viernes, 10 de abril de 2009

Consejos para Cuidar el Agua Potable

El agua potable es uno de los recursos naturales más importantes para la vida humana, animal y vegetal. Hoy en día no derrocharla resulta fundamental.

Y es responsabilidad de todos cuidarla, haciendo nuestros mayores esfuerzos en ese sentido. ¡No nos dejemos estar!

Por eso, quiero compartir con ustedes unos consejos.

1) Uso de la manguera: Una manguera abierta desperdicia en 2 horas el agua potable que toda una familia necesita por día. Podemos utilizar un balde para limpiar veredas o regar las plantas y así consumir sólo el agua necesaria.

2) Caños abiertos: Cuando dejamos una canilla abierta, el agua que una persona necesita por día se desperdicia en 30 minutos. No olvidemos cerrarla cuando no la utilizamos.
Goteo de canillas y llaves de paso: Una canilla que gotea pierde 4 litros por hora. Podemos ahorrar mucha agua si mantenemos las canillas, las llaves de paso y los depósitos de inodoros en buenas condiciones.

4) Piletas y piletines: No es necesario cambiar el agua de piletas y piletines diariamente. Podemos mantenerlos limpios agregando lavandina o cloro y cubriéndolos con una lona. Aunque con la actual epidemia de dengue que hay, lo ideal es vaciar las piletas de nuestros hogares.

Me gustaría que difundan estos consejos. No tienen que enlazarme, sino publicarlos en sus páginas o blogs.

Lo importante es la difusión de los mismos y que mayor cantidad de gente conozca qué tiene que hacer para cuidar el agua potable.

¡Muchas gracias!

jueves, 9 de abril de 2009

Terremoto en L’Aquila (06/04/09) - Italia

Roma, Abr. 08.- El terremoto se produjo a las 3:32 AM (01:32 GMT / 20:32 hora del Perú) en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia, y derrumbó algunos edificios de la capital provincial, L’Aquila, una localidad medieval de unos 80,000 habitantes y varias edificaciones antiguas, es la capital de la montañosa región de Abruzzo.

Un sismo de 6.3 en la escala de Richter golpeó esta madrugada el centro de Italia dejando decenas de muertos y varios desaparecidos, informan las autoridades.

El epicentro del terremoto tuvo lugar a unos 90 kilómetros al noroeste de Roma y el temblor se llegó a sentir en la capital italiana.

La localidad más afectada es L’Aquila, donde el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo un dormitorio de estudiantes.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo en una conferencia de prensa en L’Aquila que las víctimas suman más de 281 y los heridos son más de 500.

La cifra de fallecidos por el devastador sismo que sacudió el lunes el centro de Italia subió a 281, informaron hoy autoridades de Defensa Civil en la capital de Abruzzo, L’Aquila.

Los equipos de rescate siguen encontrando cadáveres entre los escombros, por lo que se espera que la cantidad se incremente.

Once cuerpos aún no fueron identificados, según reportó la agencia alemana DPA.
Desde el terremoto del lunes, que alcanzó una magnitud de entre 5.8 y 6.2 grados en la escala Richter, se dieron cientos de réplicas que desataron el pánico entre la población, terminaron de derribar edificios y dificultaron las tareas de rescate.

Berlusconi canceló un viaje a Rusia para viajar a la zona afectada y declaró estado de emergencia.

Un funcionario de protección civil le dijo a la BBC que entre 3,000 y 10,000 edificaciones pudieron haber quedado afectadas por el terremoto.

Agostino Miozzo añadió que miles habrían quedado sin techo. Describió escenas de pánico, pero aseguró que los trabajadores de rescate se encontraban en el lugar de los hechos.
Líneas de teléfono y de electricidad también sufrieron las consecuencias en toda la región montañosa de Abruzzo.

Imágenes en televisión de L’Aquila mostraron una serie de edificios desplomados y las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar a medida que los socorristas retiran los escombros.Réplicas

El periodista italiano Paulo Pacitti informó a la BBC que el centro de la ciudad sostuvo el impacto más fuerte.

El terremoto también se sintió en la capital, Roma, donde el corresponsal de la BBC dijo que despertó por la sacudida.

Una réplica de magnitud 4.8 fue registrada más o menos una hora después por el Servicio Geológico de EE.UU.

Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños.

Terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un sismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos.

En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.

Juan Diego Flórez, Plácido Domingo y Andrea Bocelli cantarán a favor de afectados por terremoto de Italia

El Concierto tendría lugar el próximo martes en L’Aquila, la ciudad más afectada por el sismo, o en otra localidad que se indique.

Roma (Agencias).- El Tenor Peruano Juan Diego Flórez, el español Plácido Domingo y el italiano Andrea Bocelli participarán en un concierto benéfico en la región de Los Abruzos por las víctimas del terremoto del pasado lunes.

Según informaron medios locales, el concierto tendrá lugar el próximo martes en L’Aquila o en otra localidad que indique Protección Civil como más conveniente. En el show cantarán, además de los ya citados, el tenor Fabio Armiliato y las sopranos Mariella Devia y Daniela Dessi. Les acompañarán la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia y el coro de niños de esta ciudad.

El martes se conoció que una peruana de 57 años, Roberta de la Cruz, había sido una de las víctimas del fuerte movimiento telúrico que hasta el momento ha dejado más de 220 muertos en ese país. De este modo, nuestro artista rendirá un homenaje póstumo a una de sus compatriotas.
Plácido Domingo intervendrá en el concierto desde los Estados Unidos, donde se encuentra, para dar testimonio de su solidaridad hacia el pueblo italiano y recordar la cercanía de los italianos cuando una catástrofe análoga azotó en 1986 México y causó la muerte de varios miembros de su familia.

MÚSICOS AFECTADOS

El concierto ha sido organizado por Ferdinando Pinto, presidente del Teatro Petruzzelli de Bari (sur de Italia) y comisario de Gobierno del Teatro de la Ópera de Roma. “En los pueblos afectados por el terremoto muchísimos músicos se han quedado sin sus instrumentos”, ha señalado Pinto, quien ha añadido que el Conservatorio de L’Aquila ha sufrido “daños notables”.
Por ello, se ha puesto en marcha un portal a través del cual se pueden hacer donaciones para que los músicos de la zona puedan recuperar sus instrumentos y para la reconstrucción del conservatorio.

martes, 7 de abril de 2009

SENTENCIA A ALBERTO FUJIMORI


Condenan a Fujimori por Violación de Derechos Humanos y seguirá preso hasta el 10 de febrero del 2032

El ex mandatario no se inmutó al oír la pena de 25 años de prisión. Pidió la nulidad de la sentencia.

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial por crímenes contra la humanidad y secuestro en la sesión 161 del proceso penal que se le sigue.

De esta manera, el tribunal supremo determinó que Alberto Kenya Fujimori Fujimori saldrá en libertad el 10 de febrero de 2032 cuando el ex mandatario tenga 93 años. La pena es computada desde el 7 de noviembre de 2005 cuando Fujimori fue detenido en Chile.

Poco después de las 12:17 de la tarde, se leyó la condena a Fujimori “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.

“Los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”, añadió la relatora encargada de la lectura. Luego se refirió a los secuestros agravados contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín Castro y conformada por los magistrados Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga lo halló culpable por unanimidad.

“Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria”, dijo el magistrado San Martín durante la mañana al inicio de la sesión.

PASARON 484 DÍASFujimori, que cumple 71 años el próximo 28 de julio, recibió su condena tras 484 días de iniciado el juicio el 10 de diciembre de 2007.

Vestido de terno y corbata negra, y bebiendo agua mineral en varios momentos, Fujimori escuchó en silencio la lectura de las acusaciones mientras escribía sin detenerse en una libreta, sin mirar en ningún momento al tribunal. Solo lo hizo cuando escuchó la sentencia condenatoria.
En ese instante, Fujimori juntó las manos y entrelazó los dedos. Sin embargo, poco después apeló el fallo con recurso de nulidad.

Sus dos hijos más conocidos, Keiko y Kenji Fujimori, escucharon la sentencia con molestia, mientras que la madre de uno de los estudiantes universitarios de La Cantuta asesinado por el grupo Colina lloró por un momento.

UN CASO IMPORTANTE Y COMPLEJO

El juez San Martín comentó al inicio de la sesión que, por la complejidad del caso y por la gravedad de las acusaciones, tuvo que trabajar con un equipo formado por más de 20 personas.

En efecto, se supo que la sentencia estaba dividida en cuatro partes, constaba de 711 folios, 8.390 parágrafos, 1.258 notas a pie de página y el texto estaba escrito en letras Century de tamaño 11.

La relatora de la sentencia, Yanet Carazas Garay, empezó a leer los 247 fundamentos que sustentan la condena de Fujimori por los cuatro delitos, luego de las 9:27 de la mañana y concluyó un minuto antes del mediodía.

El proceso penal es importante por ser la primera vez que un ex mandatario peruano y latinoamericano, elegido bajo comicios democráticos, es declarado culpable bajo la justicia nacional por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta que renunció vía fax luego de huir a Japón el 19 de noviembre de 2000.