sábado, 19 de septiembre de 2009

Presentan muestra peruana en Nueva Jersey En el marco del Mes de la Tradición Hispana

Newark, Nueva Jersey.- En el marco del Mes de la Tradición Hispana, que se celebra del 15 de setiembre al 17 de octubre en Newark, Nueva Jersey, estadounidenses celebran las contribuciones de los inmigrantes peruanos a dicho estado

Los inmigrantes peruanos se vieron atraídos por primera vez a Nueva Jersey en los años 50 por la abundancia de empleos en fábricas y por consejos que iban de boca en boca. Casi medio siglo después de la primera ola inmigratoria, han establecido una comunidad vibrante que ahora incluye más de 200.000 personas y alberga al mayor grupo de peruanos que viven fuera de su país.

El corazón de la comunidad ha sido durante mucho tiempo la ciudad de Paterson en el norte del estado. La ciudad tiene tantos inmigrantes peruanos -unos 40.000 de 180.000 residentes- que el gobierno peruano tiene un consulado aquí, aunque está sólo a 24 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Nueva York.

Paterson es un nombre familiar en el Perú, y los líderes comunitarios y funcionarios consulares calculan que casi la mitad de los negocios pequeños en el centro de la ciudad son propiedad de peruanos.

Los peruanos empezaron a llegar a Paterson en grandes números a fines de los años 50, atraídos por los trabajos en fábricas textiles para los que muchos de ellos habían sido contratados por compañías estadounidenses con sede en Perú, dijo José Antonio García Torres, cónsul general de Perú en Paterson. Una segunda ola llegó en los años 80 cuando la inestabilidad política y la depresión económica provocaron una emigración a gran escala.

DE OBREROS INMIGRANTES A PRÓSPEROS EMPRESARIOS
Ahora que crece una segunda generación de descendientes de peruanos nacidos en Estados Unidos, la comunidad se ha convertido, de un enclave de inmigrantes de clase obrera, en un grupo de comerciantes prósperos que buscan mayor representación tanto en Estados Unidos como en Perú.

“Los peruanos que vinieron aquí en los años 50 ó 60 en busca de un empleo o de una vida mejor se subieron a un barco y, después de decir adiós a su familia, sabían que era para siempre”, dijo Torres en español.

Esos primeros inmigrantes aprendieron pronto el inglés, se adaptaron a la cocina estadounidense y aprendieron a jugar los deportes norteamericanos, dijo Torres, mientras que en los años recientes, los inmigrantes peruanos han renovado su interés por retener su cultura en medio de una nueva generación nacida en Estados Unidos.

“Ahora uno se sube a un avión, viaja seis horas, aterriza y enseguida le envía un mensaje de texto a su familia en Perú diciéndole que ha llegado”, dijo Torres. “Uno les habla con cámara de Internet, busca aquí un restaurante peruano y después va a un concierto de folclor peruano”.

La diáspora peruana en Nueva Jersey y otros puntos de Estados Unidos se ha tornado cada vez más influyente y envía fuertes sumas de dinero a Perú como remesas e inversiones económicas.

Los líderes comunitarios en Nueva Jersey han encabezado la gestión por lograr mayor representación en Perú, desde campañas para la ciudadanía dual que ahora tienen, hasta presiones al gobierno peruano para crear una banca en el Congreso que represente a quienes viven en el exterior, un esfuerzo infructuoso hasta ahora.

MUESTRA PERUANA EN MES HISPANO EN NEWARK
Una nueva exhibición en la principal biblioteca pública de Newark celebra las contribuciones de los inmigrantes peruanos como parte del Mes de la Tradición Hispana, que se celebra del 15 de setiembre al 17 de octubre. Presenta objetos del Perú, una historia del país que posee once sitios declarados patrimonio cultural mundial, y objetos que documentan la inmigración peruana en Nueva Jersey.

Daniel Jara, un peruano que ayudó a organizar la exhibición y que dirige la Cámara de Comercio Estatal Hispana de Nueva Jersey, espera que la gente aprenda sobre la influencia que los inmigrantes peruanos han ejercido dondequiera se asentaron.

“Espero que la gente advierta, ante todo, el hecho de las contribuciones de los peruano-estaodunidenses, que existimos y que estamos aquí para quedarnos”, afirmó Jara. “Y espero que mucha gente aprenda sobre los valores culturales y las antiguas contribuciones que la cultura peruana ha aportado al mundo”.

No hay comentarios: