martes, 29 de septiembre de 2009

Gastón: "Gastronomía Peruana se asentará en el Mundo en 10 años"

Según Acurio, el 90% de las marcas que exporta el Perú son alimentos y restaurantes. Hoy empezó la Feria Gastronómica Internacional Mistura.

La GASTRONOMÍA PERUANA logrará consolidarse en el gusto mundial en unos 10 años, pues compite con la japonesa por su Alto Nivel de Refinamiento y Valor Agregado, afirmó hoy el reconocido chef y presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Gastón Acurio.

“Queremos vender la imagen de una Gastronomía Sofisticada como la Japonesa, con mucho más Valor Agregado que cualquier otra cocina, con restaurantes hermosos y el uso de muchos productos nativos de Perú en los platos”, manifestó el chef.

Señaló que en dicho periodo la mayoría de ciudades de Estados Unidos, y en los mercados más grandes del mundo situados en Asia y Europa, se encontrará un restaurante peruano.

“Y en estos restaurantes hallaremos también libros de cocina peruana y pisco. Estamos inventando todo el concepto de la cocina peruana y todo lo que se moviliza a su alrededor”, apuntó el presidente de Apega.

Acurio refirió que la evolución de la Cocina Peruana ha pasado por varias etapas, la primera duró 500 años con los primeros productores nativos. La segunda etapa se inició hace 15 años, cuando los propios peruanos reconocieron que la Comida Nacional es un gran producto del cual sentirse orgullosos y la prefieren antes que a otra foránea.

Y la etapa actual, en que los cocineros peruanos se unieron y han empezado a articular un solo discurso en pro de la gastronomía nacional, a base de estándares éticos y ecológicos, apuntó.

EXPORTACIÓN PERUANA SE CONCENTRA EN ALIMENTOS Y RESTAURANTES
Por otro lado, el presidente de Apega afirmó que el 90% de las marcas que exporta Perú son alimentos y restaurantes, lo cual es una muestra más de la gran aceptación que tiene la gastronomía nacional en el mundo.

“Al cierre del primer semestre de este año el 90% de las exportaciones de marcas peruanas fueron de alimentos y restaurantes que están instalados en Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos”, señaló.

Refirió que restaurantes como Segundo Muelle, Pardo’s Chicken, Alfresco, Brujas del Cachiche, Francesco, La Carreta, Gastón, La Mar y China Wok se han instalado en el exterior con mucho éxito.

Destacó el boom de la comida nacional y el crecimiento del turismo gastronómico que realizan especialmente los ciudadanos de países latinoamericanos.

“Una de las armas más poderosas de Perú es su gastronomía, si hoy en día un turista analiza sus mejores alternativas para viajar prefiere a Perú frente a otros destinos de la región porque va a comer rico”, apuntó.

Acurio destacó que a partir de hoy Lima celebrará la cocina peruana pues es la sede de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, uno de los eventos más importantes en el calendario culinario mundial que se lleva a cabo desde hoy hasta el 27 de setiembre, en el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima.

“Mistura es una feria de celebración que durará cuatro días y donde la gastronomía peruana no tendrá ningún tipo de distinción económica, racial, ni cultural. Esta feria de unión tiene por objetivo dar realce a la cocina peruana que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que está en un proceso de proyectarse internacionalmente”, concluyó.

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