lunes, 8 de junio de 2009

El mundo está atento a la violencia y las muertes en la Amazonía peruana

14:52 La prensa internacional sigue con sumo interés la evolución de los sucesos de Bagua. En Francia, han denunciado “matanzas” de indígenas.

La repercusión de los violentos enfrentamientos entre policías e indígenas amazónicos ha alcanzado dimensión internacional convirtiendo a la ciudad de Bagua en un foco noticioso del que se han ocupado medios de comunicación de todo el planeta.

EN ESTADOS UNIDOS
The The Wall Street Journal informa en su edición de hoy que el Gobierno Peruano agota los esfuerzos para calmar el clima de violencia desatado el viernes último en la selva y asegura que la cifra de muertos bordearía los 50, aunque oficialmente solo se ha informado de 33 víctimas mortales.

El diario financiero señala además que el presidente Alan García “enfrenta su peor crisis desde que asumió su segundo mandato en julio del 2006”. Del mismo modo, recoge la apreciación del analista político Fernando Rospigliosi, quien opina que la solución del conflicto pasaría por la renovación del gabinete presidido por Yehude Simon.

La cadena Univision recoge en su edición on line el pronunciamiento de dos eurodiputados franceses y varias organizaciones que denunciaron “la masacre de comunidades indígenas” en la selva amazónica peruana y llamaron al presidente Alan García a suspender las operaciones militares en la zona.

El eurodiputado ecologista Alain Lipietz, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el dirigente campesino y ahora eurodiputado José Bové, expresaron en un comunicado su “horror por el baño de sangre (...) durante una operación de la policía peruana contra manifestantes indígenas”.

En tanto, The Washington Times recoge en sus páginas la presunta injerencia del Gobierno de Venezuela en las protestas indígenas de denunciada por el congresista aprista Edgar Núñez quin aseguró tajantemente que “tiene prueba de que Venezuela apoya a los manifestantes”.

Según el legislador, que preside la Comisión de Defensa del Congreso, su grupo de trabajo tiene pruebas de Venezuela canaliza la ayuda a los indígenas a través de las casas del ALBA instaladas en el Perú e impulsadas por el presidente Hugo Chávez.

EN INGLATERRA
El Daily Mail del Reino Unido señala a su vez que las fuerzas del orden han tomado el control de la ciudad de Bagua tras los violentos enfrentamientos del viernes y buscan a un grupo de policías que participaron en los choques y se encuentran desaparecidos.

El diario inglés asegura que más de 60 personas perdieron la vida en la sangrienta jornada de viernes (40 manifestantes y 23 efectivos del orden). El medio recoge además las versiones locales que aseguran que decenas de personas han desaparecidos y se presume que fueron arrojados al río Marañón para encubrir su muerte.

Señala además que de acuerdo a algunos analistas, la reacción indígena haría retroceder al Gobierno en su pretensión de mantener las leyes sobre inversiones privadas en la selva.

MEDIO ORIENTE
En Medio Oriente, la cadena árabe Al Jazeera da cuenta de la versión oficialista del conflicto al señalar que Gobierno ha responsabilizado a las tribus indígenas de la “barbarie” que supone la muerte de decenas de policías en los días viernes y sábados último en la amazónica.

Asimismo, destacó que el presidente Alan García acusó a las tribus de obstaculizar el progreso oponiéndose a la explotación del petróleo, el gas y otros en sus tierras nativas.

AMÉRICA LATINA
Y en Latinoamérica, La Tercera de Chile recoge el dramático testimonio de un policía herido quien asegura los indígenas asesinaron salvajemente a los agentes del orden en represalia por la muerte de varios de los indígenas durante los enfrentamientos.
“Mi cuerpo ya no respondía a tanto golpe y sólo me quedó hacerme el muerto. Así recién los nativos dejaron de atacarme y se retiraron. Luego aparecí en un barranco”, relató el suboficial Oscar Mancia Escoba desde el hospital.

Finalmente El portal de Noticias Infobae señala que “se barajaban las posibles renuncias de varios ministros por su posible responsabilidad en la cruel represión de viernes y sábado, que se cobró más de medio centenar de víctimas”.

No hay comentarios: