viernes, 10 de diciembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA / PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Mario Vargas Llosa se lleva el Nobel de Literatura 20 años después de que lo recibiera el mexicano Octavio Paz.

También recibieron el Nobel los siguientes escritores de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967) y el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y Octavio Paz (1990)

Distinción recibida en el pasado por otros grandes escritores como William Faulkner, Ernest Hemingway, Thomas Mann, Herta Mueller, Heinrich Böll, entre otros.

En octubre, al anunciar el Premio Nobel, la Academia Sueca destacó a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Este justo reconocimiento al conjunto de la obra del escritor nacido en Arequipa lo coloca en el parnaso de los grandes maestros de la literatura universal.

MARIO VARGAS LLOSA

Todo el Perú se vistió de fiesta hoy para la entrega del Premio Nobel de Literatura que le será concedido a Mario Vargas Llosa en una ceremonia realizada en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

La más alta distinción otorgada por la Academia Sueca reconoce de esta manera la calidad, trascendencia y universalidad de la obra del escritor peruano, quien recibirá el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

La ceremonia de premiación se realizó en la Sala de Conciertos de Estocolmo, que contará con la asistencia de miembros de la Academia Sueca, destacadas personalidades del mundo de la cultura, representantes del Gobierno del Perú, y la familia e íntimos del escritor nacional.

Vargas Llosa recibió La Medalla, El Diploma y su Certificado de Ganador, además de un premio monetario.

En Lima y en diversas partes del país se acondicionaron lugares con pantallas gigantes para ver en directo la premiación del laureado narrador, autor de clásicos de la literatura universal traducidas a más de 50 idiomas.

No hay comentarios: