miércoles, 14 de octubre de 2009

1° Parte: Como Ahorrar Energía Eléctrica

¿Cómo Ahorrar Energía & Reducir el Gasto en Electricidad?
PASO A PASO
Cómo bajar costos en energía eléctrica. Apagar algunos focos puede hacer la diferencia para calificar a una tarifa más baja.

¿Por Qué Tanto? Esta debe ser la primera pregunta que se hacen muchos empresarios al desglosar el recibo de luz. Pero para reclamar, o mejor aun, para bajar los costos en energía eléctrica del siguiente mes, se debe conocer los criterios con los que se evalúa a cada usuario.

Para comenzar, hay que saber cuál es la tarifa más adecuada para la actividad que se realiza: Una casa normalmente tiene la tarifa BT5B (BT: baja tensión), una maderera o carpintería tiene la BT2B y una empresa grande tiene la MT4 (MT: media tensión).
De acuerdo con Guillermo Lauriano, especialista en ahorro de energía de Lamda Perú, este conocimiento puede lograr "ahorros significativos". Las empresas que califican como "cliente presente en punta" son las que consumen energía entre las 6 p.m. y 11 p.m., lapso en el que se concentra el mayor consumo en Lima. Si el cliente califica como presente en punta, pagará S/.14 más por kilovatios (kv), si está en baja tensión (BT), y S/.12 más por kv, si está en media tensión (MT). "Con una buena administración de la carga en las horas de punta se podrá calificar como cliente fuera de punta", comenta Lauriano. Por ejemplo, los talleres o empresas que trabajan hasta las 6 p.m., y están en tarifa BT5B , podrían obtener ahorros de hasta el 50% debido a que no aportan carga a la hora de punta (entre las 6 p.m. y 11 p.m.). "Estos usuarios podrían optar por una tarifa BT5A", explica.

También hay oficinas que permanecen funcionando hasta las 8 p.m. y que, por dicho consumo parcial en hora punta, son calificadas como "cliente presente en punta". A ellas se les recomienda que revisen en cuánto se están excediendo en el factor de calificación porque, "de repente --dice Lauriano-- no sobrepasan en mucho dicho factor y con solo apagar algunos focos a esas horas podrían ser clasificadas como clientes fuera de punta".

Otra manera de ahorro es disminuyendo el consumo de "Energía Reactiva" que aparece en el recibo de luz. El consumo de energía reactiva es necesario para el funcionamiento de los transformadores, motores, entre otros, y el costo por este concepto representa entre el 5% y el 15% del consumo total. Según Lauriano, para bajar este costo, la alternativa de las empresas medianas es instalar un banco de condensadores cuyo costo se puede recuperar de 5 a 12 meses. "Estos equipos proveen de energía reactiva y su vida útil oscila entre los 10 y 20 años", explica.

Además, otra manera de ahorrar es a través del mantenimiento de los equipos, la revisión de fugas y el uso de focos ahorradores.

1) DETECTAR PÉRDIDA DE ENERGÍA: Para lograr una eficiencia energética hay que controlar cada sistema (iluminación, motores, ventilación, etc.), eliminar fugas, hacer mantenimiento, calibrar los controles, etc.

2) SELECCIONAR LA TARIFA ÓPTIMA: Hay ocho tarifas (de menor a mayor uso de energía): BT5B, BT5A, BT2, BT3, BT4, MT2, MT3 y MT4. Para ahorrar, cada usuario debe seleccionar una tarifa adecuada a su consumo.

3) CALIFICAR COMO CLIENTE FUERA DE PUNTA: Los clientes de las tarifas MT3, MT4, BT3 y BT4 son calificados al mes como cliente fuera de punta y cliente presente en punta (paga S/.14.00 más por kv).

4) ELIMINAR COSTO DE ENERGÍA REACTIVA: Las empresas que usan motores consumen energía activa (que también se usa en las casas) y reactiva. Sin embargo, la reactiva puede ser ahorrada con un condensador.

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