miércoles, 10 de junio de 2009

Ministra de Perú renuncia por Aviso de TV que culpa a indígenas por muertes

Un aviso del gobierno difundido en televisión que culpa a los indígenas por recientes choques con la policía, que dejaron 34 muertos, fue el detonante para que la Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, presentara su renuncia al gabinete del presidente Alan García.

El controvertido aviso comenzó a difundirse el domingo en el canal de TV estatal y en los privados, pero su exhibición se suspendió este martes ante críticas aparecidas en diversos medios de prensa.
Vildoso dijo a la emisora limeña RPP que presentó su dimisión por "motivaciones políticas" que no detalló, pero dejó en claro que antes de la crisis no había pensado en renunciar. Fuentes cercanas a su ex despacho dijeron que su renuncia estaba motivada por estar en desacuerdo con el gobierno en el manejo de la Crisis Amazónica, en la que oficialmente murieron 25 policías y nueve indígenas, aunque medios vinculados a los nativos hablan de entre 180 y 200 fallecidos entre sus filas.
"Así actúa el extremismo contra el Perú", es la frase inicial del spot que va acompañado con fotografías de los cuerpos ensangrentados y con heridas cortantes de los policías que murieron en choques con nativos en el noreste de Perú entre los pasados viernes y sábado.

En tono dramático, una voz afirma en el aviso que los agentes resultaron "asesinados con ferocidad y salvajismo" y que "no hubo enfrentamientos: hubo asesinato y fueron cobardemente degollados cuando se encontraban desarmados e indefensos".

"A esto le llama diálogo el extremismo", resume la voz que luego señala que los indígenas, "por consigna internacional, quieren detener al Perú".

"Quieren impedir que los peruanos se beneficien con el gas y el petróleo de su subsuelo; unámonos contra el crimen, que la patria no pierda lo avanzado", remarca el aviso, junto a fotos de familiares de los policías que lloran sus pérdidas.

También señala la pieza publicitaria que 400.000 indígenas amazónicos tienen garantizada propiedad sobre 12 millones de hectáreas y que otros 15 millones de hectáreas están destinadas a santuarios naturales.

El aviso se completa con imágenes escogidas de una manifestación de indígenas que, con lanzas y flechas en mano, avanzan por una carretera de la región amazónica en el noreste del país, dando la impresión de que se trata de personas agresivas.

El primer ministro, Yehude Simon, admitió este martes que la renuncia de la ministra Vildoso "tiene que ver con ese spot publicitario", pero anotó que la dimitente "mostraba mortificación en algunos temas" y "tenía algunas dificultades" por tener otra visión de cómo debía funcionar el Ministerio de la Mujer.

No hay comentarios: