Condenan a Fujimori por Violación de Derechos Humanos y seguirá preso hasta el 10 de febrero del 2032
El ex mandatario no se inmutó al oír la pena de 25 años de prisión. Pidió la nulidad de la sentencia.
El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado esta tarde a 25 años de prisión por la
Sala Penal Especial por crímenes contra la humanidad y secuestro en la sesión 161 del proceso penal que se le sigue.
De esta manera, el tribunal supremo determinó que Alberto Kenya Fujimori Fujimori saldrá en libertad el 10 de febrero de 2032 cuando el ex mandatario tenga 93 años. La pena es computada desde el 7 de noviembre de 2005 cuando Fujimori fue detenido en Chile.
Poco después de las 12:17 de la tarde, se leyó la condena a Fujimori “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)”.
“Los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”, añadió la relatora encargada de la lectura. Luego se refirió a los secuestros agravados contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez
César San Martín Castro y conformada por los magistrados
Hugo Príncipe Trujillo y
Víctor Prado Saldarriaga lo halló culpable por unanimidad.
“Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria”, dijo el magistrado San Martín durante la mañana al inicio de la sesión.
PASARON 484 DÍASFujimori, que cumple 71 años el próximo 28 de julio, recibió su condena tras 484 días de iniciado el juicio el 10 de diciembre de 2007.
Vestido de terno y corbata negra, y bebiendo agua mineral en varios momentos, Fujimori escuchó en silencio la lectura de las acusaciones mientras escribía sin detenerse en una libreta, sin mirar en ningún momento al tribunal. Solo lo hizo cuando escuchó la sentencia condenatoria.
En ese instante, Fujimori juntó las manos y entrelazó los dedos. Sin embargo, poco después apeló el fallo con recurso de nulidad.
Sus dos hijos más conocidos, Keiko y Kenji Fujimori, escucharon la sentencia con molestia, mientras que la madre de uno de los estudiantes universitarios de La Cantuta asesinado por el grupo Colina lloró por un momento.
UN CASO IMPORTANTE Y COMPLEJO
El juez San Martín comentó al inicio de la sesión que, por la complejidad del caso y por la gravedad de las acusaciones, tuvo que trabajar con un equipo formado por más de 20 personas.
En efecto, se supo que la sentencia estaba dividida en cuatro partes, constaba de 711 folios, 8.390 parágrafos, 1.258 notas a pie de página y el texto estaba escrito en letras Century de tamaño 11.
La relatora de la sentencia, Yanet Carazas Garay, empezó a leer los 247 fundamentos que sustentan la condena de Fujimori por los cuatro delitos, luego de las 9:27 de la mañana y concluyó un minuto antes del mediodía.
El proceso penal es importante por ser la primera vez que un ex mandatario peruano y latinoamericano, elegido bajo comicios democráticos, es declarado culpable bajo la justicia nacional por violaciones a los derechos humanos.
Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta que renunció vía fax luego de huir a Japón el 19 de noviembre de 2000.