miércoles, 27 de mayo de 2009

CHILE: Pedirá explicaciones a Brasil y Argentina por diferendo con el Perú

9:29 Embajadores de estas dos naciones en el Perú saludaron la decisión de nuestro país de acudir a La Haya para resolver litigio con el país del sur.

Santiago de Chile (dpa).- El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó hoy que su país pedirá explicaciones a Argentina y Brasil por las declaraciones de sus embajadores ante Perú, en relación al litigio fronteriza que enfrenta a Santiago y Lima.

“A mí me sorprendieron las declaraciones, tratándose de embajadores que están en una capital, donde los embajadores habitualmente actúan bajo instrucciones”, reclamó.

Por ello, sostuvo que Chile impulsará todos los pasos diplomáticos que correspondan ante Buenos Aires y Brasilia.

El sábado el embajador de Brasil en Lima, Jorge D’Escragnolle, reveló que su país “aplaude” la idea del Perú de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el conflicto.

Luego, el embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro, agregó que el reclamo del Perú “está en el lugar adecuado, que es la Corte de La Haya”.

El Perú interpuso en marzo una demanda contra Chile en La Haya, reclamando diferencias en la definición de la frontera.

Chile, que debe responder, alega que el límite está sancionado por una declaración unilateral del Perú de 1947, además de sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador.

La diplomacia peruana reclama que dichos pactos sólo tienen alcance pesquero en su vínculo con Chile, pero no así con Quito.

No hay comentarios: