viernes, 23 de octubre de 2009

Al Ritmo de la Ciudad: ''La Gran Semana de Lima''

Evento se inicia hoy y durante 9 días presentará instalaciones artísticas en lugares emblemáticos del Centro de Lima, así como música, gastronomía, cultura y más

Una Fiesta Pensada y Creada Para Todos. Con esta frase podríamos sintetizar el espíritu de una festividad anual instaurada en el 2005 con el propósito de que los limeños de todas las edades y condición social compartan por algunos días aquellas cosas que forman parte de nuestra identidad e historia.

Por este motivo esta nueva edición de La Gran Semana de Lima tendrá por principales atractivos las instalaciones de 4 jóvenes artistas que tomarán cuatro locaciones y monumentos emblemáticos de nuestro Centro Histórico con el propósito de hacerlos interactuar con los asistentes. Otras actividades que se realizarán en estos días serán los Conciertos al Aire Libre de Tommy Portugal y del Grupo 5 (esta noche en la Plaza de Armas), así como Desfiles de Moda, Pasacalles, Exhibiciones Artísticas, Ferias Gastronómicas, entre otras.

EL CENTRO SERÁ TOMADO
Cuatro artistas, nacionales y extranjeros, seleccionados por el Proyecto Centro Abierto, organizado por Alta Tecnología Andina (ATA), el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Fundación Telefónica, presentarán sus trabajos en lugares insignes de nuestro Centro Histórico, como el monumento de San Martín, la fachada del cine Colón, el edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos y el Parque de la Democracia. Cabe señalar que las cuatro propuestas que usted podrá disfrutar en La Gran Semana de Lima desde hoy y hasta el 1 de noviembre fueron elegidas de 172 proyectos provenientes de 11 países de la región.

1) Una de las propuestas que todos podrán disfrutar de manera gratuita es la titulada “Yo y San Martín”, perteneciente a la escultora y antropóloga chilena Francisca Sánchez, quien tuvo la idea de levantar una estructura de andamios que llegará lo más cerca posible a la escultura del Libertador San Martín. “Me llamaba mucho la atención la altura del monumento, tener la oportunidad de ver de cerca al caballo y el cuerpo de San Martín porque usualmente la vemos desde abajo y con una perspectiva diferente a la que tendremos viéndolos de cerca”, señala la artista. Una vez que tuvo claro esto se le ocurrió que lo óptimo sería eliminar la distancia que separa el monumento de la plaza y que ambos se nivelaran. “Ahí surgió la idea de crear un andamio gracias al cual un promedio de 40 personas en simultáneo pudieran recorrer en forma circular la estatua y que a la vez funcionara como un mirador de la plaza y de la ciudad”. Cabe señalar que las fotografías y los videos que tomen los asistentes en el lugar se podrán subir al portal: Centro Abierto, donde también se podrá comentar la muestra.

2) Por su lado, la artista nacional Sandra Nakamura presenta “La foto salió movida”, un trabajo en el que interviene la fachada del mítico teatro Colón con una imagen gigante de la parte interior, fragmentada en 4.160 piezas de 25 × 25, que dará la impresión de que la fachada ha sido retirada. “Me interesó este espacio porque fue construido antes de la plaza San Martín, ha estado cerrado por mucho tiempo y porque muy poca gente lo conoce por dentro. Por eso mi idea es que la gente pueda apreciar lo hermoso y valioso que es su interior sin tener que ingresar”, cuenta Nakamura. La intervención también pretende llamar la atención acerca de los espacios históricos que la ciudad va perdiendo con los años. “Recuerdo mucho el caso de la casa Marsano. Para mí fue muy fuerte el hecho de que desapareciera, y de alguna manera eso me marcó”. Por eso quiso “hacer desaparecer” este edificio con su propuesta. La imagen final que utilizó Nakamura está hecha en base a 160 fragmentos de fotografías en que se han respetado la perspectiva y los espacios lo más fielmente posible.

3) El argentino Fabián Nonino, un escenógrafo que ha trabajado en su país varios proyectos en los que mezcla el arte con la tecnología, nos presenta “Identidad”, una instalación que tiene por escenario la fachada de la Compañía Peruana de Teléfonos. En este punto se proyectarán fotografías enviadas a través del celular con la tecnología Bluetooth por personas que se encuentren en el lugar. Antes de la proyección de la foto se verán imágenes de las culturas antiguas que poblaron Lima y sus alrededores. “Hoy es algo automatizado sacarse fotos con el celular, y lo que he propuesto es que estas imágenes se vayan construyendo a manera de píxeles, en una fachada en la que se irán mostrando todo el tiempo de manera circular y tridimensional escenas referidas a las culturas peruanas”, explica Fabián. La idea que pretende plasmar la muestra es la construcción de la identidad, para lo cual el argentino investigó mucho y se valió de libros como “Las culturas prehispánicas del Perú”, de Justo Cáceres. “Mi intención es evidenciar lo que hay detrás de la foto de una persona, ya que las referencias visuales y coloquiales de una determinada región siempre terminan afectándolas de una u otra manera”, apunta el artista. El programa que utiliza para su trabajo es desarrollado por su compatriota Fabricio Costa. Cabe mencionar que habrá personas con celulares con cámaras fotográficas incorporadas en los alrededores de la muestra que se facilitarán de manera gratuita a todo aquel que desee participar.

4) La pieza que ofrece el cubano James Bonachea tiene por escenario el Parque de la Democracia, lugar en el que ha cambiado los faroles de alumbrado público por luces giratorias de emergencia rojas, azules y amarillas transformando de esta manera la atmósfera del lugar. “Mi idea parte de apropiarme del contexto y transformar el paisaje a partir de circulinas en los faroles. Al manipular estas luces creo una cierta tensión en el espacio y desvirtúo la perfección habitual que la gente tiene de ese parque”. El proyecto busca restablecer un nexo con el pasado histórico del lugar y se aleja del concepto tradicional de memorial o monumento conmemorativo para convertirlo en una zona de reflexión que busca un diálogo con el espectador.

ACTIVIDADES PARA TODOS
Como cada año, el evento también presentará otras importantes actividades de entretenimiento. Para esta noche se espera la apertura oficial del evento con la presentación de los artistas Tommy Portugal y Grupo 5, quienes se presentarán en un escenario construido en la Plaza de Armas (Pasaje Olaya), lugar en donde también se observará un Espectáculo de Luces y Fuegos Artificiales en el que se espera reunir a 40.000 personas.

El presidente de La Gran Semana de Lima, Carlos Corno, señala que “Eventos de esta Magnitud también impulsan las ventas, ya que estas aumentan un 175% en tiendas y restaurantes”.

La seguridad es uno de los temas importantes que ya se tiene resuelto con la presencia permanente de miembros del serenazgo de Lima y seguridad particular que velarán por el orden público. “Ellos también vestirán de civil para garantizar que no se cometan delitos”, señaló Crono. Otras actividades programadas para los siguientes días son: la presentación de tunas universitarias, pasacalles, desfiles de moda, un festival gastronómico, el concurso del polo más grande del mundo, una exhibición canina, etcétera.

Con este programa se espera superar la asistencia de 4 millones de visitantes que —según los cálculos hechos por los medios— visitaron el evento durante el año pasado.

*Agenda
ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA*
1) VIERNES 23
10 a.m. Instalaciones “La foto salió movida” y “Yo y San Martín” en la plaza San Martín (de dom. a mié. hasta las 10 p.m., de jue. a sáb. hasta las 12 p.m.)

6 p.m. a 12 p.m. Instalaciones “Orden Público” e “Identidad” (Parque de la Democracia, edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos). Irá todos los días (de dom. a mié. hasta las 10 p.m., de jue. a sáb. hasta las 12 p.m.).

7:30 p.m. Fiesta con Tommy Portugal y Grupo 5. Fuegos artificiales (Plaza de Armas).

2) SÁBADO 24
10 a.m. Muestra de dibujos y caricaturas del II Salón Internacional del Humor Gráfico (cuadras 4 y 5 del Jirón de la Unión).

5 p.m. Presentación de tunas universitarias (Jirón de la Unión).

6 p.m. Retretas (plaza San Martín).

No hay comentarios: