jueves, 30 de abril de 2009

Se confirma el Primer caso de Gripe Porcina en el Perú y de Sudamérica

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la argentina Alejandrina Coche está internada en el Hospital Carrión del Callao. Hay 9 casos sospechosos

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud, Ugarte informó la ciudadana argentina Alejandrina Coche,de 27 años, es portadora del virus respiratorio y fue aislada para recibir el tratamiento debido en el hospital Carrión del Callao.

Coche, quien el lunes partió de California hacia México, donde permaneció algunas horas, y luego continúo viaje a Argentina, vía Panamá, se sintió mal durante el vuelo y su situación fue advertida por la tripulación, que pidió permiso para aterrizar en Lima.

Tenía fiebre alta, tos constante y sangrado nasal, indicaron según los primeros reportes médicos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde las autoridades sanitarias han dispuesto un severo control de pasajeros. Las medidas preventivas también se han extendido a los puertos y zonas fronterizas.

NUEVE CASOS SOSPECHOSOS
Ugarte adelantó que existen nueve casos sospechosos repartidos en Lima, Cusco y Loreto. En el Cusco se detectó que una guía turística padece los síntomas característicos, tras mantener la semana pasada contacto con un grupo de turistas mexicanos.

Según precisó, nuestra compatriota ha presentado sintomatología y en estos momentos está aislada y el bajo control del personal médico.

A ella se suman el caso de un ciudadano mexicano que trabaja en esa región y el de una connacional que en los últimos días regresó de Canadá.

El ministro demandó la participación de los medios de comunicación para que difundan las medidas de higiene entre la población y llamó a la calma a los peruanos ante el primer caso oficial de fiebre porcina.

El Perú ha centrado sus esfuerzos preventivos en el control de pasajeros que llegan por vía aérea, sobre todo de América del Norte, y activó un plan de respuesta para evitar la epidemia de la influenza porcina.

Unos 5.146 pasajeros y 335 tripulantes que llegaron en 39 aviones comerciales procedentes de América del Norte han sido sometidos a inspección médica en el aeropuerto internacional.

No hay comentarios: