miércoles, 14 de octubre de 2009

2° Parte: Como Ahorrar Energía Eléctrica

Reduzca el Gasto en Electricidad
Responde Guillermo Lauriano. Consultor De Lamda Perú-

SEPA QUE:
Antes de ver la eficiencia energética, se debe considerar tres situaciones en la empresa:

1. Observar si la tarifa por consumo de energía eléctrica es la óptima (se pueden obtener ahorros entre un 3% y un 30%).

2. Revisar si están pagando energía reactiva en sus recibos de luz, porque con la instalación de un banco de condensadores se elimina este costo y la inversión se paga entre 8 y 12 meses (permite ahorro entre un 3% y 10%.

3. Verificar su factor de calificación, el cual lo define como “cliente presente en punta”. Al racionar su carga en horas punta puede calificar como “cliente fuera de punta” y ahorrarse un aproximado de 10%.

-CHELBERT dijo:
¿De qué manera se reducen los costos de electricidad, además de mantener los artefactos desenchufados?
-G. Lauriano contestó:
Hay varias maneras de reducir costos de electricidad, tanto para el hogar como para las industrias. En el hogar, en iluminación, se puede aprovechar la luz natural e instalar lámparas ahorradoras, colocar timers en las termas, verificar los jebes de la puerta del refrigerador.

-MARIBEL dijo:
Tengo una panadería cuyo consumo de energía es alto, ¿cómo podría reducirlo?
-G. Lauriano contestó:
Depende de la clase de equipo que utilice y la potencia que consuma. Así podríamos definir la tarifa correcta. Si no trabaja entre las 6 p.m. y las 11 p.m. (que es la hora punta), puede optar por la tarifa BT5A o BT2. Estas son las recomendables para negocios que trabajan en horas fuera de punta. Pero ojo, su hora de mayor consumo debe estar fuera de la hora de punta.

-MARIBEL dijo:
Mis máquinas del taller son eléctricas, inclusive el horno. La potencia contratada es de 6 kw, las máquinas funcionan con luz trifásica y mi medidor tiene la tarifa BT5B. También hago pan de 6 p.m. a 8 p.m.
-G. Lauriano contestó:
La luz trifásica ayuda a que la corriente sea menor en los conductores pero la energía que consumen los equipos es la misma, ya sea en monofásico o trifásico. La tarifa BT5B se aplica a clientes que consumen menos de 20 kw. Entonces, para la potencia de 6 kw y por su horario de trabajo, sí le conviene la tarifa BT5B. Esta tarifa factura la energía consumida, ya sea en horas punta o fuera de punta, a un solo precio fijo de S/.0,35 /kwh.

-MARIBEL dijo:
Pero igual creo que mi recibo de luz viene muy elevado.
-G. Lauriano contestó:
Sería bueno que verifique el aislamiento de las instalaciones eléctricas con un megómetro, para saber si hay fugas de corriente.

-MARIBEL dijo:
¿Esta verificación lo realiza un especialista o uno mismo?
-G. Lauriano contestó:
Debe ser un técnico especialista de instituciones como Senati, Tecsup, José Pardo y debe llevar un megómetro. Le recomiendo que solicite un contraste de su medidor a la empresa concesionaria. Debe hacerlo con una carta.

-CÉSAR QUIJANO dijo:
Quisiera saber cuál es el efecto que produce en términos de economía familiar el hecho de que en nuestro país se utilice voltaje eficaz de 220 v y no de 110 v como en otros países.
-G. Lauriano contestó:
El consumo de energía es el mismo ya sea el voltaje de 220 v o de 110 v, la diferencia es que hay menor riesgo de electrocución en el de 110v.

-MODERADORA dijo:
¿Qué tipo de tarifas existen?
-G. Lauriano contestó:
Existen tarifas en baja tensión de 220 voltios (BT5B, BT5A, BT4, BT3, BT2) y en media tensión de 10,000 voltios (MT4, MT3 y MT2).

-LUNA dijo:
¿Cuál debería ser la más conveniente para una pastelería chica?
-G. Lauriano contestó:
Si trabaja en horas fuera de punta debería ser la tarifa BT2 o BT5A .

-MODERADORA dijo:
¿Cuánto de ahorro significan esas tarifas frente a las tarifas para las empresas que trabajan en horas punta?
-G. Lauriano contestó:
El ahorro puede ser de un 20%.

-CÉSAR QUIJANO dijo:
Las fábricas alrededor de mi casa cuentan con un elevado consumo de potencia reactiva, ¿esto puede ocasionar que el factor de potencia de la red de toda la zona disminuya?
-G. Lauriano contestó:
César, así es. Cuanto mayor energía reactiva circula por la red de distribución de la concesionaria Edelnor o Luz del Sur, el factor de potencia de la zona va a disminuir. La energía reactiva inductiva es una energía que requieren los equipos para generar flujo electromagnético (los motores y los transformadores).

-LUNA dijo:
¿De qué otra manera una empresa dedicada a la manufactura de calzado puede ahorrar electricidad?
-G. Lauriano contestó:
Una fábrica de calzado utiliza muchos motores que demandan picos de potencia (en los arranques). Podrían instalar arrancadores estáticos (electrónicos) para evitar los picos de corriente. Y si pagan energía reactiva, se puede instalar un banco de condensadores.

-MODERADORA dijo:
¿Dónde se pueden adquirir los arrancadores?
-G. Lauriano contestó:
En Promelsa, Coselsa, Molitani, ABB, entre otros.

-LUNA dijo:
¿Si uno no está de acuerdo con el pago por el consumo de luz qué debe hacer primero?
-G. Lauriano contestó:
Primero debe revisar sus instalaciones internas. Si todo está ok, debe hacer el reclamo en la empresa concesionaria, la cual podrá solicitar a una empresa acreditada ante Indecopi, para que realice el contraste de su medidor. Además hará una prueba de fugas de corriente. Si el medidor está bien el contraste lo paga el cliente.

-LUNA dijo:
Si hablamos de empresas pequeñas o medianas, ¿cuáles son los rubros que más electricidad gastan?
-G. Lauriano contestó:
Las textiles, fabricantes de plásticos, fundiciones, electroquímicas.

-MODERADORA dijo:
¿De qué manera se puede capacitar a los empleados de una empresa de textiles a reducir gastos de energía?
-G. Lauriano contestó:
Deben capacitarse en tarifas eléctricas, hacer el cálculo de banco de condensadores y eficiencia energética. Adicionalmente, la empresa debe programar charlas de cultura energética para el personal.

-MODERADORA dijo:
¿En qué consisten?
-G. Lauriano contestó:
Consiste en definir los conceptos de energía y eficiencia energética. Aprender los costos de la energía, identificar deficiencias en las instalaciones eléctricas, aplicar normas de eficiencia y seguridad. También sobre la conservación de medio ambiente, buenas prácticas en el consumo de energía en automóviles y equipos eléctricos, el manejo de la basura, el reciclaje y sus consecuencias en la conservación del medio ambiente. Conocer acerca del efecto invernadero y el protocolo de Kioto.

-LUNA dijo:
¿Cómo se puede aplicar el uso de energías renovables para ahorrar más?
-G. Lauriano contestó:
La energía renovable que tenemos a la mano es la solar. Por tanto, debemos acostumbrarnos a usarla con mayor frecuencia. En los edificios, las escaleras y pasadizos deben usar luz natural, y en las noches, prender y apagar las luces con un interruptor horario (timer). También podemos pintar las paredes con colores claros que reflejen la luz.

-LUNA dijo:
¿Cómo pueden ahorrar los hoteles?
-G. Lauriano contestó:
La energía solar o de gas es una alternativa para disminuir el gasto energético en un hotel. Si el local está en una zona que tiene mayor horas de sol al año, como Piura, Arequipa, Puno, etc. se recomienda el uso de termas solares. En Lima, que tenemos menos horas de sol al año, se recomienda las termas a gas.

-MODERADORA dijo:
¿A qué se llama eficiencia en el uso de energía?
-G. Lauriano contestó:
Al uso de equipos eficientes (lámparas ahorradoras, arrancadores estáticos, motores eficientes etc.), a la eliminación de fugas de aire, de frío, de corriente, de agua, etc. Y especialmente al mantenimiento permanente de sus equipos e instalaciones eléctricas.

LA PRÓXIMA SEMANA
Cómo mejorar las ventas por el día del padre: estrategias de márketing
Este martes 26 de mayo a las 4 p.m. estaremos con Liliana Alvarado, directora del área de márketing de la Escuela de Posgrado de la UPC.

Participe ese día en: chat.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: