El crecimiento de la Producción Agrícola e industrial de Colombia, Perú y Ecuador tras acuerdo comercial con la UE generará más contaminación y mayores riesgos para la biodiversidad.
Así lo indica los resultados de una evaluación de impacto provisional impulsada por la Comisión Europea.
No obstante, el borrador -que ha tenido igualmente en cuenta a Bolivia aunque no participe en las negociaciones comerciales en curso con la UE- también muestra las ventajas que ese acuerdo puede aportar a la conservación del medioambiente, así como su "impacto social positivo" en diferentes ámbitos.
La "Evaluación del Impacto sobre la Sostenibilidad" (EIS) del comercio entre la UE y estos países forma parte de las negociaciones, y analiza los impactos de una hipotética liberalización global para ayudar a obtener los mejores resultados.
Las partes interesadas podrán aportar sus contribuciones hasta el próximo 3 de junio, antes de la publicación del informe definitivo en agosto.
En primer lugar, la evaluación constata que el crecimiento en el sector agrícola y de alimentos procesados ejercerá una "presión adicional" tanto en la tierra como en el agua, un medio en el que la contaminación es un "problema serio" en los países andinos.
Además, advierte de que en el subsector de los productos agrícolas, "pocas empresas" cumplen con la normativa estándar de control de deshechos industriales.
La deforestación es otra "presión adicional", indica, y manifiesta que el crecimiento del mercado de productos madereros procesados añadirá "más problemas a la actual tendencia a la deforestación".
Asimismo, estima que la conversión de hábitats prístinos y de recursos naturales en campos de producción agrícola y explotaciones mineras conllevará "implicaciones negativas significativas" para la biodiversidad, en una región como la andina que está considerada "una de las áreas ecológicas más diversas del mundo".
Sin embargo, destaca que si se facilita el mercado para agriculturas no tradicionales, junto a medidas adicionales que ayuden a los pequeños granjeros a entrar en mercados europeos selectivos (de alimentos orgánicos, comercio justo y similares), se puede producir un "impacto positivo" en la conservación de la biodiversidad.
En cuanto al sector industrial, el informe considera que aumentarán los vertidos de aguas no tratadas, que "se espera que crezcan tras la liberalización del comercio".
También señala que la expansión de la industria maderera y del papel impactará en la biodiversidad "si la creciente demanda de madera se satisface con recursos no sostenibles".
Agrega que el uso de las mismas podría "elevar la presión en las autoridades" para que mejorasen la normativa medioambiental y su aplicación.
Sin embargo, afirma que esa liberalización podría conducir a productos que provengan de áreas más extensas, "con el consecuente impacto en la contaminación local y en el cambio climático asociado a un aumento en los transportes", concluye. (EFE)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario