sábado, 8 de agosto de 2009

Perros Son Más Inteligentes De Lo Que Se Creía

Según investigador canino Stanley Coren inteligencia canina puede ser similar a la de un niño de alrededor de dos años

Washington (EFE).- Los perros son más inteligentes de lo que uno cree y hasta tienen una pequeña habilidad aritmética, aseguró hoy en el investigador canino Stanley Coren.

En una presentación ante la Asociación de Psicología de Estados Unidos, reunida en Toronto, el científico de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) afirmó que los canes pueden resolver problemas complejos y son más parecidos a los seres humanos y otros primates de lo que se creía hasta ahora.

Según Coren, esa inteligencia canina puede ser similar a la de un niño de entre dos y dos años y medio.

El científico señaló que la raza del perro determina su inteligencia y su clasificación en uno de tres grupos principales.

Están los instintivos (los criados para cumplir una tarea); los adaptables (que usan el ambiente para resolver sus problemas); y los obedientes y trabajadores.

Un examen realizado a 208 perros por jueces de Estados Unidos y Canadá determinó que los más obedientes e inteligentes son los “collies”, seguidos por los caniches (poodles). El tercer lugar corresponde a los pastores alemanes, seguidos por los Golden retriever, los doberman, los pastores escoceses y los labradores.

Un perro sin distinción de raza puede entender unas 165 palabras, incluyendo señales.

Sin embargo, según manifestó el científico, los “superperros” pueden comprender hasta 250 palabras.

Coren explicó que ese límite de conocimiento lingüístico de los caninos fue establecido en un estudio realizado a un “collie” llamado Rico que demostró conocer 200 palabras, así como una rapidez de aprendizaje que los científicos creían que era una facultad solo de los seres humanos y otros primates.

El investigador añadió que los perros pueden contar hasta cuatro o cinco y resolver algunos problemas copiando el comportamiento humano o el de otros problemas.

Como todo el mundo ha visto, los perros también tienen la demostrada capacidad de recordar los lugares donde ocultan sus huesos.

También pueden encontrar la forma más rápida para llegar a un lugar, resolver ciertos problemas mecánicos (como abrir un cerrojo), además de entender ciertos conceptos simbólicos, a veces simplemente escuchando hablar a la gente y observando sus movimientos.

Son capaces, deliberadamente, de engañar a otros perros y hasta a algunas personas con el afán de recibir alguna recompensa.

“Cuando se trata de engañar a los seres humanos casi tienen el mismo éxito de éstos cuando engañan a un perro”, manifestó.

viernes, 7 de agosto de 2009

Diplomático Mexicano Ebrio agredió a Abogada en San Borja pero no fue detenido

El agregado naval de la embajada de México en Lima, Raúl Esparza, intentó “tocar” a mujer y tras ello la golpeó el rostro. Serenazgo no lo detuvo.

El agregado naval de la embajada de México en Lima, Raúl Esparza Santiago, protagonizó un escándalo la noche del miércoles, cuando en estado de ebriedad golpeó en un restaurante a una abogada de la que previamente quiso abusar, según informaron hoy medios periodísticos peruanos.

Úrsula Silva dijo que cuando estaba en el restaurante acompañada por una amiga fue “tocada” por Esparza Santiago. Como ella se quejó, el diplomático la emprendió a puñetazos en el rostro, hecho corroborado por testigos.

La molestia creció cuando la Policía al llegar se negó a hacer la prueba de dosaje etílico y dejó libre al agresor, alegando que éste goza de inmunidad. Los testigos que estaban en el restaurante del distrito limeño de San Borja coincidieron en que la ebriedad del mexicano era notoria.

Wall Street sube un 0,81% tras alentadora caída del desempleo en EE.UU.

El selectivo subía el 0,90% (8,99 puntos), hasta los 1.006,07 enteros, mientras que el Nasdaq ganaba 1,14% (22,53 puntos), hasta las 1.995,69.

EFE (07.08.09).- La bolsa neoyorquina inició hoy la sesión al alza y el Dow Jones de Industriales subía un 0,81% poco después de comenzar las contrataciones, al conocerse que la tasa de desempleo en EE.UU. bajó al 9,4% en julio, cuando se había pronosticado un repunte.

Ese indicador bursátil avanzaba 76,67 puntos y se situaba en 9.330,93 unidades, en tanto que el selectivo subía el 0,90% (8,99 puntos), hasta los 1.006,07 enteros.

El mercado Nasdaq avanzaba el 1,14% (22,53 puntos), hasta las 1.995,69 unidades.

Los inversores iniciaron la sesión de buen ánimo, después de que el Departamento de Trabajo informara de que la tasa de desempleo en EE.UU. cayó una décima en julio, al 9,4 por ciento, una cifra inesperada por la mayoría de analistas que habían pronosticado un repunte de entre una y tres décimas frente al 9,5 por ciento de junio.

Esos datos respaldan la teoría de un número creciente de economistas y responsables políticos que señalan que la recesión está tocando a su fin.

La actual recesión económica en EE.UU., que comenzó en diciembre del 2007, es la más larga desde la II Guerra Mundial y ha destruido alrededor de 6,5 millones de puestos de trabajo en este país.

Otro dato alentador para los mercados fue el anuncio de resultados por parte de la aseguradora American International Group (AIG), con una ganancia neta de 1.822 millones de dólares de abril a junio, la primera en casi dos años, aunque durante los que va de año acumula una pérdida de 2.531 millones de dólares.

AIG, que ha recibido fondos federales por 182.000 millones de dólares para evitar su hundimiento, informó hoy que en el segundo trimestre del año ganó 1.822 millones de dólares (2,30 dólares por acción), frente a los 5.347 millones de dólares (-41,13 dólares por título) perdidos en igual periodo de 2008.

Sus títulos, en las operaciones previas a la apertura de los mercados progresaban el 9%, y apenas abrieron aumentaban su valor el 10,96%, hasta situarse en 25 dólares.

La jornada comenzaba de forma favorable también para los bancos, y las financieras, y así Citigroup progresaba el 3,95%, American Express el 3,19%, JPMorgan Chase el 2,18%, General Electric el 1,74%, Morgan Stanley el 1,05% y Wells Fargo el 0,71%, mientras que Goldman Sachs bajaba el 0,19%.

Subían también Apple (0,79%), boeing (0,55%), Cisco (0,64%), DuPont (2,19%), Google (1,60%), IBM (1,01%), Intel (0,16%), Microsoft (1,10%) y Yahoo (0,61%), entre otras.

Entre las petroleras, Chevron aumentaba el valor de sus acciones el 0,56% y ExxonMobil, el 0,44%, en una jornada en la que el barril de petróleo de Texas tenía tendencia al alza y registraba un precio de 71,94 dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,84%.

Telefónica restituyó minutos a 122.493 perjudicados por 'Todos quintuplican'

PD: Cuando hizo la devolución y a quienes?
---------------------------------------------
Empresa devuelve S/.1’207.630 como saldo adicional, pero no en efectivo. Indecopi continúa la investigación de su cuestionada oferta.

Por: Silvia Mendoza Martínez

Las quejas por la primera versión de Todos Quintuplican, de Telefónica Móviles, se hicieron escuchar en las oficinas del Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que ayer anunció que la empresa había procedido a devolver el equivalente en minutos de S/.1’207.630 a los 122.493 afectados por la polémica promoción.

Según informó el regulador, la empresa ha hecho efectiva la devolución sin necesidad de que los usuarios realicen trámite alguno. Osiptel, además, detalló que verificará que la devolución se realice de forma correcta en cada uno de los casos detectados por la empresa.

Aunque una fuente extraoficial precisó que la decisión de Telefónica Móviles fue producto de varias reuniones de sus ejecutivos con miembros de las gerencias de usuarios y de fiscalización de Osiptel, la empresa informó mediante una nota de prensa que, en coordinación con el regulador, “decidió mejorar las condiciones de la promoción, con la finalidad de permitir que el cliente pudiera regresar a su plan (tarifario) original”. Este mismo punto es referido por la compañía como una “reducción promocional de la tarifa”.

Sin embargo, la figura no sería así de benévola, pues la versión de mayo de la misma promoción implicaba la migración inconsulta de los usuarios hacia el plan Todo el Día 4, cuyas tarifas son significativamente más altas. Esto significa en pocas palabras que la supuesta promoción se desvanecía, pues si bien el cliente quintuplicaba su saldo nominalmente, el incremento no se reflejaba en la disponibilidad de más minutos para realizar llamadas.

Respecto a la devolución del dinero, Telefónica Móviles adujo que durante el mes de julio otorgó “una bonificación excepcional” a un grupo de sus clientes. Según explicó, la devolución se calculó individualmente y en función al plan tarifario de los usuarios.

Aunque no precisó de qué montos se trataba, la empresa agregó que los clientes perjudicados también recibieron un bono adicional para el envío de mensajes de texto.

A partir de la versión de junio de Todos Quintuplican, Telefónica habría procedido a respetar el plan tarifario original del cliente, a agregar un bono de mensajes de texto y a ampliar el tiempo de vigencia de la promoción.

EL DIÁLOGO PRIMERO
Una fuente no oficial del regulador explicó a El Comercio que si Telefónica Móviles no hubiese hecho la devolución, Osiptel habría iniciado una “medida correctiva”, que para los efectos habría tenido los mismos resultados. Solo en el caso hipotético de que la empresa no cumpliese con rectificar su accionar y compensar a sus clientes, el regulador habría procedido a aplicar una multa según la tipificación de la falta.

Para Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la actitud de Telefónica Móviles es razonable porque la promoción era engañosa y perjudicial para sus usuarios.

Sobre los efectos que esta decisión podría tener en la investigación que realiza la Comisión de Competencia Desleal del Indecopi, Delgado adelantó que sería una atenuante al momento de graduar la sanción contra la empresa. “Pero estoy seguro de que habrá una sanción porque la información relevante de la promoción no fue comunicada de forma clara al público”, concluyó.

Indecopi informó el 10 de junio que, de confirmarse la falta, podría imponer una multa de hasta 700 UIT (S/.2’485.000) a la compañía.

CRONOLOGÍA
¿Una raya más al tigre?
[10/4/2004]
El Tribunal Constitucional sanciona con 3 UIT a Telefónica Móviles por pretender cobrar por un servicio que jamás prestó.

[4/3/2008]
Osiptel multa a Telefónica, entre otras empresas, por deficiencias en el servicio, tras el terremoto del 15 de agosto del 2007.

[10/6/2009]
Indecopi inicia investigación a Telefónica Móviles por presunta publicidad engañosa en promoción Todos Quintuplican.

[19/6/2009]
Osiptel de Cajamarca anuncia que tiene 22.000 quejas de la población por el mal servicio de telefonía que recibe.

PRECISIONES**

En el 2008, Osiptel recibió 45.703 reclamos en el servicios de telefonía móvil.

Osiptel anunció que vigila las promociones de telefonía móvil de todos los operadores para proteger a los usuarios.
Para evitar sorpresas, el regulador recomienda ingresar a su web: www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/WebFormGeneral/sirt/wfrm_sirt_principal.aspx

Astrónomo Peruano halla forma de descubrir Sistemas Planetarios similares

Se trata de Jorge Meléndez, quien el 17 de agosto viene al Perú para dar detalles de su descubrimiento en la Biblioteca Nacional.

El astrónomo peruano Jorge Meléndez, miembro del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), creó un método que permite identificar sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar, es decir, adecuados para albergar planetas habitables como la Tierra.

Este importante aporte de un científico peruano al conocimiento mundial sobre las estrellas y los sistemas planetarios ha sido confirmado por el también astrónomo nacional Iván Ramírez, quien al igual que Meléndez es miembro de SPACE-UNMSM, pero además es investigador del Instituto Max Planck, en Alemania.

Meléndez refirió que hasta ahora se han descubierto más de 350 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, pero la mayoría de estos sistemas planetarios son muy diferentes a nuestro sistema solar.

AUN ES DIFÍCIL IDENTIFICAR PLANETAS COMO LA TIERRA
Explicó que los planetas ubicados fuera del Sistema Solar o extra solares son, generalmente, planetas gigantes que orbitan muy cerca a sus estrellas, motivo que dificulta la presencia de planetas habitables semejantes a la Tierra.

Meléndez demostró que la composición química del sol es diferente a la de la mayoría de estrellas, inclusive de estrellas prácticamente idénticas al sol, llamadas por ello “gemelos solares”.

Tras señalar que la peculiaridad de la composición química del sol puede explicarse por la presencia de planetas como la Tierra, Meléndez y sus colaboradores proponen que otros sistemas solares parecidos al nuestro serán descubiertos alrededor de estrellas con composición química idéntica a la del astro rey.

El descubrimiento de Meléndez fue realizado luego de analizar observaciones espectroscópicas de estrellas muy parecidas al sol obtenidas por el astrónomo peruano con el telescopio Magellan, de 6,5 metros, en el observatorio de Las Campanas (Chile).

Esta investigación científica –en la que participaron como coautores astrónomos de Suecia y Australia- será publicada en la prestigiosa revista Astrophysical Journal Letters.

Actualmente, Meléndez participa en la 27 Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, hasta el 14 de agosto.

LLEGARÁ EL 17 DE AGOSTO
El 17 de agosto el científico visitará el Perú para dar una conferencia magistral donde presentará detalles de su descubrimiento.

Esta actividad está programada a las 19:00 horas en la Biblioteca Nacional -Av. De la Poesía 160, San Borja- dentro del ciclo de conferencias “La Universidad San Marcos y la Búsqueda de Otros Sistemas Solares”.

La exposición contará con la participación de los connotados astrónomos Maria Luisa Aguilar y Rafael Carlos Reyes.

Los tres astrónomos participantes -miembros de la Unión Astronómica Internacional- han comprometido su participación en este evento, como parte de las actividades oficiales del Año Internacional de la Astronomía 2009 en el Perú.

jueves, 6 de agosto de 2009

Wikipedia en Español alcanza el medio millón de artículos publicados

Sin embargo, un estudio reciente revela que la producción de contenidos de esta enciclopedia online se estaría estancando.

La Versión en Español de la enciclopedia digital Wikipedia llegó hoy a la cifra de 500 mil 452 artículos publicados tras ocho años de funcionamiento. Como se sabe, todos sus artículos son redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

Wikipedia en español, que registra una media de más de 166 nuevas incorporaciones al día, cuenta actualmente con 12.434 anexos y 86.320 categorías.

Desde el 13 de marzo de este año, es la segunda versión de Wikipedia que ha superado el millón de usuarios (cuenta con más de 1,1 millones) y la octava en número de artículos.

PERO SE ESTANCA
A pesar de esta cifra, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) indica que la producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado. La Razón: El número de redactores voluntarios de artículos ha decrecido.

Y es que en el 2007, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes).

Otro resultado importante que se observó es que en las 10 versiones más importantes de esta enciclopedia, solo un 10% de los usuarios voluntarios produce más del 90% del os contenidos.

Aplicación de Facebook da utilidad a la Capacidad de Procesamiento Ociosa de PC

La potencia no utilizada de las computadoras es derivada automáticamente a proyectos de investigación científica.

El fabricante de microprocesadores Intel lanzó un programa integrado a Facebook que permite a los usuarios de la red social “donar” poder de sus procesadores, que no es utilizado mientras corren ciertas aplicaciones, a proyectos de investigación.

La aplicación, denominada Progress Thru Processors (Progreso por medio de Procesadores) beneficiará a instituciones como Rosetta@home, que usa esa capacidad de procesamiento adicional para ayudar a encontrar curas para el cáncer y otras enfermedades, tales como el VIH y el Alzheimer.

Otras instituciones que se beneficiarán con este programa son ClimatePrediction.net y Africa@home, que estná dedicada a difundir la comprensión del cambio climático global y en encontrar estrategias para combatir la malaria, respectivamente.

CÓMO FUNCIONALa aplicación, que y está disponible para todos los usuarios de Facebook, dirigirá automáticamente el poder no utilizado del procesador a fortalecer los esfuerzos de investigación de los investigadores, señaló Intel en un comunicado.

La aplicación se activará sólo cuando no se esté utilizando completamente las aplicaciones de una computadora. Cuando el uso de la computadora por parte del usuario demande un mayor desempeño del procesador, la aplicación entrará en modo de espera y permanecerá inactiva hasta que la capacidad de procesamiento sobrante esté disponible de nuevo.

Según la compañía, el programa se ejecutará automáticamente como un proceso en segundo plano en la computadora y no afectará su desempeño ni otras tareas.

La aplicación fue desarrollada por Intel de manera conjunta con GridRepublic, una organización que busca reunir a personas que puedan donar poder de procesamiento que les sobre, a proyectos que apoyen buenas causas y que necesiten recursos de cómputo.