miércoles, 20 de mayo de 2009

Exhibirán Gratuitamente Películas Indígenas de Latinoamérica y Canadá

20:12 La muestra itinerante “Miradas Cruzadas” estará en el parque principal del distrito de Miraflores y en la Plaza Mayor de Villa María del Triunfo

(EFE).- El cine aborigen de Latinoamérica y Canadá se exhibirá desde mañana en Lima como parte de una muestra que busca “ofrecer un escenario de reflexión sobre la diversidad cultural y las comunidades indígenas más allá de las barreras regionales”, informaron hoy los organizadores.

Las proyecciones de la muestra itinerante “Miradas Cruzadas” serán gratuitas y se harán al aire libre en una pantalla inflable de 7 por 5 metros que la Asociación Nómadas utiliza para llevar el cine por diversas regiones de Perú.

“Miradas Cruzadas”, cuya inauguración coincidirá con el Día Mundial de la Diversidad, ha sido organizada por Nómadas, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, la embajada de Canadá en Perú y el Centro Cultural de España en Lima.

Un portavoz de Nómadas informó a Efe que las presentaciones se harán el 21, 22 y 23 de mayo en un parque principal del distrito de Miraflores y el 27, 28 y 29 en la Plaza Mayor del distrito de Villa María del Triunfo.

La programación incluye películas como “Taina Kan, la Gran Estrella”, de Brasil; “Dulce Convivencia”, de México; “La Senda del Danzante”, de Perú, y “Sacha Runa Yachay”, de Ecuador.

También filmes canadienses como “Tikinakan”, de Wapikoni Mobile, y “Moi Je”, de Evelyne Papatie.

La muestra ya se ha presentado en Canadá, Cuba y otros países latinoamericanos, y busca “llevar el cine indígena de uno y otro hemisferio americano, sin ningún ánimo de lucro o comercial”, indicó el portavoz.

La organización destacó que la cooperación “norte-sur” que motiva el proyecto es una manera de “enlazar” a América Latina y Norteamérica, con “materiales indígenas representativos de las culturas autóctonas que muestren, desde las tradiciones ancestrales, hasta la vida actual de estas comunidades”.

No hay comentarios: