viernes, 23 de octubre de 2009

Alrededor de 10mil peruanos podrían obtener Ciudadanía Española

Alrededor de 10mil peruanos que residen en nuestro país podrían obtener nacionalidad española gracias a una norma que reconoce este derecho a los hijos y nietos de los exiliados durante el franquismo conforme a la Ley de Memoria Histórica.

Dicha norma del Ministerio de Justicia de España y el plazo para realizar los trámites vencerá el 27 de diciembre del año 2010.

Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela y México son los países donde reside la mayor cantidad de personas que podrán acogerse a este beneficio.

La mencionada norma beneficiará fundamentalmente a los hijos de españoles exiliados durante el franquismo y que hayan nacido en otro país, con independencia de su edad y al margen del lugar de nacimiento de sus padres. Hasta ahora, la nacionalidad solo se transmitía si el padre o la madre habían nacido en España y si los hijos eran menores de 18 años.

Además, esta medida beneficiará a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio originado por la Guerra Civil y hasta las leyes de amnistía (18 de julio de 1936 al 31 de diciembre de 1955).

Las solicitudes deberán ir acompañadas por certificaciones de nacimiento en el caso de los padres o madres que hubiesen sido españoles originariamente. En lo que respecta a los nietos, tendrán que aportar algún escrito que atestigüe la condición de exiliado del abuelo o abuela.

Los beneficiarios podrán obtener información en las páginas web de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.maec.es), Justicia (www.mjusticia.es) y las representaciones consulares.

No hay comentarios: