lunes, 8 de junio de 2009

Protestas en la Selva del Perú dejan 186 millones de dólares en pérdidas

Toda la responsabilidad es del gobierno, por su terca postura: ALAN GARCIA, MERCEDES CABANILLAS Y LA BANCADA APRISTA, nuestros hermanos nativos solo defienden lo que para ellos es lo más sagrado SU TIERRA, Espero ver que, al igual que Fujimori, Alan García y Mercedes Cabanillas sean juzgados por esta matanza sinrazón.

De haber derogado esos decretos tan polémicos nada de esto hubiese pasado. Nuestros hermanos amazónicos deben estar hartos de tanto atropello por parte de los extranjeros (empresarios caucheros y petroleros) y de los gobernantes que nunca entendieron su forma de vida: Cosmovisión y Respeto a La Naturaleza. De allí la comprensión de tanta furia y decepción hacia los gobernantes. Mi solidaridad con la selva. Y basta de muertos entre hermanos, policias y nativos.

El apoyo a nuestros hermanos indígenas en pie de lucha por la defensa de sus derechos ancestrales de posesión de sus tierras y de la Amazonía en su totalidad, las cuales están siendo rematadas a un precio ganga a grandes transnacionales por este gobierno, debe hacernos reflexionar a todos los peruanos en general. Debemos ver mas allá del simple argumento del prometido desarrollo para todos los pueblos indígenas dizque abandonados, sin tener reparo alguno sobre sus costumbres y forma de vida, y lo que es peor. Sin consultarles que es lo realmente quieren y la forma como quieren vivir en su entorno.

Supuestamente nosotros los llamados civilizados estamos destruyendo nuestro planeta con nuestra forma occidental de vivir, ellos con sus costumbres y con su forma de vivir en armonía con la naturaleza los que se convierten en los principales salvadores, héroes y guardianes de la ecología en esta parte del planeta.

Cuando en el mundo se está valorando luchando en todos los niveles por la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y por la intangibilidad de los bosques y territorios vírgenes, cuando muchos países poderosos comienzan a destinar inmensas fortunas no para explotar esas zonas precisamente sino para mantenerlos así como están intangibles. Porque comprenden el compromiso y el rol de sus gobiernos en el calentamiento global y las consecuencias del cambio climático, cuando el agua fuente de toda forma de vida comienza a verse como la mayor riqueza.

Cuando hay una inocultable intención de algunos países de internacionalizar la amazonía para apoderarse de ella; ¿Cual es la razón de nuestro gobierno para venderlas y/o concesionarlas? No nos engañemos hermanos, los países más ricos de mundo encabezados por EEUU, ambicionan apoderarse de todo el territorio amazónico de la región, y cuando digo región me refiero a la región Sudamericana: Rica en Biodiversidad y Recursos Naturales como el agua
--------------------------
Las Protestas en la Selva del Perú dejan 186 millones de dólares en pérdidas
10:54 El mayor daño económico ocurrió en la región San Martín, informó Perúcámaras. Empieza a escasear el combustbile

(EFE) El paro y las movilizaciones acatados por comunidades indígenas de la selva peruana desde hace dos meses, que dejó al menos 33 muertos en enfrentamientos entre policía y nativos el pasado viernes, ha generado pérdidas económicas por 186 millones de dólares, informó hoy la prensa local.

La gerente general del conglomerado Perúcámarcas, Mónica Watson, declaró al diario financiero Gestión que las pérdidas económicas más graves se han registrado en la región San Martín, estimadas en 360 millones de soles (unos 120 millones de dólares).

San Martín es una de las regiones selváticas más dinámicas comercialmente, con una importante industria en madera, aceites y en la explotación petrolera.

A su turno, la Cámara de Comercio de Bagua, ciudad de la región Amazonas donde se produjeron los violentos enfrentamientos del viernes, ha calculado sus pérdidas en 200 millones de soles (66 millones de dólares).

Bagua y las ciudades vecinas sufren de un bloqueo de caminos y desabastecimiento de alimentos y combustibles desde casi el inicio de las protestas en abril pasado.

Precisamente, una estación de bombeo de petróleo del Oleoducto Norperuano fue tomada por nativos el pasado viernes, secuestrando a 38 policías, nueve de los cuales fueron asesinados por los indígenas.

Watson confirmó que hay escasez de combustibles, pues la refinería El Valor, que abastece a Amazonas, y varias ciudades de la vecina región de Cajamarca no produce desde el pasado 26 de mayo.

La mayoría de alimentos y diversos productos que consume la región Amazonas proviene de San Martín, pero esta región ya está sumida en el desabastecimiento de electricidad desde la semana pasada, agravado por el corte de carreteras.

La policía peruana retomó el control de las principales vías en San Martín, pero en la vecina provincia Loreto la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto continúa cortada por los indígenas.

No hay comentarios: