miércoles, 27 de mayo de 2009

Chile: Concretó la Compra de 18 cazabombarderos F-16 a Holanda

12:08 Aunque no se reveló el precio, este habría sido de 100 millones de euros. La presidenta chilena almorzó con el presidente de Corte de La Haya.

(Efe/elcomercio.com.pe)
Holanda y Chile alcanzaron un principio de acuerdo para la venta a ese país latinoamericano de dieciocho cazabombarderos F-16, que serán entregados previsiblemente a partir de 2010, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

La noticia coincide con el viaje de Estado de la presidenta chilena Michelle Bachelet a Holanda, que comenzó hoy su segunda jornada visitando la casa de Anna Frank- la niña judía que se convirtió en símbolo de la resistencia contra los alemanes-, en Amsterdam.

El Ministerio de Defensa no especificó cuánto pagará Chile por los aviones militares, pero algunos medios de comunicación especulan sobre la cantidad, que podría ascender a 100 millones de euros.

A finales del pasado abril, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal anunció en Santiago que Chile había logrado un acuerdo para la compra de los aviones, pero Holanda lo negó.

En el 2005, Chile ya compró a Holanda 18 cazabombarderos F-16 por valor de 185 millones de dólares.

Además, en el 2007 Santiago también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como “Puente II”, que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.

El subsecretario de Defensa de Holanda, Jack de Vries, confirmó mediante una carta dirigida al Parlamento del país europeo el acuerdo.

REACCIÓN DE BACHELET
Al respecto, la gobernante consideró la compra como una “buena noticia” aunque aseveró que la adquisición del material bélico no formaba parte de su agenda.

“Si usted me dice que en Santiago esto ha sido confirmado, quiero decirle que me parece una muy buena noticia, porque la verdad no ha sido materia de nuestra visita, así que usted me está dando la noticia. Esto ha seguido el canal que corresponde y si es así, me parece muy bien”, dijo Bachelet desde Holanda.

ALMUERZO EN LA HAYA
Bachelet realizó este martes un almuerzo oficial con miembros del Parlamento y del Senado holandés, al que asistieron también la Reina Beatriz y la princesa Máxima Zorreguieta.

La mandataria se sentó junto al presidente de la Corte Internacional de Justicia, Hisashi Obawa, tribunal que ve la demanda marítima planteada por Perú.

No hay comentarios: