miércoles, 20 de mayo de 2009

'El Diferendo Marítimo involucra al Perú y Chile y no a Ecuador ni a otro país'

7:05 El canciller afirmó que no hay condiciones para que en La Haya se recoja la opinión del Gobierno ecuatoriano que apoya la posición chilena.

(Andina).- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde remarcó que el proceso contencioso entre el Perú y Chile en la Corte de La Haya por el diferendo de límites marítimos, no involucra a Ecuador ni a ningún otro país.

El canciller peruano reiteró esta precisión al comentar las declaraciones de su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, quien dijo que su país estaba dispuesto a testificar en La Haya a favor de la posición chilena.

Falconí también dijo que los acuerdos de 1954 y 1952 son “tratados de límites” y no “acuerdos pesqueros”.

“El proceso contencioso en La Haya solo involucra al Perú y a Chile, no a Ecuador”, señaló García Belaunde en declaraciones a la agencia Andina.

La máxima autoridad de Torre Tagle añadió que las declaraciones de su homólogo ecuatoriano “no son una novedad”, pues ya en anteriores oportunidades otros funcionarios de ese país han expresado esa misma posición.

“Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya”, anotó.

Además, el ministro peruano negó que Ecuador pueda ser convocado a pedido de los jueces o de Chile, pues para que ello suceda tendría que existir un litigio con alguno de los dos países involucrados, situación que no ocurre.

“Ecuador tendría que hacer el pedido a la Corte y esta juzgar si tiene sentido su incorporación. No es que la corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay”, anotó.

El canciller remarcó que la demanda peruana en La Haya se mantiene sólida y que continuará por la vía jurídica.

“Dejemos hacer a los jueces su trabajo, se está cantando victoria, cuando no se ha llegado a presentar la contramemoria. Dejemos que el proceso siga; el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos”, enfatizó.

No hay comentarios: