sábado, 19 de septiembre de 2009

Presentan muestra peruana en Nueva Jersey En el marco del Mes de la Tradición Hispana

Newark, Nueva Jersey.- En el marco del Mes de la Tradición Hispana, que se celebra del 15 de setiembre al 17 de octubre en Newark, Nueva Jersey, estadounidenses celebran las contribuciones de los inmigrantes peruanos a dicho estado

Los inmigrantes peruanos se vieron atraídos por primera vez a Nueva Jersey en los años 50 por la abundancia de empleos en fábricas y por consejos que iban de boca en boca. Casi medio siglo después de la primera ola inmigratoria, han establecido una comunidad vibrante que ahora incluye más de 200.000 personas y alberga al mayor grupo de peruanos que viven fuera de su país.

El corazón de la comunidad ha sido durante mucho tiempo la ciudad de Paterson en el norte del estado. La ciudad tiene tantos inmigrantes peruanos -unos 40.000 de 180.000 residentes- que el gobierno peruano tiene un consulado aquí, aunque está sólo a 24 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Nueva York.

Paterson es un nombre familiar en el Perú, y los líderes comunitarios y funcionarios consulares calculan que casi la mitad de los negocios pequeños en el centro de la ciudad son propiedad de peruanos.

Los peruanos empezaron a llegar a Paterson en grandes números a fines de los años 50, atraídos por los trabajos en fábricas textiles para los que muchos de ellos habían sido contratados por compañías estadounidenses con sede en Perú, dijo José Antonio García Torres, cónsul general de Perú en Paterson. Una segunda ola llegó en los años 80 cuando la inestabilidad política y la depresión económica provocaron una emigración a gran escala.

DE OBREROS INMIGRANTES A PRÓSPEROS EMPRESARIOS
Ahora que crece una segunda generación de descendientes de peruanos nacidos en Estados Unidos, la comunidad se ha convertido, de un enclave de inmigrantes de clase obrera, en un grupo de comerciantes prósperos que buscan mayor representación tanto en Estados Unidos como en Perú.

“Los peruanos que vinieron aquí en los años 50 ó 60 en busca de un empleo o de una vida mejor se subieron a un barco y, después de decir adiós a su familia, sabían que era para siempre”, dijo Torres en español.

Esos primeros inmigrantes aprendieron pronto el inglés, se adaptaron a la cocina estadounidense y aprendieron a jugar los deportes norteamericanos, dijo Torres, mientras que en los años recientes, los inmigrantes peruanos han renovado su interés por retener su cultura en medio de una nueva generación nacida en Estados Unidos.

“Ahora uno se sube a un avión, viaja seis horas, aterriza y enseguida le envía un mensaje de texto a su familia en Perú diciéndole que ha llegado”, dijo Torres. “Uno les habla con cámara de Internet, busca aquí un restaurante peruano y después va a un concierto de folclor peruano”.

La diáspora peruana en Nueva Jersey y otros puntos de Estados Unidos se ha tornado cada vez más influyente y envía fuertes sumas de dinero a Perú como remesas e inversiones económicas.

Los líderes comunitarios en Nueva Jersey han encabezado la gestión por lograr mayor representación en Perú, desde campañas para la ciudadanía dual que ahora tienen, hasta presiones al gobierno peruano para crear una banca en el Congreso que represente a quienes viven en el exterior, un esfuerzo infructuoso hasta ahora.

MUESTRA PERUANA EN MES HISPANO EN NEWARK
Una nueva exhibición en la principal biblioteca pública de Newark celebra las contribuciones de los inmigrantes peruanos como parte del Mes de la Tradición Hispana, que se celebra del 15 de setiembre al 17 de octubre. Presenta objetos del Perú, una historia del país que posee once sitios declarados patrimonio cultural mundial, y objetos que documentan la inmigración peruana en Nueva Jersey.

Daniel Jara, un peruano que ayudó a organizar la exhibición y que dirige la Cámara de Comercio Estatal Hispana de Nueva Jersey, espera que la gente aprenda sobre la influencia que los inmigrantes peruanos han ejercido dondequiera se asentaron.

“Espero que la gente advierta, ante todo, el hecho de las contribuciones de los peruano-estaodunidenses, que existimos y que estamos aquí para quedarnos”, afirmó Jara. “Y espero que mucha gente aprenda sobre los valores culturales y las antiguas contribuciones que la cultura peruana ha aportado al mundo”.

Piden en Chile la Renuncia de su Ministro de Defensa (Francisco Vidal) por Críticas a Perú

Diputado chileno lamentó que Francisco Vidal criticara el Pacto de No Agresión propuesto por Alan García. “Ser ministro de Defensa no es estar jugando a los soldaditos de plomo”, dijo

El diputado chileno Iván Moreira, de las filas de la UDI, pidió la renuncia inmediata del ministro de defensa de su país, Francisco Vidal, “por haber actuado de manera irresponsable al generar malestar en el Perú con sus críticas a la propuesta del presidente peruano Alan García de establecer un pacto de no agresión en la región.

Vidal comparó la propuesta de García con el pacto suscrito en 1939 entre la Alemania nazi y la Unión Soviética para no atacarse. El parlamentario Moreira cuestionó además los errores que, aseguró, el titular de Defensa de su país ha cometido en la política interna de Chile.

“Un ministro que actúa de esta manera tan irresponsable no tiene otra opción que renunciar. El ministro Vidal no entiende que ser ministro de Defensa no es un juego de niños, no es estar jugando a los soldaditos de plomo”, dijo.

PRESIDENTA, ¿ESE ES EL MINISTRO QUE NECESITAMOS?
Según el diputado, Francisco Vidal es responsable del presunto desaire del Perú a la representación diplomática chilena, en la ceremonia de celebración del aniversario patrio.

“Claramente (es el responsable). Qué mayor desaire cuando un ministro de Estado compara a otro país con los nazis y la Unión Soviética”, aseveró en declaraciones a Radio Cooperativa.

“Tenemos que preguntarle a la presidenta Bachelet, si este es el tipo de ministros que el país requiere. Un ministro Vidal que perjudica al país en el plano interno y externo. Un ministro que actúa de esta manera irresponsable no tiene otra opción que renunciar”, aseveró.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Salvando al Árbol Madre de Ica - Restaurar los Bosques de Huarango en el Perú

BBC Mundo - 18/09/2009

Un proyecto busca restaurar en Perú los bosques de huarango, el increíble árbol que hace posible la vida en el desierto.

"Oliver Whaley, ecólogo de Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres"

"Aunque no hable ni camine, es como un amigo que se preocupa por nuestra vida, un hermano que tenemos que cuidar".

Martín Noa tiene 13 años y vive en la ciudad de Ica, en el sur de Perú. El amigo del que habla es un ser extraordinario, capaz de sobrevivir y hacer posible la vida en uno de los desiertos más secos del planeta.

El Árbol de Huarango es nativo del Valle de Ica, la vasta franja de tierra entre los Andes y el Pacífico, donde la lluvia es prácticamente nula. Pero lo que según crónicas de los conquistadores fue alguna vez "un bosque impenetrable", es hoy apenas una serie de fragmentos dispersos y mínimos.

Restaurar los bosques secos del sur de Perú es un trabajo arduo y titánico, al que se ha avocado una iniciativa impulsada por Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres. El proyecto lanzará en los próximos meses dos libros, sobre biodiversidad y restauración, basados en experiencias propias de Ica.

La iniciativa ofrece no sólo un modelo para combatir el cambio climático en otros continentes. También utiliza formas pioneras de incorporar el talento de la juventud local, alimentar en los niños el amor por la naturaleza y transformar vidas, como la de Martín.

"Me enamoré del huarango"

La historia del proyecto denominado "Restauración de hábitats y uso sostenible en los bosques secos del sur de Perú", es una historia de pasiones y descubrimientos personales.

Fue hace más de una década que Oliver Whaley, ecólogo del Jardín Botánico de Londres y experto en restauración, llegó a Perú.

Amante de los ríos desde la niñez, Whaley quería cumplir su sueño de ir a la tierra donde nace el Amazonas.

En la selva contrajo una enfermedad tropical y como parte de su convalescencia pasó un tiempo en la zona de bosques secos, durmiendo durante meses debajo de un huarango.

"Me curé de la enfermedad, pero me enamoré del árbol de Harango", dijo Whaley a BBC Mundo. "Me di cuenta de que el bosque seco realmente necesitaba ayuda; en imágenes de satélite se veía claramente que el 99% del bosque original se había perdido. Lo que quedaba eran pequeñas reliquias de las que obtener semillas para replantar".

EL INCREÍBLE HUARANGO
En el ecosistema iqueño, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, el huarango sobrevive por sus características únicas.

"Hace algo increíble, tiene las raíces más profundas en el mundo, pueden medir hasta 70 metros", explica Whaley. Esto le permite acceder a fuentes profundas de agua subterránea y "al traer agua a la superficie hace posible la vida de otras plantas también".

Las hojas funcionan además como atrapanieblas. Según explica Alfonso Orellana, joven botánico integrante del equipo peruano del proyecto, "tienen pilosidades, pelitos que no se ven a simple vista. Esta superficie sirve como un captador de niebla que se condensa y se convierte en agua, goteando al suelo".

El fruto del árbol, denominado huaranga, es altamente nutritivo. Whaley apunta que "las culturas precolombinas sobrevivían durante períodos de sequía comiendo solamente este fruto".

EL ARTE DE RESTAURAR
El proyecto se centró al inicio en conservar los fragmentos de bosque existentes. "Pero pronto nos dimos cuenta de que al ritmo en que se destruía el bosque eso no era suficiente", señala Whaley.

El objetivo pasó a ser de restauración, una tarea infinitamente compleja."Nunca se puede plantar una especie única de árbol, es necesario plantar todos los hermanos y hermanas con los que está relacionado, como la acacia, la guayaba, el molle, entre otros".

"El pájaro que mantiene al huarango libre de plagas, por ejemplo, vive en otros arbustos y sin estos arbustos el árbol será defoliado una y otra vez".

Para Alfonso Orellana el árbol es "como una casa con gran cantidad de animales, como el fringilo o huaranguerito, un ave endémica que sólo vive en el huarango, o el zorro, fundamental para este bosque porque dispersa las semillas a través de sus heces".

EL MAYOR DESAFIO
Plantar las semillas de huarango es sólo una parte, según Whaley.

"La otra parte es sembrar las semillas en los niños, de modo que para ellos plantar un árbol sea algo normal que se tranforme de ahora en más en parte de su vida. Las dos partes deben ir juntas".

Trabajando junto a la Asociación Para la Niñez y su Ambiente, ANIA, el proyecto llega de distintas formas a niños y adolescentes, que integran "brigadas ecológicas", plantan árboles en los terrenos de las escuelas y deciden por sí mismos qué sembrar en espacios marcados como "tierras de niños".

Martín integra una de la brigadas y asegura que su familia "se llevó un gran asombro".

"Cuando iba a plantar huarangos, mi abuelo me decía 'no plantes eso, porque no nos ayuda en nada'. Pero yo le dije, 'abuelo, estás muy mal, ese árbol nos ayuda y nos da alimento'. Ahora para cercar su chacra ha utilizado huarangos y espinos, y yo lo ayudé a plantar a mi abuelo".

Cada abril desde 2006 viene celebrándose también el "Festival del Huarango", una oportunidad para comunicar el mensaje de la biodiversidad del Valle de Ica y probar productos elaborados a partir del huarango.

POLLO A LA LEÑA

"Desforestación en el Valle del Ica"
Una de las mayores amenazas para el huarango es lo que Orellana define como una "problemática trágica, la destrucción de hábitats por el mismo poblador iqueño".

Los llamados carboneros cortan árboles para quemar madera y obtener carbón, que venden a un numero creciente de restaurantes locales en los que una de las especialidades del menú es el "pollo a la leña".

"No se dan cuenta que al talar el árbol están talando prácticamente un eslabón principal de todo el ecosistema".

Una solución sería tal vez promover el consumo en restaurantes que utilizan gas en lugar de carbón. Para Antonio Brack Egg, ministro de Medio Ambiente de Perú, se trata ante todo de "una cuestión de pobreza". "Los pobres tumban un árbol de huarango y venden la leña por ganar un par de centavos, lo que hay que generar es que los pobres puedan tener otras formas de empleo", afirmo a BBC Mundo.

"Antonio Brack Egg, ministro del Medio Ambiente de Perú (Gentileza: Ministerio de Medio Ambiente de Perú)"

Y con la recesión global, empresas de agroexportación que plantan espárragos, uvas y naranjas están despidiendo trabajadores, agravando la situación.

El ministro señala que la tala de bosques es también un problema de control y de corrupción, porque "tenemos una policía forestal muy débil, con muy pocos efectivos y hay una enorme corrupción en todo el país respecto al algarrobo en el norte, al huarango en Ica, etc".

Además de difundir la necesidad de conservar el huarango, el ministro asegura que una opción sería trabajar con los nuevos empresarios agrícolas para que "planten huarangos en los linderos de las parcelas, porque hay una industria de agroexportación muy grande".

FUTURO
El proyecto de Kew ha producido en sus viveros unos 20.000 árboles y creado una reserva en Tunga. Inicialmente financiado por la Iniciativa Darwin -un programa del gobierno británico que ayuda a países ricos en biodiversidad y escasos en recursos financieros, se han obtenido fondos también de Trees for Cities, una ong con sede en Londres.

Pero Whaley sabe que el futuro del huarango depende en última instancia de la población local y de jóvenes como Alfonso Orellana, que asegura haber redescubierto la importancia del huarango.

"Antes de entrar al proyecto tenía la idea vaga de que era un árbol resistente al clima (...) Ahora le he dado la importancia de árbol madre; en un huarango veo una forma de vida que entrega más vida".

Dos libros del proyecto, que serán publicados en los próximos meses y distribuidos gratuitamente, permitirán que un público más amplio tenga las herramientas para ayudar a restaurar el ecosistema local.

El primero es una guía de las plantas y vegetación de Ica, con sus usos y conexiones culturales. El segundo, sobre restauración y manejo sostenible, incluye técnicas para germinar, regar y plantar.

"UN MENSAJE DE ESPERANZA"
Los beneficios del proyecto a largo plazo son claros para Brack Egg. "Como ministro del Medio Ambiente veo en forma sumamente positiva que un grupo de jóvenes se preocupen por reforestar árboles que tienen una función muy grande para conservar la fauna local y contener el avance del desierto".

La experiencia en Ica podría ayudar a otras regiones a Combatir el Impacto del Cambio Climático. "Si logramos replantar árboles aquí y aprendemos a hacerlo con la menor cantidad de agua posible, entonces podríamos ofrecer un modelo para el resto del mundo", señala Whaley. "America Latina podría lanzar un mensaje de esperanza para África".

El proyecto ya ha lanzado un mensaje de esperanza a jóvenes como Martín, que espera algún dia ir a la universidad y ser un "cuidador del medio ambiente".

Para Whaley, los niños son la gran esperanza. "Nunca puede dejarse un proyecto a menos que los niños estén plantando árboles, que lo disfruten y entiendan por qué lo hacen".

Las semillas no bastan para salvar al huarango. Es en la pasión de Martín, Alfonso y otros jóvenes vinculados al proyecto que el árbol madre de Ica tiene uno de sus mejores aliados.

¿Quiere saber más sobre el proyecto en Ica o enviar un mensaje a Oliver Whaley, Alfonso Orellana, Martín Noa y los otros integrantes del proyecto?

¿Conoce usted algúna iniciativa positiva en respuesta al cambio climático sobre la que podamos conversar con sus organizadores?

http://verde.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=21789128

jueves, 17 de septiembre de 2009

Película "Tarata" revive drama de Guerra Interna que soportó Perú

La película "Tarata", que se estrena el jueves en Perú, revive la guerra interna que protagonizó la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en las dos últimas décadas y busca generar una reflexión sobre un hecho doloroso en un país desmemoriado, dijo a la AFP su realizador, Fabrizio Aguilar.

La cinta rememora el atentado con coche-bomba en julio de 1992 en la calle Tarata, en el céntrico distrito limeño de Miraflores, un barrio de clase media alta, que provocó la muerte de al menos veinte personas y un centenar de heridos, además de la destrucción de edificios multifamiliares.

Ese atentado hizo ver de cerca a los limeños la realidad de un conflicto que inicialmente tenía como teatro de operaciones zonas empobrecidas de los Andes pero que luego se trasladó con fuerza a la capital en 1992, meses antes de la captura y condena de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso.

"Se trata de un tema doloroso y duro que afectó a nuestra ciudad y a todo el país y creo que es importante que haya películas o libros que aborden lo que pasó en esa época", estimó Aguilar.

Esta es la segunda película del realizador, de 36 años, luego que en 2003 lanzó su ópera prima "Paloma de papel", en la que también abordó la temática de la violencia política pero en el medio rural de una comunidad andina, teniendo como centro a un niño que se ve envuelto en los avatares de la guerra.

Para Aguilar, "Tarata" es una "película personal" en que vuelca sus recuerdos y su imaginario, mediante la cual busca hacer conocer a los jóvenes "una etapa que no debe volver".

"Espero que la gente que la vea pueda si es posible llevar una reflexión o algo que sirva para el conocimiento de nuestra historia, porque el Perú es un país desmemoriado", refirió.

Según el realizador, "la película habla por sí sola y puede tener muchas lecturas".

"Yo hablo a través de la película; ahí está lo que quiero decir, hay muchas cosas para rescatar y son cosas que pueden ser muy pequeñas, pero en los detalles están las cosas que yo quiero expresar", subrayó.

"Tarata" relata la vida de una familia burguesa sumergida en sus propios problemas que ve con indiferencia y lejanía el caos del terrorismo, pero que de pronto esa violencia llega con crudeza a la puerta de su casa con un coche-bomba que remueve su conciencia.

La película sale a luz luego de cuatro años de filmación y su estreno coincide en un contexto especial en que Sendero Luminoso ha vuelto a la atención de los peruanos.

"Lamentablemente no pensé que esto iba a ocurrir, pero creo que el estreno puede contribuir a que nos demos cuenta de las cosas que sucedieron a raíz del terrorismo", anotó.

Perú está inmerso en una polémica a raíz de la reciente publicación del libro de memorias "De puño y letra" escrito desde la cárcel por el jefe histórico de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, que el gobierno considera como apología del terrorismo.

En paralelo, existen temores sobre el recrudecimiento de la violencia debido a ataques de una columna armada a la que se considera remanente senderista que a inicios de setiembre derribó un helicóptero militar en la selva central, matando a tres militares e hiriendo a otros cinco.

Aguilar estimó que con "Paloma de papel" y "Tarata" cierra un ciclo de su cinematografía y que a futuro desea experimentar otro tipo de proyectos y experiencias cinematográficas. "Las posibilidades son grandes y tengo que ver por dónde voy a ir", refirió.

Monstruo Australiano violó a su Hija durante 30 años y tuvo 4 Niños con ella

La Pena de Muerte debería ser aplicada en estos casos, delito in-fraganti y en donde todas las pruebas apuntan hacia el violador y son comprobadas al 100%. Desgraciar la vida de una adolescente y las consecuencias irreparables cometidas hacia ella no tiene precio y por tanto no merece respeto tampoco por su vida este maldito violador.
Otro monstruo. Los abusos empezaron en 1970, cuando la víctima tenía 11 años, y duraron hasta el 2007. Hijos sufren defectos de nacimiento.

Sidney (EFE). Un australiano abusó sexualmente de su hija durante 30 años y tuvo con ella cuatro niños, en un caso parecido al del “Monstruo de Austria”, Josef Fritzl, condenado a cadena perpetua en marzo pasado, informó hoy la radio ABC.

Los fiscales imputan al detenido, residente en Latrobe Valley, cinco delitos de violación, otros tantos de incesto y un cargo de asalto, delitos que según la fiscalía empezaron en 1970, cuando la víctima tenía 11 años, y duraron hasta 2007.

La madre vivió hasta 2005 en la casa familiar, con el marido, su hija y los nietos, que sufren defectos de nacimiento, y aseguró que no se dio cuenta de los abusos.

ANTECEDENTES
Hace cuatro años, la víctima acudió a la policía pero no presentó cargos porque se negó a cooperar por temor a las represalias del padre.

Los cargos fueron presentados el pasado febrero, aunque la información no se ha divulgado hasta esta semana, y el acusado está citado para comparecer en noviembre en los tribunales del estado de Victoria.

El primer ministro del Gobierno de Victoria, John Brumby, declaró hoy a los periodistas que se enteró anoche del caso y añadió que se trata de un “caso espeluznante” y será tratado con todo el peso de la Ley.

Abuela israelí muere a los 99 años de edad y deja 1.400 descendientes

La prensa señala que Rachel Krishavsky cumplió al pie de la letra con el precepto bíblico “creced y multiplicaos”

Jerusalén (EFE). El versículo de la Biblia que reza “creced y multiplicaos, y llenad la tierra” (Génesis 1:28) cobra un significado literal en Jerusalén, donde una mujer fallecida a los 99 dejó una prole de 1.400 descendientes, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Se trata de Rachel Krishavsky, una abuela perteneciente a la corriente ultra-ortodoxa del judaísmo, que murió el pasado fin de semana en Jerusalén, y que durante su dilatada vida parece haber cumplido al pie de la letra con el precepto bíblico, según informa hoy el diario “Yediot Aharonot”.

Esta “superabuela” judía se casó a los 18 años con un primo suyo, Itzhak, ya fallecido, y como manda la tradición ultra-ortodoxa, ambos cumplieron con su cometido trayendo al mundo un total de once hijos: siete varones y cuatro mujeres.

Krishavsky educó a sus descendientes en línea con la idiosincrasia judía en la que los niños son considerados una “bendición”, ideal que sus hijos adoptaron al pie de la letra porque le dieron 150 nietos.

Y LOS NIÑOS SIGUIERON VINIENDO
Los nietos siguieron la tradición familiar de ahondar en la procreación y le trajeron al mundo no menos de un millar de bisnietos, que tampoco defraudaron a la abuela Krishavsky y que a día de hoy suman en total cientos de bisnietos y tataranietos.

La matriarca del clan falleció el sábado pasado “en medio de un mar de descendientes a su alrededor”, describe el rotativo israelí, una descendencia difícil de estimar, según los propios familiares.

“Nuestra valoración es que somos unos 1.400 porque cada uno en su generación ha sido bendecido con muchos niños”, manifestó al diario uno de los nietos de Krishavsky.

Los numerosos miembros de la familia pertenecen a las distintas corrientes dentro de la ultra-ortodoxia judía.

CAMILO SESTO en Lima: Tour Mundial De Despedida

El emblemático cantautor español Camilo Blanes Cortés, célebre por su voz potente y la elegancia de sus baladas que marcaron toda una época de los años 70 y 80, estará por nuesto país para deleitarnos con sus mejores éxitos en su gira de despedida este 14 de Noviembre en el Jockey Club. Y es que después de más 40 años de trayectoria y un sinnúmero de éxitos musicales, Camilo quiere hacer lo que hace cualquier ser humano y no ver la vida simplemente a través de un camerino, un avión, un hotel, como hasta ahora ha sucedido. Sin embargo, aclaró que él se despide de los escenarios y no de la música, porque esta es uno de los pilares de sus días y la que le da fuerza.
Con su voz y letras románticas Camilo Sesto conquistó América, Europa y Asia, continentes que lo vieron iniciarse en los escenarios y crecer como la espuma. De su autoría, este productor y cantante tiene un repertorio de más de 600 canciones, temas como Perdóname, Vivir así es morir de amor, A Escondidas, Melina y muchos más serán parte de este gran concierto de despedida.Camilo prometió interpretar el mayor número de canciones posibles que quepan dentro de su show, unas conocidas y otras nuevas. Por sus innumerables canciones, se le hace difícil seleccionar el repertorio. “En la despedida siempre falta tiempo para poder dar más, intento que el espectáculo sea cómico, creativo, con mucha luz, buen sonido, sobre todo con amor y emociones".

Nos despedimos de Camilo Sesto, uno de los músicos más éxitos que nos dio España, y para hacerlo nos ofrecerá un último concierto en nuestra ciudad. Se trata del Tour Mundial de Despedida el que nos traerá a este baladista para cantarnos todos sus éxitos el sábado 14 de noviembre en el Jockey Club del Perú.

Camilo Sesto no es solo una cara bonita que sirvió de fachada para los temas creados por un hitmaker de los 70´s, él mismo hizo de productor y de compositor de la gran mayoría que temas que acompañan su trayectoria que lo ha llevado a editar 25 discos, una modesta cifra comparado con sus colegas. Ahora, luego de haber hecho suspirar a varias generaciones, tendremos la oportunidad de despedirlo de los escenarios.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metroy los precios son los siguientes:

ALGO DE MI – S/. 90.00
EL AMOR DE MI VIDA – S/. 380.00
MELINA – S/. 150.00
PERDONAME – S/. 300.00
PIEL DE ANGEL – S/. 220.00
ZONA CAMILO – S/. 500.00

Una noche mágica que hará recordar los temas más románticos que acompañaron los recuerdos de quince años de miles de mujeres de toda Hispanoamérica.