miércoles, 27 de mayo de 2009

10 Pasos para ser un Mejor Líder

(http://heptagrama.com/sp/i_biz_lid_0003.htm)

Con frecuencia, aquéllos que son cabezas de un grupo se sienten inseguros acerca de qué hacer primero y qué después. Y, teniendo en cuenta que convertirse en un líder integral toma tanto coraje como tiempo, aquí hemos hecho una lista de diez cosas que uno puede hacer para convertirse en un mejor líder... rápidamente.

10 pasos para ser un mejor líder:

Sal a la Luz
El liderazgo es el arte de sobresalir en un grupo siendo más atractivo que los demás miembros. Empieza por mostrar una de tus pequeñas cualidades de líder para salir a la luz y dar a entender que "aquí estoy". Hazlo con humildad: nadie te está pidiendo que te luzcas o que pretendas ser algo que no eres en realidad.

Abre las Líneas de Comunicación
Los líderes son confiables y están disponibles. Perdón, déjame decirlo otra vez. Los líderes son muy confiables y están muy disponibles a los demás. No utilices tu posición de liderazgo para crear barreras entre tus subordinados y tú. Por el contrario, prepárate para enrollar las mangas de tu camisa y bajar con ellos al foso. Esto les dará a entender que no eres el jefe sino solamente uno como ellos que tiene una responsabilidad más.

Felicita, pero no Tortures
Un líder no necesita compartir todo con sus subordinados, aunque sí hay algo que siempre debe compartir: los reconocimientos y felicitaciones que recibe. El logro es un éxito común que todo el grupo ha alcanzado, así que no retengas a tus subordinados la cuota de felicidad que se merecen por estos buenos momentos. Del mismo modo, entiende que no hay necesidad de estresar a tus empleados diciéndoles que estás bajo presiones o que las metas necesitan ser alcanzadas más rápido o mejor o a toda costa. Sólo haz algunos cambios sin decirles nada.

Usa el Estilo Correcto
Una persona puede hablar a otra de un sinnúmero de formas. Intenta usar el acercamiento correcto cuando hables con o instruyas a otra persona para mantener la comunicación abierta. ¿Cuál es el acercamiento correcto? Eso depende de la persona con la que estés hablando. Un pastor conoce a sus ovejas.

Agradece
A pesar de haber gente que está simplemente obligada a seguir tus instrucciones, no hay necesidad de volver esto algo molesto. Haz que tus seguidores hagan más por ti simplemente agradeciéndoles lo que hacen por ti.

Establece Contacto Personal con ellos
En simple, trata de no olvidar ningún cumpleaños, evento especial o trata de ir con tus subordinados al club o similar al que hayan acordado ir. Mas ten cuidado de tampoco volver esto en otra rutina. Date a ti mismo cierto espacio y da a tus empleados cierto espacio también.

Escucha sus Sugerencias
No importa si eres el líder o no: No estarás en lo cierto el 100% de las veces. Se abierto a escuchar las sugerencias y críticas de tus seguidores y tenlas en cuenta para futuras oportunidades.

Toma la Iniciativa
Un líder no es el que simplemente da órdenes y controla si se obedecen o no. Nunca olvides que el líder tiene que ser el que lleve a cabo su propia instrucción primero muchas veces.

Mide y Evalúa
Dos de los errores más tontos que cometen los líderes son dar por sentado que sus seguidores siempre estarán ahí y dar por sentado que nunca van a cambiar. No, un líder debe tener presente siempre que la gente cambia y que ellos desarrollan diferentes expectativas según lo que ocurre en sus propias vidas. No olvides tener en cuenta esto cuando tomes tus decisiones, o perderás a tus seguidores.

Informa
El tercer error más tonto que cometen los líderes es creer que a los seguidores no les interesa lo que pasa dentro de la organización. Error. Sí les interesa porque, para ellos, muchas cosas pueden depender de la misma, como por ejemplo, su sueldo. Asegúrate de dar información útil, adecuada y prudente a tus subordinados. Aún si nos les interesa, lo apreciarán.

No hay comentarios: