.

La búsqueda de un lugar adecuado para albergar un megaconcierto que esté a la altura de lo que exige la historia y reputación de un grupo o artista musical se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los empresarios, más ahora cuando ya en las redes sociales de Internet circulan las versiones de que los próximos visitantes a Lima serían AC/DC, Aerosmith, The Killers, Coldplay y el ex Beatle Paul McCartney.

Lo que sí es seguro que el Estadio Nacional, una vez remodelado, podrá seguir siendo escenario para conciertos según palabras de Woodman, quien manifestó que esto no sería un problema ya que los equipos limeños que disputan el campeonato local (salvo la Universidad San Martín) tienen sus propios estadios.

También dijo que se construirán unos 300 palcos en las cuatro tribunas, que reunirán a unas 2.500 personas, los cuales serían alquilados o puestos a la venta. Esto sería un punto en contra para los promotores de conciertos, pues los dueños de dichos palcos no pagarían entrada. Finalmente, Woodman confirmó que la capacidad de las tribunas del Nacional será ampliada en unos dos mil asientos más.