miércoles, 1 de julio de 2009

Paro de Transportistas en Lima: Más de 100 detenidos

Más de 100 manifestantes fueron detenidos este martes por bloquear arterias de ingreso a la capital peruana a raíz de un paro nacional de 24 horas, convocado por transportistas en rechazo a normas de tránsito que imponen severas multas a partir de julio, informó la policía.

El bloqueo generó caos debido a que en las avenidas de acceso de los sectores norte, centro y sur miles de personas no podían trasladarse a sus trabajos.

Manifestantes lanzaron gran cantidad de clavos y piedras en pistas y desinflaron neumáticos de algunos vehículos que decidieron no acatar la paralización.

Al menos 108 personas fueron arrestadas en los desórdenes, informó a la radio RPP el procurador del ministerio del Interior, Julio Talledo.

Camiones y camionetas del ejército fueron habilitados para el transporte del público, pero eran insufucientes ante la gran cantidad de personas aglomeradas en las esquinas.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes, que por momentos se retiraban pero luego volvían a bloquear las arterias en otros lugares de la ciudad.

Hacia el mediodía la policía disolvió una marcha de cientos de transportistas que se dirigían hacia la sede del Congreso para entregar un documento de rechazo a las normas de tránsito.

Omar Calderón, dirigente de la Federación de Transporte Urbano, dijo que el paro es acatado por titulares de 60.000 unidades de transporte.

La paralización es en rechazo a un Nuevo Reglamento de Transporte que hasta cuadruplica las multas por infracciones de tránsito, dijo el dirigente.

David Quintana, de la Federación de Choferes del Perú, pidió a las autoridades reconsiderar el incremento de las multas y realizar una campaña de capacitación a los conductores.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que es necesario ordenar el transporte en Lima para evitar los elevados niveles de accidentes y dijo que el diálogo con los transportistas se mantiene abierto.

No hay comentarios: