jueves, 15 de octubre de 2009

Chile exige Aclaración a Francia por Mapa que Avala a Perú en La Haya

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se contactó con la embajadora chilena en París, Pilar Armanet, para “Exigir la Aclaración de ese Mapa”, porque “No Corresponde a la Verdad ni Histórica ni Jurídica”.

Chile le pidió a Francia que aclare la elaboración de un mapa de la costa sudamericama por parte de su Instituto Geográfico Nacional, en que se traza una frontera marítima que acoge la tesis con que Perú demandó a su vecino del sur ante La Haya.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se contactó con la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para “exigir la aclaración de ese mapa”, que fue divulgado este miércoles en el diario El Comercio.

“(Armanet) ha pedido audiencia (a su cancillería) para hacer presente la exigencia de Chile de que ese mapa, si realmente fuera el que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica”, indicó el ministro.

No obstante, Viera-Gallo aseveró que dicho mapa “no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Notas Relacionadas:
04/10/09 - Chile: "Es difícil que Perú consiga algo en La Haya".
11/03/09 - “La Haya admitirá la Demanda”, dice canciller .

''El Niño'' llegará el Próximo Año al Perú

El Senamhi confirmó el fenómeno climático con modelos internacionales, y pronosticó que afectará la pesca y la agricultura en forma leve.

El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó la ocurrencia del evento meteorológico en Perú en el verano de 2010. Sin embargo, descartó que se vaya a presentar una anomalía de gran impacto y señaló que, más bien, llegará un Niño de intensidad leve o moderada, como el presentado en los años 1986 y 1987.

De acuerdo con los modelos internacionales, se prevé que durante ese periodo se presenten valores de temperatura y de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y centro. En tanto, para el sur se esperan valores cercanos a su promedio histórico.

La directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ena Jaimes, explicó que el pronóstico del Enfen se basa en las previsiones internacionales que se elaboran tomando como referencia los datos proporcionados. En tal sentido, refirió que los datos nacionales aún no confirman ni descartan la ocurrencia del evento.

Jaimes señaló que, actualmente, la temperatura del mar frente a la costa peruana está fría, pero se espera que aumente un grado más en el verano, ocasionando el incremento de las lluvias en el norte y en la selva del país. Las regiones más afectadas por este fenómeno serían Cajamarca Amazonas, San Martín y Loreto.

IMPACTO MODERADO
La especialista indicó que sectores como la pesca y la agricultura, y otras actividades muy sensibles a los cambios de temperatura, no sufrirán mayores daños por el fenómeno. Tras adelantar que en esta oportunidad no se observa la disminución de precipitaciones en la sierra, como ocurrió en otros años cuando se produjo El Niño, manifestó que sí podría representar un problema el bajo nivel de almacenamiento de agua que tienen actualmente los reservorios del sur del país.

“Lo que sí es cierto es que cada fenómeno es diferente y que su afectación varía de acuerdo con el comportamiento de las variables meteorológicas. Si se presenta El Niño, se producirá un calentamiento, y si este se mantiene hasta el mes de febrero, las lluvias y la sensación de calor se prolongarán más allá de lo normal. Las autoridades ya están advertidas de los potenciales peligros y vienen tomando todas las medidas preventivas”, sentenció Jaimes.

Notas Relacionadas:
19/07/09 - Defensa Civil en alerta ante eventual llegada de El Niño.
27/07/09 - Fenómeno El Niño se presentaría a fin de año en el Perú.

El Ártico desparecerá en los Veranos dentro de 10 años

Expertos advierten que podría generar inundaciones que afectarían a una cuarta parte de la población mundial.

Londres (AP). En cuestión de una década, el Polo Norte se convertirá en Mar Abierto durante el verano, de acuerdo con información divulgada por un equipo de exploradores que recorrió el Ártico durante tres meses.

El equipo del Sondeo Catlin del Ártico, encabezado por el explorador Pen Hadow, midió el grosor del hielo a medida que se trasladó en trineo y caminó a través de la parte norte del mar de Beaufort en el polo norte, durante un proyecto de investigación efectuado anteriormente este año.

Sus hallazgos muestran que la mayor parte del hielo en la región solo tiene un año o menos de haberse formado, cuenta con un espesor de alrededor de 1,8 metros (seis pies) y se derretirá el próximo verano. Tradicionalmente la región ha tenido hielo más espeso formado a lo largo de varios años, el cual no se derrite con tanta rapidez.

“Con una mayor parte de la región cubierta ahora con hielo de un solo año de antigüedad, evidentemente es más vulnerable”, dijo el profesor Peter Wadhams, parte del Grupo de Estudio de la Física de los Océanos Polares en la Universidad de Cambridge, que analizó los datos recabados. “Ahora es más probable que la zona quede libre de hielo cada verano, acercando la fecha potencial en que el hielo en el mar desaparezca completamente en los veranos”.

Wadhams dijo que los datos obtenidos en el Sondeo Catlin sobre el Ártico respaldan el nuevo consenso de que en 20 años este océano carecerá de hielo en el verano, y que gran parte de esa disminución comenzará en 10 años.

AFECTARÁ A TODO EL PLANETA
Martin Sommerkorn del World Wildlife Fund, organismo activista por la defensa de la fauna, dijo que el mar del Ártico ejerce una posición primordial en el sistema climatológico de la Tierra.

“Recientemente se evaluó que una pérdida así en la cubierta de hielo del Ártico desencadenaría potentes repercusiones en el clima que tendrán un impacto mucho más allá del Ártico mismo”, advirtió.

“Esto podría generar inundaciones que afectarían a una cuarta parte de la población mundial, incrementos sustanciales en las emisiones de gases de invernadero a partir de la liberación de carbono almacenado en forma masiva y cambios extremos en el clima”, agregó.

El calentamiento global ha incrementado lo que está en juego en la puja de varias naciones por incrementar su soberanía en el Artico, porque la disminución del hielo polar podría algún día facilitar el ingreso a la zona para la explotación de recursos y permitiría establecer nuevas rutas marítimas. El rápido derretimiento del hielo ha generado especulaciones de que el Pasaje del Noroeste, que vincula los océanos Atlántico y Pacífico, pudiera convertirse algún día en una ruta para barcos.

Los resultados del sondeo llegan en momentos en que los negociadores se preparan para reunirse en Copenhague en diciembre con el fin de redactar un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Sepa Qué Discotecas Otorgarán Incentivos al "Amigo Elegido"

La campaña tiene como finalidad fomentar la actitud responsable en los conductores para evitar los accidentes de tránsito por ebriedad

Los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) e Interior lanzaron esta mañana la campaña “Amigo Elegido”, que consiste en escoger a una persona determinada de un grupo de chicos, la cual se comprometerá a no consumir licor esa noche. Esta tendrá la responsabilidad de conducir el vehículo y llevarlos de regreso a casa”, según explicó el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

“A cambio de ello, recibirán incentivos, como descuentos y entradas gratis por parte de los establecimientos afiliados a la campaña”, acotó Cornejo en una conferencia de prensa.

Sepa en qué discotecas otorgarán incentivos a "Amigo Elegido"

DISCOTECAS & CENTROS NOCTURNOS:

1. Discoteca Pachanga Disco
Jr. Wirachocha # 226, alt. Cud. 4 Gran Chimú Zárate

2.La Barra de Chacarilla
Av. Caminos del Inca # 111 int. G 5.

