viernes, 7 de agosto de 2009

Astrónomo Peruano halla forma de descubrir Sistemas Planetarios similares

Se trata de Jorge Meléndez, quien el 17 de agosto viene al Perú para dar detalles de su descubrimiento en la Biblioteca Nacional.

El astrónomo peruano Jorge Meléndez, miembro del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), creó un método que permite identificar sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar, es decir, adecuados para albergar planetas habitables como la Tierra.

Este importante aporte de un científico peruano al conocimiento mundial sobre las estrellas y los sistemas planetarios ha sido confirmado por el también astrónomo nacional Iván Ramírez, quien al igual que Meléndez es miembro de SPACE-UNMSM, pero además es investigador del Instituto Max Planck, en Alemania.

Meléndez refirió que hasta ahora se han descubierto más de 350 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, pero la mayoría de estos sistemas planetarios son muy diferentes a nuestro sistema solar.

AUN ES DIFÍCIL IDENTIFICAR PLANETAS COMO LA TIERRA
Explicó que los planetas ubicados fuera del Sistema Solar o extra solares son, generalmente, planetas gigantes que orbitan muy cerca a sus estrellas, motivo que dificulta la presencia de planetas habitables semejantes a la Tierra.

Meléndez demostró que la composición química del sol es diferente a la de la mayoría de estrellas, inclusive de estrellas prácticamente idénticas al sol, llamadas por ello “gemelos solares”.

Tras señalar que la peculiaridad de la composición química del sol puede explicarse por la presencia de planetas como la Tierra, Meléndez y sus colaboradores proponen que otros sistemas solares parecidos al nuestro serán descubiertos alrededor de estrellas con composición química idéntica a la del astro rey.

El descubrimiento de Meléndez fue realizado luego de analizar observaciones espectroscópicas de estrellas muy parecidas al sol obtenidas por el astrónomo peruano con el telescopio Magellan, de 6,5 metros, en el observatorio de Las Campanas (Chile).

Esta investigación científica –en la que participaron como coautores astrónomos de Suecia y Australia- será publicada en la prestigiosa revista Astrophysical Journal Letters.

Actualmente, Meléndez participa en la 27 Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, hasta el 14 de agosto.

LLEGARÁ EL 17 DE AGOSTO
El 17 de agosto el científico visitará el Perú para dar una conferencia magistral donde presentará detalles de su descubrimiento.

Esta actividad está programada a las 19:00 horas en la Biblioteca Nacional -Av. De la Poesía 160, San Borja- dentro del ciclo de conferencias “La Universidad San Marcos y la Búsqueda de Otros Sistemas Solares”.

La exposición contará con la participación de los connotados astrónomos Maria Luisa Aguilar y Rafael Carlos Reyes.

Los tres astrónomos participantes -miembros de la Unión Astronómica Internacional- han comprometido su participación en este evento, como parte de las actividades oficiales del Año Internacional de la Astronomía 2009 en el Perú.

No hay comentarios: