jueves, 21 de mayo de 2009

Historia del "Perro Sin Pelo del Perú"

DESCRIPCIÓN:
El Perro Sin Pelo del Perú es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda.

Es un perro sumamente limpio, cariñoso y no tienen pulgas. Ha sido Reconocido Oficialmente como Patrimonio Nacional del Perú, aunque ha existido desde el actual Ecuador hasta la Argentina.


HISTORIA:
Cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras peruanas, encontraron una variedad de flora y fauna desconocidas para ellos, las cuales en su mayoria fueron arrasadas y poco usadas (como el caso de la papa). Es el único perro nativo del Perú.

En el caso de los caninos, los españoles encontraron unos perros de tamaño mediano, algunos con pelos y otros sin él, pero que cubrían una serie de funciones con nuestros antepasados. No solamente se podía encontrar la raza peruana sin pelo, sino que existían varias más que sí tenían pelaje.
Los españoles ingresaron a nuestro territorio trayendo perros de guerra que por acá no se conocían. Eran 2: Uno llamado Becerrillo y el otro Leoncillo (ambos enormes mastines), a los cuales los soldados les daban de comer carne humana.

Imagínense la ferocidad de estos animales al alimentarse de carne humana, produciendo terror entre los aborígenes; además, destrozaban llamas, alpacas y otros perros peruanos que no estaban preparados para la guerra.

Afortunadamente no se llegó a exterminar al perro sin pelo del Perú, raza que se siguió criando por, La Gente del Pueblo le puso el nombre de "perro chino", pues los chinos conocían otro ejemplar sin pelo muy similar y cuando llegaron lo criaron aquí; de ahí nació el nombre. Era común verlos en Lima, en la zona de Pucusana.

El 12 de Junio de 1985, en Holanda, el ingeniero Ermanno Maniero hizo que se reconociera al "perro sin perro del Perú" como raza nuestra, aunque un año antes casi fue reconocida como oriunda de Alemania. Sucede que a veces así es nuestro descuido, por ello Debemos agradecer enormemente por esta oportuna acción al ingeniero Maniero.

Actualmente el "Perro sin pelo del Perú" ha ganado fama internacional y tiene muchos atributos que otros no.

USO EN MEDICINA TRADICIONAL
Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente. Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.

Hay quienes le han atribuido al perro Peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.

Esto lo convierte en la Mascota Ideal para Niños y personas Asmáticas.

TALLA Y PESO
Existe tres tipos de razas según su talla y su peso está en relacion a su tamaña para los machos y hemrbas
  • Pequeño (de 25 a 40 cm) (de 4 a 8 kg)
  • Mediano: (de 40 a 50 cm) (e 8 a 12 kg)
  • Grande: (de 50 a 65 cm) (de 12 a 25 kg)

Algunos tienen pelos en la cola y en la cabeza.

Cuidados de su Piel
El perro peruano tiene una piel que si bien es resistente al sol, es necesario brindarle algunos cuidados para mantenerla suave y lisa, y para evitar que los rayos ultravioletas causen un daño irreparable en nuestros animalitos.

Por ello, si vas a tenerlo expuesto al Sol por mucho rato, debes aplicarle un protector solar. Debido al sol suelen aparecer pecas. También se les puede aplicar cremas hidratantes para mantenerla bien o en todo caso sábila, una vez por semana al menos, es muy beneficioso para la piel del perro peruano.

COLORES
Hay ejemplares de color entero (color que oscila entre los mostrados en las fotos, y el negro) y hay otros que presentan manchas blancas, principalmente en la cara y en el pecho.

La piel del PERRO PERUANO SIN PELO es muy variable, hay ejemplares de color negro pizarra con pelo negro,negro azulado con pelo rubio,y marrón con pelo castaño.

No hay comentarios: