sábado, 4 de julio de 2009

APOYA A LIMA: Sede de los Juegos Panamericanos 2015

El portal da a conocer información acerca del proyecto que propone a la capital como sede y pide apoyo a los internautas

El Instituto Peruano del Deporte presentó la página web: http://www.lima2015.org/ que se encarga de difundir la candidatura de Lima como sede de los Panamericanos 2015, donde se hace un recorrido con todos los detalles y ventajas que tiene nuestra capital para albergar este torneo.
El portal, disponible en español y, pronto, en inglés, dispone de información turística de la capital peruana y los planes que se tienen para hacer aún más acogedora a nuestra ciudad.

En otro apartado, se hace un llamado a los internautas para que se adhieran a la propuesta de Perú y señalen razones por las que Lima sería una buena sede.

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Apoyo esta idea porque Lima es una ciudad que está al nivel que requiere este evento, una gran ciudad con una buena gastronomía y un futuro prometedor! Nos permitirá demostrar al mundo la constancia, perseverancia y fuerza de trabajo de su gente. Lima es una de las capitales más pobladas del mundo y cuenta con una infraestructura vial que necesita mejorar.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Cómo Sobrevivir un Accidente Aéreo?

Consejos que podrían ayudar a aumentar sus probabilidades de sobrevivir en un accidente de avión.

Viajar en avión es una de las formas más seguras de transporte. La confiabilidad del transporte aéreo en términos de accidentes por viaje es sólo superada por los viajes en tren.

En 2008, la Red de Seguridad Aérea registró 32 accidentes y 557 muertes. Sin embargo, investigaciones sugieren que la mayoría de los pasajeros involucrados en accidentes aéreos sobreviven.

Una investigación estadounidense analizó 568 accidentes aéreos entre los años 1983 y 2000.

Según el estudio, 90% de los 53.487 pasajeros y miembros de la tripulación involucrados en accidentes sobrevivieron.

A continuación se presentan una serie de consejos para intentar salir con vida en un accidente aéreo.

CINTURONES DE SEGURIDAD
Siempre lleve su cinturón de seguridad lo más ajustado posible para limitar cualquier tipo de movimiento en caso de accidente aéreo.

Sepa cómo desabrochar su cinturón de seguridad, recuerde que hay que levantar la hebilla.

Investigaciones sugieren que a menudo las personas se esfuerzan por apretar un botón para desabrochar su cinturón de seguridad durante un accidente, debido a que están más familiarizados con la forma en que éstos se desabrochan en un automóvil.

DÓNDE SENTARSE
Sentarse cerca de la salida podría incrementar la probabilidad de que usted pueda sobrevivir un accidente aéreo.

Investigaciones sugieren que usted tiene mayores posibilidades de sobrevivir en caso de accidente si su asiento está ubicado en las siete filas próximas a una salida.

Cuente cuántas filas hay desde su asiento hasta la salida más próxima en caso de que la cabina se llene de humo y la visibilidad sea limitada.

No hay consenso entre los expertos sobre cuáles son los asientos más seguros en un avión.

Una encuesta realizada en 2007 para la revista Mecánica Popular sugirió que los pasajeros que se sientan en la parte de atrás del avión tenían más posibilidades de sobrevivir que aquellos con asientos ubicados en la parte delantera de la aeronave.

Sin embargo, una investigación divulgada en 2008 por la Autoridad de Aviación Civil encontró que los pasajeros que se sientan en los primeros asientos tenían una mayor posibilidad de escapar en caso de que se produzca un incendio a bordo.

POSICIÓN DE IMPACTO
Si la aeronave va a colisionar, la tripulación le dirá que adopte la posición o postura de impacto.

La posición de impacto inicial involucra doblar el torso tanto como podamos en el asiento de la aeronave.

Sin embargo, en algunos asientos de la clase económica no hay suficiente espacio para hacerlo así que en este caso se deben utilizar los brazos para proteger la cabeza en el asiento delantero.

La idea es que el torso esté tan abajo como sea posible con el fin de evitar el efecto de navaja del impacto y prevenir heridas en las piernas y tobillos que pueden a su vez impedir su escape del avión.

CHALECO SALVAVIDAS
Las instrucciones de seguridad dadas al inicio de su vuelo deben informarle sobre dónde se encuentra su chaleco salvavidas.

Es importante que usted sepa dónde está.

Si el avión colisiona, colóquese el chaleco salvavidas pero no lo infle hasta que se encuentre fuera de la aeronave ya que de lo contrario dificultará su salida del avión.

Ben Sherwood, autor de un libro sobre supervivencia aérea también recomienda mantener puestos sus zapatos de forma tal que pueda salir de la aeronave más rápido.

jueves, 2 de julio de 2009

Piden Renegociar Precios de Exportación del Gas Natural

Según indicó el ex director de hidrocarburos Aurelio Ochoa, el precio del Gas Natural de Camisea para la exportación que realizará la firma Perú LNG es 3 veces más barato (US$0,51) que el que se vende al sector residencial (US$1,59), 5 veces menor que el industrial (US$2,81) y 8 veces más cómodo que el precio al que se le venderá a la industria petroquímica (US$4,3).

El precio que se ha pactado para la exportación del gas natural de Camisea es lesivo para los intereses del país, según afirman especialistas del sector hidrocarburos. En ese sentido, consideraron que si existe una renegociación de los contratos de Camisea (de los lotes 56 y 88) entre el Gobierno y el operador Pluspetrol, se deberá apuntar no solo a asegurar el abastecimiento del mercado interno, sino a intentar disminuir las diferencias que existen en el tratamiento de precios para la venta del gas natural al mercado local, así como para la exportación.

Según el informe de la certificadora de reservas Gaffney, Cline & Associates, contratada por Pluspetrol, los precios de venta para el mercado residencial y doméstico se encuentran entre US$1,59 y US$2,7 el millón de BTU (MMBTU) y de US$4 el MMBTU para la industria petroquímica, mientras que para la exportación se estaría contemplando una tarifa de US$0,51 el MMBTU.

“Esto podría generar un conflicto más adelante. Por la propia tranquilidad de la empresa explotadora de Camisea, este tema también debería ser evaluado”, sostuvo Ochoa.

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, indica que existen suficientes elementos para que el Gobierno se siente a la mesa e intente obtener mejores beneficios del gas que pertenece a todos los peruanos.

Por su parte, César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, indicó que, si bien se podría intentar renegociar este precio, también se podrían estudiar otras opciones.

Explicó que para tratar de salvaguardar la inversión realizada en el proyecto de exportación de Perú LNG (en el que se invierten US$2.500 millones) se podría realizar una compra del gas que usará esa empresa (a un precio de US$1,5 el MMBTU) y que aún no está comprometido en venta (unos 200 millones de pies cúbicos diarios de los 650 millones de pies cúbicos diarios), con lo que no se alterarán los compromisos con la compañía exportadora y a la vez se cumpliría la demanda del mercado local.

PROPICIAR EXPLORACIÓN
Ronald Egúsquiza, consultor asociado de Gas Energy, indicó que en la negociación el Gobierno y Pluspetrol tendrán que llegar a un acuerdo sostenible. Sin embargo, consideró necesario que las tratativas deben tomar en cuenta la promoción de la exploración.

Explicó que el Gobierno deberá hilar fino para no desalentar a las empresas que realizan exploraciones en las áreas cercanas de Camisea. Al respecto, sostuvo que una eventual alza de precios del gas motivaría una mayor exploración de hidrocarburos.

MÁS DATOS
-El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró el pasado martes que el Gobierno y el consorcio Camisea iniciaron las negociaciones a fin de modificar el contrato.

-Las negociaciones apuntan a reorientar parte de las reservas a exportar al mercado local, en especial para los años 2011 y 2012, debido a que no hay gas disponible para nuevos clientes.

La mesa de negociaciones se inició el 19 de mayo y no tiene fecha de culminación.

-Los puntos críticos de discusión serán los precios del gas natural y el abastecimiento del mercado local.

miércoles, 1 de julio de 2009

Libro de Gastón Acurio es la mejor obra gastronómica de todo el planeta

Se trata de “Gastón Acurio, 500 Años de Fusión”, editado por El Comercio. Otros cuatro libros editados en el Perú han ganado en importantes categorías.

El libro “Gastón Acurio, 500 años de fusión” fue reconocido como el Mejor Libro Gastronómico de todo el Planeta en la premiación más importante de esa industria, los Gourmand World Cookbook Awards.

La publicación, editada por el área de Publicaciones y Multimedios de la empresa editora El Comercio, se impuso en la premiación, celebrada hoy en París, sobre el belga “Matière Chocolat” de Stéphane Leroux (editado por Françoise Blouard), el noruego “Stiansen inviterer til fest” de Bent y Annette Stiensen (Font) y el inglés “The Big Fat Duck” de Heston Blumenthal (Bloomsbury).

EL PERÚ TRIUNFÓ
Asimismo, otros cuatro libros peruanos se impusieron en importantes categorías.

Así, el libro “Lima, 40 restaurantes”, editado por Mixmade Producciones Editoriales, obtuvo el premio a la Mejor Guía de Restaurantes del Mundo. El reconocido chef Ferrán Adriá fue uno de los que prologó la publicación.

El resto de los libros tienen en común que fueron editados por la Universidad San Martín de Porres, que hace cinco años fue premiada como Mejor Editor de Libros de Cocina del Mundo.

“Cusco, El Imperio de la Cocina” obtuvo el premio al Mejor libro de Historia Culinaria del Mundo”. La publicación fue escrita por Rosario Olvias Weston y cuenta con fotografías de Juan José Calvo.

En la categoría de Mejor Libro de Cocina Traducido ganó “Peruvian Potato, History and Recipes” (Papa peruana, historia y recetas), editado por la Universidad San Martín de Porres.

Un libro de la misma universidad se impuso en la categoría Mejor Libro de Historia de Bebidas con “Chicha Peruana, Una Bebida Una Cultura”, escrito por el conocido periodista Rafo León y con fotografías de Billy Hare.

Paro de Transportistas en Lima: Más de 100 detenidos

Más de 100 manifestantes fueron detenidos este martes por bloquear arterias de ingreso a la capital peruana a raíz de un paro nacional de 24 horas, convocado por transportistas en rechazo a normas de tránsito que imponen severas multas a partir de julio, informó la policía.

El bloqueo generó caos debido a que en las avenidas de acceso de los sectores norte, centro y sur miles de personas no podían trasladarse a sus trabajos.

Manifestantes lanzaron gran cantidad de clavos y piedras en pistas y desinflaron neumáticos de algunos vehículos que decidieron no acatar la paralización.

Al menos 108 personas fueron arrestadas en los desórdenes, informó a la radio RPP el procurador del ministerio del Interior, Julio Talledo.

Camiones y camionetas del ejército fueron habilitados para el transporte del público, pero eran insufucientes ante la gran cantidad de personas aglomeradas en las esquinas.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes, que por momentos se retiraban pero luego volvían a bloquear las arterias en otros lugares de la ciudad.

Hacia el mediodía la policía disolvió una marcha de cientos de transportistas que se dirigían hacia la sede del Congreso para entregar un documento de rechazo a las normas de tránsito.

Omar Calderón, dirigente de la Federación de Transporte Urbano, dijo que el paro es acatado por titulares de 60.000 unidades de transporte.

La paralización es en rechazo a un Nuevo Reglamento de Transporte que hasta cuadruplica las multas por infracciones de tránsito, dijo el dirigente.

David Quintana, de la Federación de Choferes del Perú, pidió a las autoridades reconsiderar el incremento de las multas y realizar una campaña de capacitación a los conductores.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que es necesario ordenar el transporte en Lima para evitar los elevados niveles de accidentes y dijo que el diálogo con los transportistas se mantiene abierto.