3. Karaoke Sapporo
Av. Primavera # 120 Int. A 1 Chacarilla -Surco

4. La Ley
Av. Colonial 6131

5. Palacio de la Cerveza
Boulevar de Los Olivos

6. Obrahma
Jr. Caros Gonzales 239 San Miguel (Espaldas de Marina Park)

7. Timbalero
Dirección: Av. Bauzate y Mesa # 169 –La Victoria

8. Azúcar

9. Banana Boulevard

10. Bar 747

11. Bar Cristal

12. Barranco Bar

13. Cadillac

14. El Encanto de mi tierra

15. Sunset

16. Embajada Brahma
Calle Enrique Petral # 125 Urb. Zárate San Juan de Lurigancho

17. El Maracaná
Jr. Huáscar cuad.15 Jesús María.

18. Cocodrilo verde
Jr. Francisco de Paula Camino # 226 Miraflores

19. Discoteca Habana Latin Salsa
Dirección: Av. Canadá # 790

20. Aura
Oficina: United Disco, Malecón de la Reserva # 610 Local 236

21. Ayahuasca

22. Mister Fish

23. Gótica (Larcomar)

24. Onuba
Av. Angamos 2861 -sótano C.C. Primavera

25. Voluntarios Pub
Calle Independencia # 120 Miraflores (Alt. Cuad. Av. Pardo)

26. Satchmo Jazz Bar
Av. La Paz # 538 Miraflores.

27. Valetodo Dowtown
Pasaje Los Pinos # 160 Miraflores

28. Sargento Pimienta
Av. Bolognesi # 755 -757 Barranco

29. El Tayta
Av. Larco 421 -437, Miraflores

30. El Kímbara
Paseo de la República 1401

31. Embarcadero 41
(Surco, Barranco, Callao, Trujillo)

32. De Rompe y Raja

33. Kenko
Av. 28 de julio # 102 Santa Clara –Carretera central km. 11

34. Karamba, Tonga, Honey, Weekend, Kokus
Manuel Segura Nro 285 – Los Olivos

35. Kapital Megadisco

36. Calle 8

37. Tumbao Salsoteca
Jr. García Naranjo y Calle A, entre cuadra 4 y 5 de Paseo de la República

38. Zipango Discoteca
Pasaje Sanchez Carrión # 131-Barranco

39. Tequila Rock (4 locales)

40. La Noche de Barranco
Av. Bolognesi #307 -Barranco

41. El Phuket Bar (Polo)

42. Vocé

43.4to Bar-Line

44. Peña Del Carajo

45. Help!

46. Wild Office

47. Producto Peruano
Av. Larco # 680 Miraflores, Av. La Paz 1226 Callao

48. 701 Club
Av. Grau # 701 Barranco

49. Costa Brava
Av. República de Panamá 230 –Barranco

50. Xcess
Discoteca en Larcomar Plaza goumert segundo nivel

51. Danza Perú
Av. República de Panamá 230 Barranco.

52. Quinta Bolívar (café bar)
Jr. Carlos de los Héros # 285 Pueblo Libre

Procuradora del Poder Judicial en completo Estado de Ebriedad embistió a una Coaster

Procuradora del Poder Judicial (Juana Soledad Vega Pinto Egas) en completo Estado de Ebriedad embistió a una Coaster.

A solo un día de presentada la campaña Amigo Elegido, que busca reducir los accidentes de tránsito producidos por la ingesta de alcohol, y en una jornada en que los trabajadores del Poder Judicial acataron un paro exigiendo mejoras en sus remuneraciones, una procuradora de ese poder del Estado en completo estado de ebriedad embistió a una coaster.

Juana Soledad Vega Pinto Egas (Procuradora del Poder Judicial), confirmaron las pruebas de alcoholemia, tenía 1,6 gramos de alcohol por litro de sangre. Esto es tres veces más de lo permitido por ley. Pero esto no fue todo.

La abogada, de 33 años, que supuestamente defiende los intereses del Estado, armó un escándalo en la comisaría de San Antonio, en Miraflores, pues agredió a los policías que querían tomar sus declaraciones y hacerle las respectivas pruebas toxicológicas.El accidente se produjo en la intersección de las avenidas República de Panamá y 28 de Julio y felizmente no hubo heridos que lamentar.
video

La Procuradora del Poder Judicial deberá ser sancionada con el mismo rigor con la cual se amonesta al resto de ciudadanos sin privilego alguno.

2° Parte: Como Ahorrar Energía Eléctrica

Reduzca el Gasto en Electricidad
Responde Guillermo Lauriano. Consultor De Lamda Perú-

SEPA QUE:
Antes de ver la eficiencia energética, se debe considerar tres situaciones en la empresa:

1. Observar si la tarifa por consumo de energía eléctrica es la óptima (se pueden obtener ahorros entre un 3% y un 30%).

2. Revisar si están pagando energía reactiva en sus recibos de luz, porque con la instalación de un banco de condensadores se elimina este costo y la inversión se paga entre 8 y 12 meses (permite ahorro entre un 3% y 10%.

3. Verificar su factor de calificación, el cual lo define como “cliente presente en punta”. Al racionar su carga en horas punta puede calificar como “cliente fuera de punta” y ahorrarse un aproximado de 10%.

-CHELBERT dijo:
¿De qué manera se reducen los costos de electricidad, además de mantener los artefactos desenchufados?
-G. Lauriano contestó:
Hay varias maneras de reducir costos de electricidad, tanto para el hogar como para las industrias. En el hogar, en iluminación, se puede aprovechar la luz natural e instalar lámparas ahorradoras, colocar timers en las termas, verificar los jebes de la puerta del refrigerador.

-MARIBEL dijo:
Tengo una panadería cuyo consumo de energía es alto, ¿cómo podría reducirlo?
-G. Lauriano contestó:
Depende de la clase de equipo que utilice y la potencia que consuma. Así podríamos definir la tarifa correcta. Si no trabaja entre las 6 p.m. y las 11 p.m. (que es la hora punta), puede optar por la tarifa BT5A o BT2. Estas son las recomendables para negocios que trabajan en horas fuera de punta. Pero ojo, su hora de mayor consumo debe estar fuera de la hora de punta.

-MARIBEL dijo:
Mis máquinas del taller son eléctricas, inclusive el horno. La potencia contratada es de 6 kw, las máquinas funcionan con luz trifásica y mi medidor tiene la tarifa BT5B. También hago pan de 6 p.m. a 8 p.m.
-G. Lauriano contestó:
La luz trifásica ayuda a que la corriente sea menor en los conductores pero la energía que consumen los equipos es la misma, ya sea en monofásico o trifásico. La tarifa BT5B se aplica a clientes que consumen menos de 20 kw. Entonces, para la potencia de 6 kw y por su horario de trabajo, sí le conviene la tarifa BT5B. Esta tarifa factura la energía consumida, ya sea en horas punta o fuera de punta, a un solo precio fijo de S/.0,35 /kwh.

-MARIBEL dijo:
Pero igual creo que mi recibo de luz viene muy elevado.
-G. Lauriano contestó:
Sería bueno que verifique el aislamiento de las instalaciones eléctricas con un megómetro, para saber si hay fugas de corriente.

-MARIBEL dijo:
¿Esta verificación lo realiza un especialista o uno mismo?
-G. Lauriano contestó:
Debe ser un técnico especialista de instituciones como Senati, Tecsup, José Pardo y debe llevar un megómetro. Le recomiendo que solicite un contraste de su medidor a la empresa concesionaria. Debe hacerlo con una carta.

-CÉSAR QUIJANO dijo:
Quisiera saber cuál es el efecto que produce en términos de economía familiar el hecho de que en nuestro país se utilice voltaje eficaz de 220 v y no de 110 v como en otros países.
-G. Lauriano contestó:
El consumo de energía es el mismo ya sea el voltaje de 220 v o de 110 v, la diferencia es que hay menor riesgo de electrocución en el de 110v.

-MODERADORA dijo:
¿Qué tipo de tarifas existen?
-G. Lauriano contestó:
Existen tarifas en baja tensión de 220 voltios (BT5B, BT5A, BT4, BT3, BT2) y en media tensión de 10,000 voltios (MT4, MT3 y MT2).

-LUNA dijo:
¿Cuál debería ser la más conveniente para una pastelería chica?
-G. Lauriano contestó:
Si trabaja en horas fuera de punta debería ser la tarifa BT2 o BT5A .

-MODERADORA dijo:
¿Cuánto de ahorro significan esas tarifas frente a las tarifas para las empresas que trabajan en horas punta?
-G. Lauriano contestó:
El ahorro puede ser de un 20%.

-CÉSAR QUIJANO dijo:
Las fábricas alrededor de mi casa cuentan con un elevado consumo de potencia reactiva, ¿esto puede ocasionar que el factor de potencia de la red de toda la zona disminuya?
-G. Lauriano contestó:
César, así es. Cuanto mayor energía reactiva circula por la red de distribución de la concesionaria Edelnor o Luz del Sur, el factor de potencia de la zona va a disminuir. La energía reactiva inductiva es una energía que requieren los equipos para generar flujo electromagnético (los motores y los transformadores).

-LUNA dijo:
¿De qué otra manera una empresa dedicada a la manufactura de calzado puede ahorrar electricidad?
-G. Lauriano contestó:
Una fábrica de calzado utiliza muchos motores que demandan picos de potencia (en los arranques). Podrían instalar arrancadores estáticos (electrónicos) para evitar los picos de corriente. Y si pagan energía reactiva, se puede instalar un banco de condensadores.

-MODERADORA dijo:
¿Dónde se pueden adquirir los arrancadores?
-G. Lauriano contestó:
En Promelsa, Coselsa, Molitani, ABB, entre otros.

-LUNA dijo:
¿Si uno no está de acuerdo con el pago por el consumo de luz qué debe hacer primero?
-G. Lauriano contestó:
Primero debe revisar sus instalaciones internas. Si todo está ok, debe hacer el reclamo en la empresa concesionaria, la cual podrá solicitar a una empresa acreditada ante Indecopi, para que realice el contraste de su medidor. Además hará una prueba de fugas de corriente. Si el medidor está bien el contraste lo paga el cliente.

-LUNA dijo:
Si hablamos de empresas pequeñas o medianas, ¿cuáles son los rubros que más electricidad gastan?
-G. Lauriano contestó:
Las textiles, fabricantes de plásticos, fundiciones, electroquímicas.

-MODERADORA dijo:
¿De qué manera se puede capacitar a los empleados de una empresa de textiles a reducir gastos de energía?
-G. Lauriano contestó:
Deben capacitarse en tarifas eléctricas, hacer el cálculo de banco de condensadores y eficiencia energética. Adicionalmente, la empresa debe programar charlas de cultura energética para el personal.

-MODERADORA dijo:
¿En qué consisten?
-G. Lauriano contestó:
Consiste en definir los conceptos de energía y eficiencia energética. Aprender los costos de la energía, identificar deficiencias en las instalaciones eléctricas, aplicar normas de eficiencia y seguridad. También sobre la conservación de medio ambiente, buenas prácticas en el consumo de energía en automóviles y equipos eléctricos, el manejo de la basura, el reciclaje y sus consecuencias en la conservación del medio ambiente. Conocer acerca del efecto invernadero y el protocolo de Kioto.

-LUNA dijo:
¿Cómo se puede aplicar el uso de energías renovables para ahorrar más?
-G. Lauriano contestó:
La energía renovable que tenemos a la mano es la solar. Por tanto, debemos acostumbrarnos a usarla con mayor frecuencia. En los edificios, las escaleras y pasadizos deben usar luz natural, y en las noches, prender y apagar las luces con un interruptor horario (timer). También podemos pintar las paredes con colores claros que reflejen la luz.

-LUNA dijo:
¿Cómo pueden ahorrar los hoteles?
-G. Lauriano contestó:
La energía solar o de gas es una alternativa para disminuir el gasto energético en un hotel. Si el local está en una zona que tiene mayor horas de sol al año, como Piura, Arequipa, Puno, etc. se recomienda el uso de termas solares. En Lima, que tenemos menos horas de sol al año, se recomienda las termas a gas.

-MODERADORA dijo:
¿A qué se llama eficiencia en el uso de energía?
-G. Lauriano contestó:
Al uso de equipos eficientes (lámparas ahorradoras, arrancadores estáticos, motores eficientes etc.), a la eliminación de fugas de aire, de frío, de corriente, de agua, etc. Y especialmente al mantenimiento permanente de sus equipos e instalaciones eléctricas.

LA PRÓXIMA SEMANA
Cómo mejorar las ventas por el día del padre: estrategias de márketing
Este martes 26 de mayo a las 4 p.m. estaremos con Liliana Alvarado, directora del área de márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC.

Participe ese día en: chat.elcomercio.com.pe

1° Parte: Como Ahorrar Energía Eléctrica

¿Cómo Ahorrar Energía & Reducir el Gasto en Electricidad?
PASO A PASO
Cómo bajar costos en energía eléctrica. Apagar algunos focos puede hacer la diferencia para calificar a una tarifa más baja.

¿Por Qué Tanto? Esta debe ser la primera pregunta que se hacen muchos empresarios al desglosar el recibo de luz. Pero para reclamar, o mejor aun, para bajar los costos en energía eléctrica del siguiente mes, se debe conocer los criterios con los que se evalúa a cada usuario.

Para comenzar, hay que saber cuál es la tarifa más adecuada para la actividad que se realiza: Una casa normalmente tiene la tarifa BT5B (BT: baja tensión), una maderera o carpintería tiene la BT2B y una empresa grande tiene la MT4 (MT: media tensión).
De acuerdo con Guillermo Lauriano, especialista en ahorro de energía de Lamda Perú, este conocimiento puede lograr "ahorros significativos". Las empresas que califican como "cliente presente en punta" son las que consumen energía entre las 6 p.m. y 11 p.m., lapso en el que se concentra el mayor consumo en Lima. Si el cliente califica como presente en punta, pagará S/.14 más por kilovatios (kv), si está en baja tensión (BT), y S/.12 más por kv, si está en media tensión (MT). "Con una buena administración de la carga en las horas de punta se podrá calificar como cliente fuera de punta", comenta Lauriano. Por ejemplo, los talleres o empresas que trabajan hasta las 6 p.m., y están en tarifa BT5B , podrían obtener ahorros de hasta el 50% debido a que no aportan carga a la hora de punta (entre las 6 p.m. y 11 p.m.). "Estos usuarios podrían optar por una tarifa BT5A", explica.

También hay oficinas que permanecen funcionando hasta las 8 p.m. y que, por dicho consumo parcial en hora punta, son calificadas como "cliente presente en punta". A ellas se les recomienda que revisen en cuánto se están excediendo en el factor de calificación porque, "de repente --dice Lauriano-- no sobrepasan en mucho dicho factor y con solo apagar algunos focos a esas horas podrían ser clasificadas como clientes fuera de punta".

Otra manera de ahorro es disminuyendo el consumo de "Energía Reactiva" que aparece en el recibo de luz. El consumo de energía reactiva es necesario para el funcionamiento de los transformadores, motores, entre otros, y el costo por este concepto representa entre el 5% y el 15% del consumo total. Según Lauriano, para bajar este costo, la alternativa de las empresas medianas es instalar un banco de condensadores cuyo costo se puede recuperar de 5 a 12 meses. "Estos equipos proveen de energía reactiva y su vida útil oscila entre los 10 y 20 años", explica.

Además, otra manera de ahorrar es a través del mantenimiento de los equipos, la revisión de fugas y el uso de focos ahorradores.

1) DETECTAR PÉRDIDA DE ENERGÍA: Para lograr una eficiencia energética hay que controlar cada sistema (iluminación, motores, ventilación, etc.), eliminar fugas, hacer mantenimiento, calibrar los controles, etc.

2) SELECCIONAR LA TARIFA ÓPTIMA: Hay ocho tarifas (de menor a mayor uso de energía): BT5B, BT5A, BT2, BT3, BT4, MT2, MT3 y MT4. Para ahorrar, cada usuario debe seleccionar una tarifa adecuada a su consumo.

3) CALIFICAR COMO CLIENTE FUERA DE PUNTA: Los clientes de las tarifas MT3, MT4, BT3 y BT4 son calificados al mes como cliente fuera de punta y cliente presente en punta (paga S/.14.00 más por kv).

4) ELIMINAR COSTO DE ENERGÍA REACTIVA: Las empresas que usan motores consumen energía activa (que también se usa en las casas) y reactiva. Sin embargo, la reactiva puede ser ahorrada con un condensador.