viernes, 23 de octubre de 2009

Expansionismo Brasileño

Este tema lo había escuchado hace tiempo, no sé si ha sido tratado, pero ahí va, espero hagan comentarios:

Un profesor de Lingüística me comentó que los estudiantes de la región selva (la parte limítrofe con Brasil) acuden, una parte (no sé si gran cantidad) a escuelas nacionales de ese país, pues resulta que la educación nacional no se imparte por esos lares, y si se hace, se hace deficientemente.

Está de más decir que esos chicos crecen con un 'Nacionalismo' Brasileño, aprenden su historia, el idioma portugués y demás instrumentos sociales que los introducen y acercan a esa sociedad, y los alejan de la nuestra.

Esto puede contribuir, como ya se ha visto antes, que los pobladores de esas partes de la selva quieran pertenecer, en el fututo, quizá por el principio del Uti Possidetis (Libre Determinación de los Pueblos -éste elige a qué país pertenecer-), a ese país, pues ideológicamente son casi cariocas.

¿Qué hace el Estado para contrarrestar esto?
Si se vive 'auge' económico en el país ¿Por qué no aumenta la calidad de la educación de nuestro golpeado Perú, en especial la de las zonas más alejadas y pobres del país?

¿Es esto Expansionismo Brasileño asolapado, o el gigante del sur hace de 'nodriza' -sin ninguna otra intención, la más desinteresada- de estos estudiantes abandonados por el Estado?

¿Qué no hemos aprendido la lección de nuestra triste Historia, que es traición a la patria 'Regalar' Territorio de esa forma, y otras más irresponsables y estúpidas?

No hay comentarios: