miércoles, 20 de mayo de 2009

El Perú es el segundo país más competitivo de América Latina, según ránking mundial

20:22 El Indice Mundial de Competitividad 2009 sitúa al Perú en cuarto lugar en el continente detrás de EE.UU., Canadá y Chile. El Perú subió tres puestos en sector infraestructura.

(Andina).- El Perú mantiene en mayo su posición relativa en el Indice Mundial de Competitividad 2009 del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, en el cual continúa como el segundo mejor ubicado de América Latina, después de Chile, y en el cuarto lugar del continente detrás de Estados Unidos, Canadá y el propio Chile.

De esta manera, el Perú se coloca en el puesto 37, cayendo dos lugares con respecto al año 2008, cuando se ubicó en el puesto 35.

La ventaja sobre competitividad que mantiene Chile respecto del Perú se ha incrementado, mientras que la que tiene el país con respecto a Brasil y México se ha reducido en 35%, explicó.
Por otro lado, el Perú ascendió tres posiciones en el sector infraestructura, al pasar del puesto 52 en el 2008 al 49 a mayo de este año.

El estudio en esta área incluye los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos al servicio de los negocios. En Latinoamérica, el Perú se posiciona por encima de Colombia y Venezuela, y por debajo de Brasil y Chile.

El bajo costo de la telefonía móvil, fija y de energía es una de las principales fortalezas en infraestructura del país, aunque el estudio del IMD revela una debilidad en cuanto al número de puntos de acceso a los servicios de telefonía fija e Internet.

La fortaleza dentro del indicador de infraestructura, revelado por el estudio, es el sector de las finanzas públicas, en especial el excedente de presupuesto y la recolección total de impuestos que generan dinero para realizar el gasto público.

“Es necesario reinvertir este dinero recolectado en servicios y obras”, sugiere el informe.

Entre los subsectores de infraestructura que han tenido un mayor avance, el estudio menciona el crecimiento de la inversión en el área de investigación y desarrollo, y el quinto lugar mundial que ostenta Perú en el gasto público en educación.

En cuanto a la eficiencia del gobierno, este indicador ubica al Perú en el puesto 44 del Indice Mundial de Competitividad a mayo del 2009.

Por su parte, el desempeño económico del Perú cayó al puesto 22 luego de haberse ubicado el año pasado en el puesto 14 del ranking global, por encima de países latinoamericanos como México y Argentina.

Pese a esto, Perú continúa en el primer lugar a nivel de Latinoamérica, aunque Argentina, Brasil y Chile han reducido la distancia relativa al país.

Sobre la eficiencia en los negocios, el índice muestra una caída de tres escalones por parte del país, al pasar del puesto 33 en el 2008 al 30 este año.

No hay comentarios: