viernes, 9 de octubre de 2009

Murió Arturo ''Zambo'' Cavero: La Última Voz de la Música Criolla del Perú

Hace instantes el corazón de todos los peruanos dejó de latir: Murió Arturo 'Zambo' Cavero. Se fue la voz de la música del Perú.

El país llora la partida del último gran intérprete de nuestra música criolla. El cantante dejó de existir a los 69 años tras una dolorosa agonía.

Ahora, Chabuca, Caitro y don Amador ya tienen una voz que los acompañe en el cielo. Arturo Cavero Velásquez, el “Zambo” para los amigos, sus seguidores y todo el país, dejó de existir.

A las 12:55 de la tarde de hoy falleció el “Zambo” tras permanecer cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins. Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.

En los últimos días, la preocupación por la salud del cantante fue a nivel nacional. El presidente de la República pidió orar por él, esperanzado en una mejoría. “Es mi amigo”, confesó Alan García tras confesar que acudía al hospital todas las noches para conocer su situación.

El guitarrista Óscar Avilés y el compositor Augusto Polo Campos, los complementos del “Zambo” Cavero en su vida, el criollismo, también pedían fe a los peruanos. Incluso, el segundo, autor de las canciones más entrañables interpretadas por nuestro fallecido cantante, vio mermada su salud en las últimas horas.

SERÁ VELADO EN EL CLUB DE LEONES DE SAN BORJA
SUS ORÍGENESNació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay.

Empieza su carrera a los 16 años, en una Lima de jarana a punta de guitarra y cajón, tal como detalló en una entrevista a El Comercio.

Nació en pleno corazón de Lima hace 66 años, en un solar de la cuadra once de la Av. Abancay llamado 'La Banderita Blanca'.

Aprendió el cajón (instrumento afroperuano, consistente en un cajon de cedro o caoba hueco, sobre el cual se sienta el percusionista) con suma destreza lo que heredó de grandes cajoneros peruanos.En la decada de los '70 brilla al lado de otro grande de la musica criolla como es Oscar Avilés.

Sus temas mas destacados son 'Olga', 'Contigo Perú', 'Cada domingo a las 12', 'Secreto', valses emblematicos y muchos otros que hacen las delicias de los criollos. El vals 'Perdición'de Augusto Polo Campos (otro grande Peruano), fue interpretado por Arturo 'Zambo'Cavero y su maestro Oscar Avilés Arcos en la sede de la OEA en ocasión que fueran homenajeados al ser declarados (incluido el compositor) Patrimonios Artísticos de America.

No hay comentarios: