jueves, 9 de abril de 2009

Terremoto en L’Aquila (06/04/09) - Italia

Roma, Abr. 08.- El terremoto se produjo a las 3:32 AM (01:32 GMT / 20:32 hora del Perú) en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia, y derrumbó algunos edificios de la capital provincial, L’Aquila, una localidad medieval de unos 80,000 habitantes y varias edificaciones antiguas, es la capital de la montañosa región de Abruzzo.

Un sismo de 6.3 en la escala de Richter golpeó esta madrugada el centro de Italia dejando decenas de muertos y varios desaparecidos, informan las autoridades.

El epicentro del terremoto tuvo lugar a unos 90 kilómetros al noroeste de Roma y el temblor se llegó a sentir en la capital italiana.

La localidad más afectada es L’Aquila, donde el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo un dormitorio de estudiantes.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo en una conferencia de prensa en L’Aquila que las víctimas suman más de 281 y los heridos son más de 500.

La cifra de fallecidos por el devastador sismo que sacudió el lunes el centro de Italia subió a 281, informaron hoy autoridades de Defensa Civil en la capital de Abruzzo, L’Aquila.

Los equipos de rescate siguen encontrando cadáveres entre los escombros, por lo que se espera que la cantidad se incremente.

Once cuerpos aún no fueron identificados, según reportó la agencia alemana DPA.
Desde el terremoto del lunes, que alcanzó una magnitud de entre 5.8 y 6.2 grados en la escala Richter, se dieron cientos de réplicas que desataron el pánico entre la población, terminaron de derribar edificios y dificultaron las tareas de rescate.

Berlusconi canceló un viaje a Rusia para viajar a la zona afectada y declaró estado de emergencia.

Un funcionario de protección civil le dijo a la BBC que entre 3,000 y 10,000 edificaciones pudieron haber quedado afectadas por el terremoto.

Agostino Miozzo añadió que miles habrían quedado sin techo. Describió escenas de pánico, pero aseguró que los trabajadores de rescate se encontraban en el lugar de los hechos.
Líneas de teléfono y de electricidad también sufrieron las consecuencias en toda la región montañosa de Abruzzo.

Imágenes en televisión de L’Aquila mostraron una serie de edificios desplomados y las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar a medida que los socorristas retiran los escombros.Réplicas

El periodista italiano Paulo Pacitti informó a la BBC que el centro de la ciudad sostuvo el impacto más fuerte.

El terremoto también se sintió en la capital, Roma, donde el corresponsal de la BBC dijo que despertó por la sacudida.

Una réplica de magnitud 4.8 fue registrada más o menos una hora después por el Servicio Geológico de EE.UU.

Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños.

Terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un sismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos.

En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.

No hay comentarios: