viernes, 24 de abril de 2009

23 de Abril - Día Mundial del libro (Por el Placer de la Lectura)

una fecha para rendir homenaje a los libros y a sus autores, y para alentar el amor por las letras.

El 23 de abril es una Fecha Simbólica en la Literatura Mundial. Ese día, del año 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron eminentes figuras de las letras.

Es por esta razón que la Conferencia General de la UNESCO decidió adoptar esta fecha para rendir un homenaje mundial a los libros y a sus autores, y alentar a los jóvenes y no tan jóvenes a descubrir el placer de la lectura.

Desde 1996, cada 23 de abril, millones de personas, en más de un centenar de países se unen en la celebración de las múltiples funciones del libro en la vida de las sociedades humanas.

Editoriales, librerías, bibliotecas, escuelas, centros culturales y sociedades de autores de todo el mundo se movilizan así para conmemorar este Día Mundial y poner de relieve el papel que desempeña el libro en la sociedad de nuestros días.

Origen Español
Pero a pesar de que hoy en día el día del libro es una celebración mundial, las raíces de este homenaje se remontan al reinado del Alfonso XIII. El 6 de febrero de 1926 el soberano firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

Por eso, hasta 1930, el 'Día del Libro' se festejaba el 7 de octubre. Luego la celebración se trasladó al 23 de abril, día éste en que probablemente falleció el escritor, si bien los expertos parecen coincidir en que murió, en realidad, el 22 de abril.

La festividad, sin embargo, fue idea del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés. Clavel hizo una propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y ésta se hizo eco de ella.

La celebración se arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo patrón, conocido como Diada de Sant Jordi(Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía.

Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.

En España también se ha elegido esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón que se otorga a los autores hispanos.

'El nuevo Código de Tránsito se debe aplicar de manera ética e idónea'

Mercedes Cabanillas también le pidió a los agentes de la Policía que no se dejen persuadir por los choferes que en estado de ebriedad cometan faltas

(Elcomercio.com.pe/Andina). La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, expresó hoy su deseo de que el nuevo Código de Tránsito se aplique de manera idónea y ética, y que además su contenido sea puesto en conocimiento de la población con el concurso de todos los medios de comunicación.

Según un medio local Cabanillas Bustamante pidió, además, a la Policía Nacional que no se deje persuadir para aceptar coimas de choferes que en estado de ebriedad cometan faltas.

En ese sentido, la titular del Interior pidió al Congreso que apruebe cuanto antes la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional que sanciona estas faltas, un acto que colinda con la ética.

Por otro lado, recordó que la Policía de Tránsito y de Carreteras han desarrollando una serie de campañas de prevención para difundir las nuevas disposiciones de tránsito.

“Estoy satisfecha porque tenemos esta norma que se inserta en la realidad y sanciona a quienes vulneran las reglas de transporte”, sostuvo la ministra.

SEGURIDAD CIUDADANA
La titular del Interior ofreció estos alcances tras inaugurar el Tercer Seminario Taller en Seguridad Ciudadana, dirigido a los directores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 7, correspondiente a las jurisdicciones de Barranco, Chorrillos, Miraflores, San Borja, San Luis, Santiago de Surco y Surquillo.

Este seminario taller se desarrollará hasta el 27 de abril y su objetivo es brindar a los directores de los colegios los conocimientos básicos sobre seguridad ciudadana, a fin de que estos lideren la formación de conciencia sobre ese tema en la comunidad educativa.

Cabanillas destacó la labor de la Policía, al señalar que los efectivos no descansan en su misión de velar por la seguridad de la sociedad. “Por eso tenemos que formar una red de ciudadanos para enfrentar la delincuencia. Debemos realizar acciones preventivas que involucren a los padres de familia y a las escuelas”, dijo.

Informó que los conocimientos que se impartirán en estos seminarios están relacionados con las políticas, estrategias y los lineamientos de la Ley de Seguridad Ciudadana; a las materias de autoprotección escolar; y a las normas de la policía escolar. También se dotará de estrategias sobre las relaciones humanas y psicología de grupos para formar líderes.

El evento está a cargo de la Dirección de Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Perú (Dirpasec-PNP), unidad que formuló el plan de instrucción correspondiente con contenidos temáticos y que elaborará el informe final.

jueves, 23 de abril de 2009

Angie Jibaja podría mandar a la cárcel a Magaly Medina

Según el abogado penalista Julio Rodríguez, de darse la querella el juez del caso Paolo Guerrero tendría que considerar que se trató de un delito doloso.

La demanda judicial que la modelo Angie Jibaja entablaría a Magaly Medina podría hacer que la periodista vuelva a la cárcel, explicó el abogado penalista Julio Rodríguez.

En declaraciones a Elcomercio.com.pe, Rodríguez precisó que, de darse una nueva demanda por difamación contra Medina, este proceso se llevaría en paralelo al que actualmente tiene con el futbolista Paolo Guerrero, el cual está por resolverse en la Corte Suprema.

“En el caso Guerrero no tiene injerencia directa, (...) podría tomarse en cuenta en la medida en que el proceso que entable la Jibaja, Medina fuera condenada”, declaró.

“El juez de ejecución del caso de Paolo Guerrero tendría que tomar en cuenta que se trató de un nuevo delito doloso que (Medina) cometió bajo la suspensión de la pena, con órdenes de conducta ordenadas por la sala, por lo que podría para ese caso pedir que se revoque la condicionalidad (de su libertad)”, detalló el penalista.

ANDA LE PONDRÍA LUZ ROJA

Luego de que la propia Medina reconociera que no era Jibaja quien aparecía en un supuesto ampay presentado en su programa de espectáculos, Jorge Merino, director de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), afirmó que se evalúa poner luz roja al espacio de farándula.

“Se puede poner luz roja al programa, debido a que la falsedad de la denuncia contra Angie Jibaja atenta contra el principio de veracidad del código de ética unificado, sobre el cual se basa el semáforo”, señaló Merino.
Como se sabe, esta institución ha colocado luz ámbar al programa de Medina por atentar contra el respeto a la dignidad de las personas.

En tanto, Luis Hinojosa, abogado de la modelo y actriz, reiteró que formalizará la demanda en contra de la conductora de “Magaly TeVe”, a más tardar el próximo martes, por difamar a su patrocinada, ya que considera que Medina no se disculpó con Jibaja por difundir esta falsa información.

martes, 21 de abril de 2009

Ocho Regiones lanzarán mañana “Circuito Turístico Macro Región Centro”

Ocho presidentes regionales lanzarán hoy martes el nuevo Circuito Turístico de la Macro Región Centro, como una muestra de un esfuerzo serio y articulado desde el interior del país.
Se trata de las autoridades regionales de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; Áncash, César Álvarez Aguilar; de Ayacucho, Ernesto Molina; de Huancavelica, Federico Salas; de Junín, Vladimiro Huaroc; de Lima, Nelson Chui; de Pasco, Félix Rivera y de Ucayali, Jorge Velásquez.

En la nota de prensa enviada por los organizadores se destaca que La Zona Centro del Perú que -Representa más del 67 por ciento del Territorio Nacional, y un porcentaje similar de los sufragantes en elecciones- muchas veces ha sido punto de atención por los conflictos sociales que se suscitan en su territorio, “pero ahora se busca mostrar con este lanzamiento la otra cara de la noticia”.

La reunión con el periodismo se desarrollará en el Lima Sheraton Hotel, a las 9:45 horas.

Según indica el comunicado han sido convocados a la actividad ministros de Estado y representantes del sector público, a quienes con esta iniciativa se les planteará una alianza estratégica a fin de impulsar el desarrollo de esta macro región.

Susan Boyle - Britains Got Talent 2009 - Cantó "I Dreamed a Dream"

La británica que sorprendió al mundo con su maravillosa voz es uno de los personajes más populares en las redes sociales, los buscadores y las páginas de videos.



La escocesa Susan Boyle, una desempleada de 47 años que se ha convertido en un fenómeno mediático gracias a su voz, es más popular que el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el portal de videos YouTube, donde todos sus videos han recibido en conjunto más de 100 millones de visitas.


La interpretación de Boyle en el programa de televisión “Britain’s got talent” (El Reino Unido tiene talento), en el que cautivó a la audiencia con la canción “I dreamed a dream” del musical Los Miserables, es casi cinco veces más popular que Obama, según el diario “The Sun”.

Las decenas de videos publicados en YouTube, en los cuales se aprecia la presentación de Boyle en dicho programa, han sido vistas por cien millones de personas en todo el mundo, frente a los 18,5 millones que vieron el video de la ceremonia de investidura de Obama el pasado mes de enero.

De las distintas versiones del video que aparecen colgadas en Youtube, la más vista es la original del corte de la actuación, con 36 millones de visitas, pero también hay versiones editadas e incluso una subititulada en español .


UNA FIGURA FULGURANTE
Una portavoz de YouTube, Julie Supan, dijo a “The Sun” que Susan es “realmente la cantante del mundo en este momento”.

En su participación en el programa Britain’s got talent, emitido hace diez días, Boyle sorprendió a los 11,3 millones de personas que la vieron cantar en directo en la cadena ITV.

Boyle, que invierte buena parte de su tiempo como voluntaria en una iglesia de Blackburn, una pequeña localidad próxima a Edimburgo, y que vive sola junto a su gato Peebles, es una trabajadora social en paro cuyas aptitudes artísticas hasta ahora solo eran conocidas por los parroquianos que frecuentaban el karaoke local.

La fama le llegó de pronto a Boyle y una muestra de la dimensión de su apoteósica irrupción al estrellado global se puede apreciar gracias a los números que proporciona Internet: El buscador Google arroja 14’100.000 resultados en pantalla al digitar las palabras “Susan Boyle”. En la red también han aparecido clubes de fanáticos de la escocesa y hasta una biografía en la enciclopedia participativa Wikipedia.

Boyle también ha incursionado en las redes sociales, donde (solo en Facebook) existen decenas de grupos de admiradores en diversos idiomas. El grupo que más integrantes tiene cuenta con 1’393.152 fans. El grupo del nadador Michael Phelps, uno de los más populares en esta red social, cuenta con 2’141.668 miembros.

Si bien el total de vistas del conjunto de videos de Susan Boyle publicados en YouTube sumarían más de 100 millones, la grabación original de su actuación -publicada por “Britain’s got talent”- solo cuenta con 36 millones de visitas. Cifra que está muy lejos aún del video Girlfriend de la cantante canadiense Avril Lavigne, el más visto a nivel global en el afamado portal, con 118’532.098 reproducciones (conseguidos en el lapso de dos años).