miércoles, 20 de mayo de 2009

Alerta en 14 Colegios de Lima por escolar infectada con virus AH1N1

7:26 Tercera afectada es una estudiante del colegio Altair que viajó a Punta Cana. Viajes de promoción de al menos 14 colegios tuvieron ese destino

Beatriz Rejas García
El tercer caso de gripe AH1N1 en el Perú, confirmado la tarde del lunes por el Ministerio de Salud (Minsa), corresponde a una alumna de quinto de secundaria del colegio Altair (La Molina), quien retornó la semana pasada de un viaje de promoción a Punta Cana (República Dominicana), junto con 41 compañeros de clase, tres madres de familia y una representante de la agencia turística que organizó el paseo.

En la mañana de ayer hubo una confusión al divulgarse que la persona enferma era una escolar, pues se pensó que este sería un cuarto caso del virus AH1N1 en el país. Y es que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había dicho el lunes que la mujer enferma era una ciudadana que tenía 19 años. Según pudo conocer El Comercio, la paciente cumple hoy 18 años.

Al conocer la noticia, muchos padres de los alumnos del colegio Altair se atemorizaron y de inmediato recogieron a sus hijos al creer que el centro educativo se había vuelto un foco de infección. Ante ello, la administradora del plantel, Martha Arbulú, indicó que las clases han sido suspendidas, hasta el próximo lunes 25, para los alumnos que participaron en el viaje y para sus hermanos en otros salones.

Arbulú contó que la joven enferma, que se encuentra en su casa y se recupera favorablemente, no había ido al colegio desde que retornó de viaje debido a que se encontraba de vacaciones.

VIAJES DE PROMOCIÓN

El hecho de que esta joven se contagiara durante un viaje de promoción a Punta Cana ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades de algunos colegios privados de Lima.

La directora del colegio Carlos Lisson de La Molina, Martha Izarra, informó que las clases están suspendidas, hasta hoy o mañana, para los 28 alumnos de quinto de media que retornaron de viaje de promoción, el último sábado, de República Dominicana.

“Hay dos estudiantes que han sido sometidos a pruebas [de descarte de la enfermedad] y los resultados deben conocerse mañana [hoy] por la tarde”, contó.

Las clases también estarían suspendidas para los alumnos de quinto año del colegio Santa Margarita, quienes retornaron de viaje de promoción, hace algunos días, del mismo lugar.

Según pudo conocer este Diario, las promociones de al menos otros 11 colegios privados, además del Altair, Carlos Lisson y Santa Margarita, habrían realizado en este mes sus paseos de promoción a Punta Cana.

Se trata de los colegios Santa Úrsula, Newton, Kendrick, Markham, Lincoln, San Ignacio de Recalde, Inmaculada, Reina de los Ángeles, María de las Mercedes y Regina Pacis.

El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, pidió no alarmar ni crear el pánico entre la población, ya que la alumna que tiene la gripe AH1N1 está bajo evaluación y observación.

QUEJAS CONTRA INFOSALUD
La jornada también se caracterizó por las quejas contra Infosalud, el servicio del Ministerio de Salud que atiende llamadas del público para resolver dudas sobre la gripe AH1N1.

Carla Penagos, quien viajó junto a los jóvenes del colegio Altair en representación de la agencia Solo Vacaciones, contó que le respondieron que si no tenía fiebre no acudirían a su domicilio.

“Estoy agripada. Además tengo entendido que ocho estudiantes están con resfrío”, detalló.

Por la tarde, el padre de una de las menores que viajó a Santo Domingo informó —en Radioprogramas— que otro de sus hijos presentaba fiebre, vómitos y diarrea desde la mañana del lunes y que aún no habían ido a su casa.

Elizabeth Patiño, madre de familia y delegada de la promoción del colegio Altair, informó que personal de Salud se comunicó telefónicamente para preguntar si algún familiar tenía los síntomas de la gripe AH1N1.

Al cierre de esta edición, voceros del Ministerio de Salud dijeron que estos casos ya habían sido atendidos u orientados.

Mas información en:

No hay comentarios: