miércoles, 17 de junio de 2009

"La Teta Asustada" se estrena en Francia con grandes elogios de la Crítica

Para el prestigioso diario Le Monde, la película de Claudia Llosa es una “evocación bella y dolorosa” de la realidad peruana en la década del 80.

La película peruana La teta asustada, ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín, se estrenó el miércoles en Francia con elogios unánimes de la crítica especializada.

El filme de Claudia Llosa fue distribuida en el país europeo con el título “Fausta”, el nombre de su personaje protagónico interpretado por Magaly Solier, informa la agencia AFP.

Llosa “no eligió la facilidad al explorar el dolor y el terror transmitido por las mujeres víctimas. La película trabaja una materia compleja, a la vez patológica, política, legendaria; el relato es abrupto y tortuoso, pero sobre ese fondo rudo”, el “retrato de Fausta surge magníficamente”, señala la crítica del diario Le Figaro.

Para el diario Le Monde, “La teta asustada” es una “evocación bella y dolorosa de la guerrilla que ensangrentó el Perú en los años 80”.

El artículo de este prestigioso diario ensalza la interpretación de Magaly Solier, que pone en su personaje “emociones con matices muy finos”, dejando ver como “a través de la costra del miedo” aparecen “la diversión, la ira, la esperanza”.

MÁS ELOGIOS
“Lo sensacional que entraña este relato se borra gracias a la discreción de Claudia Llosa, a su distancia de observadora y a la cuidadosa composición de las imágenes”, escribe, por su parte, el diario l’Humanité.

“La directora no cesa de cultivar las metáforas en un estilo a menudo poético, y una filmación elíptica que preservan la película de las trampas que le tendían la utilización de los mitos, del folclore y de la psicología”, agrega.

El diario Libération reseña que Claudia Llosa “ha realizado una película a la vez modesta y ambiciosa sobre la memoria y, a través de ella, la aceptación del pasado”, afirma, y recalca que la complicidad entre la directora y su actriz es “perceptible en cada plano”.

Finalmente, el semanario satírico Le Canard Enchaîné califica a “La teta asustada” de película “contemplativa” y “lancinante” que es un “extraño himno a un país desgarrado”.

No hay comentarios: