viernes, 3 de julio de 2009

¿Cómo Sobrevivir un Accidente Aéreo?

Consejos que podrían ayudar a aumentar sus probabilidades de sobrevivir en un accidente de avión.

Viajar en avión es una de las formas más seguras de transporte. La confiabilidad del transporte aéreo en términos de accidentes por viaje es sólo superada por los viajes en tren.

En 2008, la Red de Seguridad Aérea registró 32 accidentes y 557 muertes. Sin embargo, investigaciones sugieren que la mayoría de los pasajeros involucrados en accidentes aéreos sobreviven.

Una investigación estadounidense analizó 568 accidentes aéreos entre los años 1983 y 2000.

Según el estudio, 90% de los 53.487 pasajeros y miembros de la tripulación involucrados en accidentes sobrevivieron.

A continuación se presentan una serie de consejos para intentar salir con vida en un accidente aéreo.

CINTURONES DE SEGURIDAD
Siempre lleve su cinturón de seguridad lo más ajustado posible para limitar cualquier tipo de movimiento en caso de accidente aéreo.

Sepa cómo desabrochar su cinturón de seguridad, recuerde que hay que levantar la hebilla.

Investigaciones sugieren que a menudo las personas se esfuerzan por apretar un botón para desabrochar su cinturón de seguridad durante un accidente, debido a que están más familiarizados con la forma en que éstos se desabrochan en un automóvil.

DÓNDE SENTARSE
Sentarse cerca de la salida podría incrementar la probabilidad de que usted pueda sobrevivir un accidente aéreo.

Investigaciones sugieren que usted tiene mayores posibilidades de sobrevivir en caso de accidente si su asiento está ubicado en las siete filas próximas a una salida.

Cuente cuántas filas hay desde su asiento hasta la salida más próxima en caso de que la cabina se llene de humo y la visibilidad sea limitada.

No hay consenso entre los expertos sobre cuáles son los asientos más seguros en un avión.

Una encuesta realizada en 2007 para la revista Mecánica Popular sugirió que los pasajeros que se sientan en la parte de atrás del avión tenían más posibilidades de sobrevivir que aquellos con asientos ubicados en la parte delantera de la aeronave.

Sin embargo, una investigación divulgada en 2008 por la Autoridad de Aviación Civil encontró que los pasajeros que se sientan en los primeros asientos tenían una mayor posibilidad de escapar en caso de que se produzca un incendio a bordo.

POSICIÓN DE IMPACTO
Si la aeronave va a colisionar, la tripulación le dirá que adopte la posición o postura de impacto.

La posición de impacto inicial involucra doblar el torso tanto como podamos en el asiento de la aeronave.

Sin embargo, en algunos asientos de la clase económica no hay suficiente espacio para hacerlo así que en este caso se deben utilizar los brazos para proteger la cabeza en el asiento delantero.

La idea es que el torso esté tan abajo como sea posible con el fin de evitar el efecto de navaja del impacto y prevenir heridas en las piernas y tobillos que pueden a su vez impedir su escape del avión.

CHALECO SALVAVIDAS
Las instrucciones de seguridad dadas al inicio de su vuelo deben informarle sobre dónde se encuentra su chaleco salvavidas.

Es importante que usted sepa dónde está.

Si el avión colisiona, colóquese el chaleco salvavidas pero no lo infle hasta que se encuentre fuera de la aeronave ya que de lo contrario dificultará su salida del avión.

Ben Sherwood, autor de un libro sobre supervivencia aérea también recomienda mantener puestos sus zapatos de forma tal que pueda salir de la aeronave más rápido.

No hay comentarios: