viernes, 23 de octubre de 2009

Alrededor de 10mil peruanos podrían obtener Ciudadanía Española

Alrededor de 10mil peruanos que residen en nuestro país podrían obtener nacionalidad española gracias a una norma que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo conforme a la Ley de Memoria Histórica.

Dicha norma del Ministerio de Justicia de España y el plazo para realizar los trámites vencerá el 27 de diciembre del año 2010.

Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela y México son los países donde reside la mayor cantidad de personas que podrán acogerse a este beneficio.

La mencionada norma beneficiará fundamentalmente a los hijos de españoles exiliados durante el franquismo y que hayan nacido en otro país, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de sus padres. Hasta ahora, la nacionalidad solo se transmitía si el padre o la madre habían nacido en España y si los hijos eran menores de 18 años.

Además, esta medida beneficiará a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio originado por la Guerra Civil y hasta las leyes de amnistía (18 de julio de 1936 al 31 de diciembre de 1955).

Las solicitudes deberán ir acompañadas por certificaciones de nacimiento en el caso de los padres o madres que hubiesen sido españoles originariamente. En lo que respecta a los nietos, tendrán que aportar algún escrito que atestigüe la condición de exiliado del abuelo o abuela.

Los beneficiarios podrán obtener información en las páginas web de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es), Justicia (www.mjusticia.es) y las representaciones consulares.

Presunta Farsa del Pulmón da la Vuelta al Mundo

Señores todos: Unas 5 reflexiones sobre Susan Hoefken Tovar.
1° Reflexión: Dicen los dueños del pulmón que habían cámaras en el lugar pero que éstas no enfocaban la zona donde ocurrió el robo.

2° Reflexión: Después del supuesto descuido e ingenuo robo, los organizadores y dueños del pulmón anunciaron el hecho a todos los medios periodísticos, escritos y televisivos, sin importarles la repercusión mundial que esta noticia tendría para la imagen de nuestro país.

3° Reflexión: Cómo pudo el “ladrón” acercarse al lugar, cerca de la muestra y dejar el paquete del pulmón envuelto sin que nadie lo avistara nuevamente. ¿Otra vez se les escapó el detalle? ¿Nadie cuidaba la zona?

4° Reflexión: Cómo sabía el supuesto ladrón el número telefónico del celular de la señorita representante? Si su número es privado y menos aún existe guía telefónica de celulares.

5° Reflexión: Después de este sonado caso, se ha hecho tanta notoriedad del caso que todos querrán ir a ver el supuesto pulmón extraviado. Excelente y básico recurso de marketing barato, pues estoy seguro que muchos se animarán a asistir a la muestra hasta antes del 25 de este mes en que han anunciado la finalización de la misma. Censurable desde todo punto de vista que se utilice la ingenuidad del pueblo peruano y se quiera afectar nuestra imagen para sacar provecho económico de toda esta lamentable noticia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Medios extranjeros como la BBC de Londres, el diario La Nación de Chile, Venezolana de Televisión y Yahoo Noticias informan sobre las últimas noticias del robo.
Luego de que la imagen del país quedó manchada ante los ojos del mundo, debido a un supuesto robo de un pulmón de la muestra El Cuerpo Humano, los medios extranjeros están informando sobre la presunta farsa organizada por Susan Hoefken.

La BBC de Londres recoge las declaraciones de la ministra de la Producción Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia Aurelio Pastor sobre el tema. Asimismo, pone en claro la investigación policial que se lleva a cabo a partir de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos entre Susan Hoefken y los organizadores.
El diario La Nación de Chile y Venezolana de Televisión (del Gobierno de Venezuela) también informan sobre lo acontecido recientemente.

Otros medios del mundo que están reportando el caso son Yahoo Noticias, Aporrea.org, que incluso cita a elcomercio.pe, Taringa.net, Quetalraza.tv, Soitu.es, así como blogs de peruanos en el extranjero.

Metallica abrirá su ''Gira Latinoamericana'' en Lima el 19/Ene/2010

Metallica vendrá al Perú, aún no está definido el empresario, pero está confirmado que viene”, señaló un alto representante de la empresa Universal Music Perú, el sello discográfico de la legendaria banda Metallica.

De esta manera, el sueño de miles de fanáticos se hará realidad y podrán ver a sus estrellas en vivo en lo que será la presentación de su reciente disco “Death Magnetic”, tanto como sus éxitos de toda la vida.

De acuerdo a un correo electrónico enviado por los representantes de Universal Music Perú, la gira latinoamericana de Metallica será lanzada como oficial durante las próximas fechas y marcará el comienzo de la venida de otras estrellas de similar calibre como U2 o Paul McCartney, entre otros artistas, se precisó.

El legendario grupo de heavy metal también tocará en Argentina, donde tiene programadas tres fechas, además de Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. Luego, en Centroamérica, tocará en México y Guatemala. Tras ello, volverá a Estados Unidos.

Expansionismo Brasileño

Este tema lo había escuchado hace tiempo, no sé si ha sido tratado, pero ahí va, espero hagan comentarios:

Un profesor de Lingüística me comentó que los estudiantes de la región selva (la parte limítrofe con Brasil) acuden, una parte (no sé si gran cantidad) a escuelas nacionales de ese país, pues resulta que la educación nacional no se imparte por esos lares, y si se hace, se hace deficientemente.

Está de más decir que esos chicos crecen con un 'Nacionalismo' Brasileño, aprenden su historia, el idioma portugués y demás instrumentos sociales que los introducen y acercan a esa sociedad, y los alejan de la nuestra.

Esto puede contribuir, como ya se ha visto antes, que los pobladores de esas partes de la selva quieran pertenecer, en el fututo, quizá por el principio del Uti Possidetis (Libre Determinación de los Pueblos -éste elige a qué país pertenecer-), a ese país, pues ideológicamente son casi cariocas.

¿Qué hace el Estado para contrarrestar esto?
Si se vive 'auge' económico en el país ¿Por qué no aumenta la calidad de la educación de nuestro golpeado Perú, en especial la de las zonas más alejadas y pobres del país?

¿Es esto Expansionismo Brasileño asolapado, o el gigante del sur hace de 'nodriza' -sin ninguna otra intención, la más desinteresada- de estos estudiantes abandonados por el Estado?

¿Qué no hemos aprendido la lección de nuestra triste Historia, que es traición a la patria 'Regalar' Territorio de esa forma, y otras más irresponsables y estúpidas?

Al Ritmo de la Ciudad: ''La Gran Semana de Lima''

Evento se inicia hoy y durante 9 días presentará instalaciones artísticas en lugares emblemáticos del Centro de Lima, así como música, gastronomía, cultura y más

Una Fiesta Pensada y Creada Para Todos. Con esta frase podríamos sintetizar el espíritu de una festividad anual instaurada en el 2005 con el propósito de que los limeños de todas las edades y condición social compartan por algunos días aquellas cosas que forman parte de nuestra identidad e historia.

Por este motivo esta nueva edición de La Gran Semana de Lima tendrá por principales atractivos las instalaciones de 4 jóvenes artistas que tomarán cuatro locaciones y monumentos emblemáticos de nuestro Centro Histórico con el propósito de hacerlos interactuar con los asistentes. Otras actividades que se realizarán en estos días serán los Conciertos al Aire Libre de Tommy Portugal y del Grupo 5 (esta noche en la Plaza de Armas), así como Desfiles de Moda, Pasacalles, Exhibiciones Artísticas, Ferias Gastronómicas, entre otras.

EL CENTRO SERÁ TOMADO
Cuatro artistas, nacionales y extranjeros, seleccionados por el Proyecto Centro Abierto, organizado por Alta Tecnología Andina (ATA), el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Fundación Telefónica, presentarán sus trabajos en lugares insignes de nuestro Centro Histórico, como el monumento de San Martín, la fachada del cine Colón, el edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos y el Parque de la Democracia. Cabe señalar que las cuatro propuestas que usted podrá disfrutar en La Gran Semana de Lima desde hoy y hasta el 1 de noviembre fueron elegidas de 172 proyectos provenientes de 11 países de la región.

1) Una de las propuestas que todos podrán disfrutar de manera gratuita es la titulada “Yo y San Martín”, perteneciente a la escultora y antropóloga chilena Francisca Sánchez, quien tuvo la idea de levantar una estructura de andamios que llegará lo más cerca posible a la escultura del Libertador San Martín. “Me llamaba mucho la atención la altura del monumento, tener la oportunidad de ver de cerca al caballo y el cuerpo de San Martín porque usualmente la vemos desde abajo y con una perspectiva diferente a la que tendremos viéndolos de cerca”, señala la artista. Una vez que tuvo claro esto se le ocurrió que lo óptimo sería eliminar la distancia que separa el monumento de la plaza y que ambos se nivelaran. “Ahí surgió la idea de crear un andamio gracias al cual un promedio de 40 personas en simultáneo pudieran recorrer en forma circular la estatua y que a la vez funcionara como un mirador de la plaza y de la ciudad”. Cabe señalar que las fotografías y los videos que tomen los asistentes en el lugar se podrán subir al portal: Centro Abierto, donde también se podrá comentar la muestra.

2) Por su lado, la artista nacional Sandra Nakamura presenta “La foto salió movida”, un trabajo en el que interviene la fachada del mítico teatro Colón con una imagen gigante de la parte interior, fragmentada en 4.160 piezas de 25 × 25, que dará la impresión de que la fachada ha sido retirada. “Me interesó este espacio porque fue construido antes de la plaza San Martín, ha estado cerrado por mucho tiempo y porque muy poca gente lo conoce por dentro. Por eso mi idea es que la gente pueda apreciar lo hermoso y valioso que es su interior sin tener que ingresar”, cuenta Nakamura. La intervención también pretende llamar la atención acerca de los espacios históricos que la ciudad va perdiendo con los años. “Recuerdo mucho el caso de la casa Marsano. Para mí fue muy fuerte el hecho de que desapareciera, y de alguna manera eso me marcó”. Por eso quiso “hacer desaparecer” este edificio con su propuesta. La imagen final que utilizó Nakamura está hecha en base a 160 fragmentos de fotografías en que se han respetado la perspectiva y los espacios lo más fielmente posible.

3) El argentino Fabián Nonino, un escenógrafo que ha trabajado en su país varios proyectos en los que mezcla el arte con la tecnología, nos presenta “Identidad”, una instalación que tiene por escenario la fachada de la Compañía Peruana de Teléfonos. En este punto se proyectarán fotografías enviadas a través del celular con la tecnología Bluetooth por personas que se encuentren en el lugar. Antes de la proyección de la foto se verán imágenes de las culturas antiguas que poblaron Lima y sus alrededores. “Hoy es algo automatizado sacarse fotos con el celular, y lo que he propuesto es que estas imágenes se vayan construyendo a manera de píxeles, en una fachada en la que se irán mostrando todo el tiempo de manera circular y tridimensional escenas referidas a las culturas peruanas”, explica Fabián. La idea que pretende plasmar la muestra es la construcción de la identidad, para lo cual el argentino investigó mucho y se valió de libros como “Las culturas prehispánicas del Perú”, de Justo Cáceres. “Mi intención es evidenciar lo que hay detrás de la foto de una persona, ya que las referencias visuales y coloquiales de una determinada región siempre terminan afectándolas de una u otra manera”, apunta el artista. El programa que utiliza para su trabajo es desarrollado por su compatriota Fabricio Costa. Cabe mencionar que habrá personas con celulares con cámaras fotográficas incorporadas en los alrededores de la muestra que se facilitarán de manera gratuita a todo aquel que desee participar.

4) La pieza que ofrece el cubano James Bonachea tiene por escenario el Parque de la Democracia, lugar en el que ha cambiado los faroles de alumbrado público por luces giratorias de emergencia rojas, azules y amarillas transformando de esta manera la atmósfera del lugar. “Mi idea parte de apropiarme del contexto y transformar el paisaje a partir de circulinas en los faroles. Al manipular estas luces creo una cierta tensión en el espacio y desvirtúo la perfección habitual que la gente tiene de ese parque”. El proyecto busca restablecer un nexo con el pasado histórico del lugar y se aleja del concepto tradicional de memorial o monumento conmemorativo para convertirlo en una zona de reflexión que busca un diálogo con el espectador.

ACTIVIDADES PARA TODOS
Como cada año, el evento también presentará otras importantes actividades de entretenimiento. Para esta noche se espera la apertura oficial del evento con la presentación de los artistas Tommy Portugal y Grupo 5, quienes se presentarán en un escenario construido en la Plaza de Armas (Pasaje Olaya), lugar en donde también se observará un Espectáculo de Luces y Fuegos Artificiales en el que se espera reunir a 40.000 personas.

El presidente de La Gran Semana de Lima, Carlos Corno, señala que “Eventos de esta Magnitud también impulsan las ventas, ya que estas aumentan un 175% en tiendas y restaurantes”.

La seguridad es uno de los temas importantes que ya se tiene resuelto con la presencia permanente de miembros del serenazgo de Lima y seguridad particular que velarán por el orden público. “Ellos también vestirán de civil para garantizar que no se cometan delitos”, señaló Crono. Otras actividades programadas para los siguientes días son: la presentación de tunas universitarias, pasacalles, desfiles de moda, un festival gastronómico, el concurso del polo más grande del mundo, una exhibición canina, etcétera.

Con este programa se espera superar la asistencia de 4 millones de visitantes que —según los cálculos hechos por los medios— visitaron el evento durante el año pasado.

*Agenda
ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA*
1) VIERNES 23
10 a.m. Instalaciones “La foto salió movida” y “Yo y San Martín” en la plaza San Martín (de dom. a mié. hasta las 10 p.m., de jue. a sáb. hasta las 12 p.m.)

6 p.m. a 12 p.m. Instalaciones “Orden Público” e “Identidad” (Parque de la Democracia, edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos). Irá todos los días (de dom. a mié. hasta las 10 p.m., de jue. a sáb. hasta las 12 p.m.).

7:30 p.m. Fiesta con Tommy Portugal y Grupo 5. Fuegos artificiales (Plaza de Armas).

2) SÁBADO 24
10 a.m. Muestra de dibujos y caricaturas del II Salón Internacional del Humor Gráfico (cuadras 4 y 5 del Jirón de la Unión).

5 p.m. Presentación de tunas universitarias (Jirón de la Unión).

6 p.m. Retretas (plaza San Martín).

jueves, 22 de octubre de 2009

ROBO DE PULMÓN: Una Farsa de SUSAN HOEFKEN contra la Imagen del Perú

Según un reportaje de “Prensa Libre”, toda la historia del sonado robo de pulmón de muestra del cuerpo humano habría sido una total farsa. Según documentos, la encargada del evento en nuestro país inventó la historia, que puso en vergüenza al Perú, para incrementar la venta de entradas.

A inicios del mes de octubre todos los medios de comunicación peruanos centraron su atención en el Robo de un Pulmón Humano preservado con polímeros de la exhibición estadounidense “El Cuerpo Humano. Real y Fascinante” , noticia que dio la vuelta al mundo y puso en vergüenza al Perú.

La encargada del evento en Lima, la peruana Susan Hoefken, quien en su momento Reclamó con Indignación por el robo y hasta ofreció una Recompensa de US$ 2.000 a quien devolviera el órgano, habría sido la autora de tremenda mentira.

En el mencionado reportaje se precisa que Hoefken habló por teléfono con la directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibition –empresa dueña de la muestra-, Katherine Seymour, y le contó que había montado la farsa para que se vendan más entradas.

Luego de esta conversación, Seymour le envió un e-mail al abogado de la firma, Brian Wainger, detallándole la conversación con Hoefken. “Tras una conversación con Susan Hoefken nos informó que el pulmón en realidad no ha desaparecido, sino que era parte de una maniobra que había decidido seguir en el mercado para generar venta de entradas”, se lee en la citada correspondencia.

Al parecer, Premier Exhibition no estaba enterada de la “maniobra” de Hoefken, quien en todo momento habría tenido el pulmón en su poder, pues se mostraron otros e-mail donde se lee que Seymour le hace saber a Hoefken su pesar por la pérdida del órgano.

DESCARGOS
Al ser consultada sobre las acusaciones en su contra, Susan Hoefken negó conocer a Seymour y dijo estar sorprendida. Agregó, que investigará el tema y que luego ofrecerá declaraciones.

En “Prensa Libre” también se mostró una carta de la empresa Impacto Producciones, de la cual Hoefken es gerente general, en la “niega cualquier versión que relacione el robo a alguna estrategia de Marketing”.

El correo donde se detalla todo el presunto accionar de Hoefken se encuentra en manos de la Policía, que tendrá que dar con la responsable o responsables de este vergonzoso y repudiable hecho que nos dejó a los peruanos como unos ladrones.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Redes de Niebla dan Agua a Lima

Ayudan a mejorar la calidad de vida de varios habitantes de la capital peruana que no tienen acceso a agua potable.
Redes de niebla dan agua a Lima

"Redes para capturar niebla"

Parecen enormes redes de voleibol abandonadas que, en una de las laderas de las muchas colinas en la capital peruana miran en dirección oeste hacia el océano Pacífico.

Se inició como un experimento hace dos años y ahora están dando un salvavidas a algunos de los residentes más pobres de Lima.

La ciudad recibe un promedio de poco más de 40 milímetros de lluvia al año, pero lo que no consigue en los chaparrones, lo compensa la niebla.

Durante nueve meses del año gran parte de la ciudad costera está envuelta en la niebla del mar y estas redes se están utilizando para atraparla.

Las redes capturan la niebla en su malla de plástico grueso y las gotas caen en canales improvisados cuyo desagüe se efectúa en tanques del tamaño de piscinas ubicados más abajo en la ladera.

Usando cuatro de estas simples estructuras de ocho metros por cuatro metros, esta comunidad, encaramada en las estribaciones de los Andes, en el distrito de Villa María del Triunfo, puede recolectar alrededor de 240 litros de agua cada noche y una cantidad similar durante el día.

Irónicamente, un lugar que está casi siempre envuelto en niebla, se llama Bellavista.

"Han mejorado nuestra vida"

"Estas redes de niebla han mejorado nuestra calidad de vida. Podemos cultivar verduras para nuestras familias y usar esta humedad, que de otro modo se perdería, en lugar de tener que comprar agua", dijo Noe Neira Tocto.

Las verduras ayudan a alimentar a estas familias de bajos ingresos, pero igual es necesario comprar agua para uso doméstico, como lavar y cocinar, agregó la entrevistada.

También se dedican al cultivo de árboles de Tara, cuyo fruto contiene taninos que se utilizan para el tratamiento de muebles de cuero.

La comunidad espera que el dinero obtenido de la venta de la fruta ayude a pagar por el mantenimiento de las redes. "Nuestro sueño es hacer esta agua apta para beber", dijo.

VIDA SOSTENIBLE

Olga Arce

"Olga Arce"

A pesar de vivir en la periferia de la ciudad, los residentes de Bellavista son de zonas rurales que emigraron a la capital para buscar trabajo.

Los recién llegados consiguen la tierra que está más arriba en la colina, donde no hay conexión al suministro de agua municipal.

La agricultura es algo natural para los residentes como Olga Arce, quien emigró a Lima hace dos décadas.

"Toda persona que vive aquí es originaria de las zonas rurales. Para nosotros es natural cultivar y todos tenemos nuestras huertas", agregó.

Decenas de miles de peruanos podrían terminar emigrando a la ciudad pues el cambio climático parece estar ya interrumpiendo el ritmo de las estaciones en los Andes.

VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Perú, que alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático.

Como los glaciares se reducen, es cada vez menor la cantidad de agua derretida que fluye a los ríos que abastecen a la zona árida, donde vive casi tres cuartas partes de la población.

Los modelos de cambio climático predicen que, eventualmente, van a desaparecer por completo.

El crecimiento caótico de Lima representa también una grave amenaza para los ya escasos recursos hídricos. La población, ahora de 8,5 millones, se ha más que duplicado en los últimos 30 años.

Es una de las ciudades más grandes del mundo que se encuentran en medio de una zona árida y alrededor de una cuarta parte de sus habitantes carecen de servicios básicos de agua.

OTRA IMAGEN

En el otro lado de la ciudad, en San Martín de Porres, ha surgido una imagen muy diferente de Bellavista. No hay agua corriente ni mucho menos niebla.

"Aquí estamos a 15 minutos del palacio de gobierno y la gente ha estado viviendo aquí durante 50 o 60 años sin agua", señaló Abel Cruz, quien encabeza el grupo Peruanos Sin Agua.

"Es increíble que esto esté sucediendo, hay internet, teléfono y televisión por cable, pero no hay agua, la necesidad más básica para la vida humana", dijo.

Amanda Solís

"Amanda Solís"

Más de 250.000 personas en este barrio dependen de los camiones cisterna privados. Y pagan hasta 10 veces más que los residentes de barrios de clase media de Lima, como Miraflores, quienes tienen agua corriente.

Llenar un barril cuesta alrededor de 50 centavos de dólar.

"Mis hijos sufren de parásitos e infecciones intestinales debido a que el agua por la que pagamos ni siquiera se trata, es de un pozo", dijo Amanda Solís, líder comunitaria que hace campaña para que el gobierno coloque tuberías en su calle.

¿AGUA PARA TODOS?

Guillermo León, director de Sedapal, la empresa estatal encargada de administrar el servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao, dijo que están comprometidos a que el 100% de los limeños tengan agua corriente y estén conectados a un sistema de alcantarillado para 2011.

"Entendemos que la democracia significa el acceso a los servicios básicos. Pero tenemos que hacer un llamamiento a la solidaridad de las personas que ya tienen agua para reducir su consumo. No tiene sentido establecer nuevas tuberías para sólo proporcionar un hilo de agua", explicó.

Los residentes de Lima que tienen la suerte de tener agua corriente consumen unos 250 litros al día, según Sedapal.

Esto es simplemente incompatible con los recursos hídricos de la ciudad. Las autoridades estiman que si los habitantes redujeran su consumo en 10 litros cada día, se podría suministrar agua a otras 130.000 familias.

"Cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, nunca imaginó que habría tanta gente viviendo aquí", aseguró León.

Un tercio de la población del Perú vive en la capital y sigue creciendo por las nuevas oleadas de migrantes.

Pese a los planes de construir túneles para llevar agua fresca del Amazonas, además de plantas de desalinización de agua de mar y una revisión de las tuberías de la capital, todavía no será suficiente agua, dijo León, a menos que los residentes de Lima cambien sus hábitos.

"Sin estos y otros cambios, Lima será totalmente insostenible y probablemente tengamos que cambiar de capital", agregó.

Se Inauguró la Casa de la Literatura del Perú, Ubicado en la Estación de Desamparados

El presidente García inauguró la Casa de la Literatura del Perú, recinto ubicado en la Estación de Desamparados y que abrirá desde mañana.

El presidente de la República, Alan García, inauguró esta noche la Casa de la Literatura del Perú, recinto que albergará las obras de los más reconocidos escritores nacionales de todos los siglos, ubicada en la Estación de Desamparados.

La Casa de la Literatura Peruana cuenta con salas acondicionadas con moderna tecnología. La Atención al Público será a partir del miércoles 21 de octubre, de martes a domingo desde las 10 a.m.

El recinto alberga un innovador Circuito de Literatura Viva, en el cual se encuentran las diversas obras de reconocidos escritores peruanos de todos los siglos como César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José María Eguren, Juan de Espinoza Medrano “El Lunarejo”, entre otros.

El Circuito de Literatura Viva, compuesto por 10 espacios, incluye además bibliotecas y un café literario donde será posible encontrar publicaciones periódicas actualizadas. En este circuito hay salas de usos múltiples donde se difundirán videos, se realizarán mesas redondas, seminarios y charlas magistrales.

Asimismo, en la Casa de la Literatura Peruana hay salas temporales que irán renovando sus contenidos.

También, contará con un Circuito de Salas Permanentes, compuesto por 13 ambientes donde se apreciará la vida y obra de autores peruanos a través de las etapas históricas y conforme a las corrientes y orientaciones literarias de la época (costumbrismo, romanticismo, realismo, modernismo).

En el recinto hay dos bulevares; uno dedicado a los autores y otro dedicado a la lectura. En el primero, los autores podrán vender sus libros, firmar autógrafos y conversar con el público. En el segundo, las editoriales podrán vender sus libros permitiendo además, que las obras en exhibición puedan ser consultadas por el público en general.

Los primeros invitados en exponer sus logros literarios serán los autores de la región Loreto.

George Forsyth no le molestaría Cumplir la Fantasía de Malú Costa

Entre risas, el golero dijo que para el trío que quiere la actriz falta una persona. El nombre de Karen Dejo lo dejó en silencio por unos segundos.

La actriz y conductora de televisión Malú Costa aseguró ayer que el arquero de Alianza Lima, George Forsyth, le parecía un “Hombre Guapísimo e Irresistible”. El golero respondió hoy a esos halagos.

“Malú es muy simpática, su comentario es halagador. No la conozco, pero nos hemos cruzado un par de ocasiones”, comentó el arquero.

La actriz también confesó que una de sus fantasías sexuales es estar con Forsyth. Esto se lo hicieron saber al golero que no se ruborizó para responder.

“¿Qué Quiere? ¿Un Trío? Bueno, Para eso falta Una Más”, indicó entre risas. Los periodistas fueron por más y soltaron el nombre de Karen Dejo. Forsyth sonrió y confesó que No Tendría Problemas para Cumplir con esa Fantasía Sexual. Aunque después de las bromas aclaró que no haría tal cosa. “Por suerte no tengo novia porque con estos comentarios ya se hubiera molestado”, finalizó.