viernes, 7 de agosto de 2009

Telefónica restituyó minutos a 122.493 perjudicados por 'Todos quintuplican'

PD: Cuando hizo la devolución y a quienes?
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Empresa devuelve S/.1’207.630 como saldo adicional, pero no en efectivo. Indecopi continúa la investigación de su cuestionada oferta.

Por: Silvia Mendoza Martínez

Las quejas por la primera versión de Todos Quintuplican, de Telefónica Móviles, se hicieron escuchar en las oficinas del Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que ayer anunció que la empresa había procedido a devolver el equivalente en minutos de S/.1’207.630 a los 122.493 afectados por la polémica promoción.

Según informó el regulador, la empresa ha hecho efectiva la devolución sin necesidad de que los usuarios realicen trámite alguno. Osiptel, además, detalló que verificará que la devolución se realice de forma correcta en cada uno de los casos detectados por la empresa.

Aunque una fuente extraoficial precisó que la decisión de Telefónica Móviles fue producto de varias reuniones de sus ejecutivos con miembros de las gerencias de usuarios y de fiscalización de Osiptel, la empresa informó mediante una nota de prensa que, en coordinación con el regulador, “decidió mejorar las condiciones de la promoción, con la finalidad de permitir que el cliente pudiera regresar a su plan (tarifario) original”. Este mismo punto es referido por la compañía como una “reducción promocional de la tarifa”.

Sin embargo, la figura no sería así de benévola, pues la versión de mayo de la misma promoción implicaba la migración inconsulta de los usuarios hacia el plan Todo el Día 4, cuyas tarifas son significativamente más altas. Esto significa en pocas palabras que la supuesta promoción se desvanecía, pues si bien el cliente quintuplicaba su saldo nominalmente, el incremento no se reflejaba en la disponibilidad de más minutos para realizar llamadas.

Respecto a la devolución del dinero, Telefónica Móviles adujo que durante el mes de julio otorgó “una bonificación excepcional” a un grupo de sus clientes. Según explicó, la devolución se calculó individualmente y en función al plan tarifario de los usuarios.

Aunque no precisó de qué montos se trataba, la empresa agregó que los clientes perjudicados también recibieron un bono adicional para el envío de mensajes de texto.

A partir de la versión de junio de Todos Quintuplican, Telefónica habría procedido a respetar el plan tarifario original del cliente, a agregar un bono de mensajes de texto y a ampliar el tiempo de vigencia de la promoción.

EL DIÁLOGO PRIMERO
Una fuente no oficial del regulador explicó a El Comercio que si Telefónica Móviles no hubiese hecho la devolución, Osiptel habría iniciado una “medida correctiva”, que para los efectos habría tenido los mismos resultados. Solo en el caso hipotético de que la empresa no cumpliese con rectificar su accionar y compensar a sus clientes, el regulador habría procedido a aplicar una multa según la tipificación de la falta.

Para Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la actitud de Telefónica Móviles es razonable porque la promoción era engañosa y perjudicial para sus usuarios.

Sobre los efectos que esta decisión podría tener en la investigación que realiza la Comisión de Competencia Desleal del Indecopi, Delgado adelantó que sería una atenuante al momento de graduar la sanción contra la empresa. “Pero estoy seguro de que habrá una sanción porque la información relevante de la promoción no fue comunicada de forma clara al público”, concluyó.

Indecopi informó el 10 de junio que, de confirmarse la falta, podría imponer una multa de hasta 700 UIT (S/.2’485.000) a la compañía.

CRONOLOGÍA
¿Una raya más al tigre?
[10/4/2004]
El Tribunal Constitucional sanciona con 3 UIT a Telefónica Móviles por pretender cobrar por un servicio que jamás prestó.

[4/3/2008]
Osiptel multa a Telefónica, entre otras empresas, por deficiencias en el servicio, tras el terremoto del 15 de agosto del 2007.

[10/6/2009]
Indecopi inicia investigación a Telefónica Móviles por presunta publicidad engañosa en promoción Todos Quintuplican.

[19/6/2009]
Osiptel de Cajamarca anuncia que tiene 22.000 quejas de la población por el mal servicio de telefonía que recibe.

PRECISIONES**

En el 2008, Osiptel recibió 45.703 reclamos en el servicios de telefonía móvil.

Osiptel anunció que vigila las promociones de telefonía móvil de todos los operadores para proteger a los usuarios.
Para evitar sorpresas, el regulador recomienda ingresar a su web: www.osiptel.gob.pe/WebSiteAjax/WebFormGeneral/sirt/wfrm_sirt_principal.aspx

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