jueves, 28 de mayo de 2009

Microsoft y Opera lanzarán dos nuevos navegadores que ofrecen mayor rapidez

20:04 Gazella y Peregrine prometen copar el mercado de los browser con mejoradas funciones para beneficio de sus usuarios

Por Daniel Meza Mosqueira

Microsoft lanzó el potenciado y moderno Internet Explorer IE 7 a fines del año 2006, Mozilla golpeó con un ultra-ligero pero igualmente funcional Firefox 3.0 el a mediados del 2008. En setiembre del mismo año, el gigante Google dio un paso al frente con el minimalista Chrome y pese su calidad de Beta, muchos usuarios alabaron su interfaz simple y efectiva. Un tanto relegadas quedaron, por ahora, Opera y Safari (Mac o PC).

En este contexto este año aparece el IE 8, con novedades como los ‘Accelerators’ (función que permite llevar un texto a lugares comunes como mapas, e-mail, motores de búsqueda), los ‘Web Slices’ (un notificador de actualizaciones en los sitios favoritos del usuario) y sus modos de compatibilidad para los sitios aún no adecuados para su nueva versión. Todo esto dando gratos resultados.

LOS DE AHORA
No obstante, desde su lanzamiento en marzo hasta el momento no lo acompañó la suerte cuando llegó a manos de los usuarios. Miles de ellos señalaron que lo instalaron solo para desinstalarlo casi de inmediato, dando cuenta que en cuestiones de velocidad le faltaba mucho para ser como Firefox, Opera o Chrome.

En tanto, Firefox 3.0, el segundo navegador más usado del mundo, mantiene un crecimiento cómodo. ¿La razón? La infinita posibilidad que tiene el usuario de adaptarlo a su estilo personal con sus plug-ins (funciones adicionales como corrector ortográfico o traductor, por ejemplo), su compatibilidad con la mayoría de sitios web, su calidad de multiplataforma (PC, Mac, etc.) y su menor peso en megabytes respecto a su versión anterior (más ligero que IE8, Firefox 2 u Opera).

Y cuando de novedades se trata, el joven Chrome ya gustó a miles, a pesar de sus contables fallas por tratarse de una versión Beta. Su mayor atractivo es el afán minimalista y su funcionalidad basada en el aprovechamiento del campo visual y pocos clicks para llegar a donde se quiera.

UN PEREGRINO DE INTERNET
El histórico Opera, precursor de las pestañas y de lo mejor pero menos publicitado en el mercado de navegadores, promete mucho con una nueva versión. Se trata de Opera 10 (en estos momentos disponible como Opera 10 Alpha 1, su primera beta), también conocido en clave como Peregrine.

Como novedades en Peregrine brillan la actualización de su motor de renderización Presto) y el hecho de que se trata del primer navegador que aprueba 100 sobre 100 el test de Acid3 que ni IE, ni Firefox ni Chrome lograron aprobar. Para ser un inicio, la cosa anda muy bien.

No contentos con ello, los creadores del navegador noruego ya contrataron a Jon Hicks, el conocido diseñador de los logos del Firefox y Thunderbird, y se encargará la nueva interfaz de Peregrine, así como las versiones para móviles. Pronto veremos qué tan agradable puede quedar.

TAN RÁPIDO COMO UNA GACELA
Cuando el nombre de Internet Explorer empieza a posicionarse como un navegador lento y pesado, Microsoft anunció la creación de otro producto, que inclusive superará al IE, porque será tan rápido como una ‘gacela’.

Como señala Microsoft Research, Microsoft Gazelle está destinado a salir a finales de este año. Por el momento, no es más que un prototipo que lleva más de 5000 líneas de lenguaje de programación, es decir, aún queda trabajo por hacer. Se dice que el gran objetivo de la Gacela es hacer más estables los complicados procesos e interacciones entre diversas fuentes y tecnologías que requiere Internet, evitando así la inserción de código malicioso en los sitios.

Si bien el rendimiento por ahora es veloz como una gacela, los desarrolladores son ambiciosos y anunciaron que pueden acelerarlo un poco más. ¿Tendrá acogida entre los usuarios? ¿Será Gazelle tan fuerte como para vencer a su depredadora competencia?

No hay comentarios: