martes, 29 de septiembre de 2009

¿Cómo ven en Chile la Gastronomía Peruana?

Un artículo publicado en el diario La Nación, del país del sur, se derrite en elogios ante nuestra comida. Destaca el interés y la creatividad de los peruanos.

¿Cómo ven en Chile la Gastronomía Peruana?
Se rinden ante nuestra comida. La Cocina Nacional está cada vez más en boca de todos y los elogios también caen del extranjero. Un artículo publicado en el diario La Nación de Chile da cuenta de la buena respuesta que tiene nuestra comida en el público foráneo. Consideran a Lima como la capital de la gastronomía latinoamericana.

“La Ciudad de los Virreyes es una de las Capitales Gastronómicas de Latinoamérica, porque casi todo lo hacen rico, original, verdadero, propio y variado”, afirma el mencionado artículo.

Y no deja de lado a ningún cocinero. “Desde el famoso caldito chilcano, que regalan si comes un cebiche de mil pesos en el Mercado de la Magdalena, hasta el fastuoso festín en base a 12 variedades de papa de Gastón Acurio, el líder de una nueva proyección”, agrega.

“¿Qué tienen los peruanos que cocinan tan rico?”, se pregunta el columnista. 3 son las conclusiones a las que llegan:

1°) Por un lado, nuestra cocina es producto de miles de años de evolución: Un desarrollo desde el imperio incaico hasta la actualidad.

2°) El medio chileno también destaca el hecho de que en nuestro país mucha gente se las tiene que ingeniar para preparar sus comidas. Y muchas veces allí radica el éxito de sus recetas.

3°) Por último, le dan vital importancia a la confluencia de razas y culturas en nuestro país. “Hay otro elemento que no puede desdeñarse, y son las influencias de otras razas y culturas, que han dado al Perú la riqueza culinaria que tiene y que nos deja pálidos a los chilenos”, dice el texto.

¿POR QUÉ NOSOTROS SÍ Y ELLOS NO?
El medio del país vecino se hace una pregunta crítica: “¿Por qué ellos y nosotros no?”. La respuesta la encuentran no solo en la variedad de nuestra comida, sino en la creatividad y delicadeza con la que nuestros cocineros mezclan los condimentos.

“(…) Después, el festín glorioso de creatividad, sabor y refinamiento. Desde un pan esponjoso y adictivo, de papa molida y mantequilla, hasta un helado de manjar de papa amarilla y trufa de chocolate caliente. (…)En el Perú, el manejo sutil de las infinitas variedades y dosificaciones del AJÍ hace inmensa parte de su gracia en la cocina. (…) Algo hay en la sensualidad del pueblo peruano que nos supera de lejos, tanto en las clases pobres como en las adineradas, y que les hace no conformarse con la a veces torpe papa cocida (o frita), de la que casi no pasamos en Chile, y buscarle la vuelta de tuerca al sabor, para mejorarlo”, menciona el artículo.

Por último, el medio chileno resalta los libros que se han escrito en el Perú y añora que su país alguna vez alcance el mismo nivel. Refiriéndose al libro "Perú, Mucho Gusto", el columnista menciona que es “una obra con la que en Chile, por ahora, sólo podemos soñar. (…) Quizá la clave está en que a ellos les interesa su cocina y a nosotros no. De mariscador a cultivador de papa. De estudiante a magistrado. De poeta a ministro”.

No hay comentarios: